Las entidades nacionalizadas necesitan el 86% del rescate; Bankia, casi la mitad

  • Siete entidades españolas son solventes y al menos cinco tendrán necesidades de capital.
  • Bankia-BFA: necesitaría el mayor montante, 24.743 millones de euros, casi la mitad de la cifra total que se requeriría.
  • Las entidades solventes podrían ser siete o nueve: Ibercaja y Banco Popular cumplirían los ratios de saneamiento en el escenario base pero no en el peor.
El edificio del BBVA, uno de los rascacielos de Madrid.
El edificio del BBVA, uno de los rascacielos de Madrid.
WIKIMEDIA COMMONS
El edificio del BBVA, uno de los rascacielos de Madrid.

Un total de siete grupos bancarios —la mayoría del sector, el 62% de la cartera crediticia— son solventes y no tienen necesidades adicionales de capital mientras que al menos cinco son deficitarias y sí lo requerirán, según los resultados del informe de la consultora Oliver Wyman, hechos públicos este viernes.

El déficit de capital de la banca española, que podría acercarse a los 60.000 millones de euros —59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha—, no afectará a siete entidades que dispondrán de recursos incluso para hacer frente a un escenario adverso de la evolución económica en los tres próximos años.

Las entidades no nacionalizadas y sin necesidades de capital:

  • Grupo Santander: en el escenario más adverso de los posibles contemplados por Oliver Wyman el Santander dispone de un colchón de 25.297 millones de euros; en un escenario base —sin dificultades macroeconómicas adicionales— contaría con 19.181.
  • BBVA: se estima que contaría con 11.183 millones en un escenario adverso, y con 10.945 millones de euros, en el base.
  • Caixabank-Banca Cívica: el examen cifra su colchón en 5.720 millones en el peor caso, y en 9.421 millones de euros en el base.
  • Kutxabank: contaría con 2.188 millones en el escenario adverso y con 3.132 millones en el favorable.
  • Sabadell-CAM: dispondría de 915 millones en el escenario adverso y de 3.321 millones de euros en el base.
  • Bankinter: en el peor caso, contaría con 399 millones y con 393 millones de euros en el base.
  • Unicaja-CEISS: dispondría de 128 millones en el escenario adverso y de 1.300 millones de euros en el base.

Para el resto de grupos se han identificado necesidades adicionales de capital de 59.300 millones de euros. Según el informe, en el que han estado trabajando unos 400 auditores en los últimos meses, las entidades más necesitadas de capital en el escenario más adverso serían con mucho, las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza. El 86% de las necesidades de capital se concentran en estas cuatro entidades participadas por el FROB:

Necesitan la ayuda, con seguridad:

Las entidades nacionalizadas:

  • Bankia-BFA: necesitaría el mayor montante, 24.743 millones de euros, casi la mitad de la cifra total en el peor escenario, y 13.230 millones en el base.
  • Catalunya Caixa: requeriría 10.825 millones de euros, en el peor supuesto, y 6.488 millones de euros, en el mejor.
  • Novagalicia (NCG Banco): su déficit será de 7.176 millones de euros en un escenario adverso, de 3.966 en el favorable.
  • Banco de Valencia: necesitaría 3.462 millones de euros en el mal supuesto, y 1.846, en el mejor.

También tiene necesidades de capital:

  •  Banco Mare Nostrum (BMN): el grupo resultado de la fusión de las cajas Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra necesitará reforzar su capital con 2.208 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas derivadas de sus créditos dudosos en el escenario más adverso. En el escenario base, las necesidades de capital del grupo ascenderían a 368 millones de euros.

Casos especiales

Ibercaja y Banco Popular suspenden, igual que BMN y las cuatro nacionalizadas, los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman. Estas entidades, que concentran el 14% de los menos de 60.000 millones que sumarían junto con las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrán que presentar planes de recapitalización para determinar si requerirán de ayudas públicas.

En el escenario base, sin embargo, ambas entidades cumplirían los ratios de saneamiento, dado que el Popular (667 millones) e Ibercaja (492 millones) no necesitarían una recapitalización de sus balances. Las entidades solventes pasarían, en ese caso, de ser siete, a nueve.

  • Ibercaja: necesitaría 2.108 millones de euros en un escenario adverso.
  • Popular: tendría un déficit de capital de 3.223 millones en el peor supuesto.

Ambas entidades han señalado sin embargo este viernes que serán capaces de evitar recibir ayudas públicas. No obstante, para demostrar esa supuesta solvencia deberán contar con el visto bueno de la Unión Europea, que analizará los informes de recapitalización requeridos y que deberán ser remitidos antes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento