El PSOE considera "insoportable" que el PP haya podido disponer de dinero ilegal

Elena Valenciano
Elena Valenciano, en la inauguración de unas jornadas del PSOE donde ha exigido a Rajoy que aclare las informaciones sobre el caso Bárcenas. (EFE)
  • Valenciano ha insistido en que Rajoy debe explicar cuál ha sido la situación de Bárcenas y de las finanzas del PP.
  • Una vez escuchadas sus explicaciones, el PSOE decidirá la estrategia a seguir: "Hay muchas medidas que se pueden tomar".
  • Ha resaltado que de confirmarse esos hechos, son "la gota que colma el vaso de la indignación de la gente".
  • Rajoy: "No me temblará la mano si tengo constancia de irregularidades".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este sábado que a su partido le resulta "completamente insoportable" que el PP, "el partido que lo ha recortado todo, que se proclama adalid de la austeridad, haya podido disponer de dinero de origen ilegal".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada del PSOE sobre diversidad, Valenciano ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las informaciones sobre las cuentas que tenía en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha precisado que han pasado 72 horas desde que se han conocido esos datos y Rajoy "no ha dicho ni una palabra".

Estas declaraciones se han producido antes de la intervención del presidente del Gobierno en la clausura de la XX Intermunicipal del PP, en la que ha asegurado que "no le temblará la mano" si tiene conocimiento de que se han producido "irregularidades" dentro de su partido.

A juicio de Valenciano, la mera sospecha de que el PP, "el mismo partido que desde el Gobierno lo ha recortado todo, causando mucho sufrimiento a los españoles, y que se proclama adalid de la austeridad", haya podido disponer de ese dinero, "es completamente insoportable".

"Que el mismo partido que nos ha subido a todos los impuestos, sin diferencias —ha agregado—, pueda haber sido el partido que blanquea el dinero que, presuntamente, Bárcenas tenía en Suiza es también insoportable".

Insiste en las explicaciones de Rajoy

Valenciano ha advertido de que el PSOE no va a consentir que el PP se esconda detrás de "frases preparadas y hechas" y ha exigido a Rajoy que, "por responsabilidad y sensibilidad con la situación que viven los españoles, por lealtad y porque es el presidente del PP, tiene que aclarar, sin ninguna duda, cual ha sido la situación de su tesorero y de las finanzas del PP".

La vicesecretaria general ha exigido a Rajoy que explique lo que ha querido decir la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando habla de que "cada palo aguante su vela", así como los "informes contradictorios" del Ministerio de Hacienda sobre si Bárcenas "ha blanqueado el dinero que tenía en Suiza".

En cuanto a lo que va a hacer su partido, Valenciano ha señalado que, "como todos los españoles, está esperando las explicaciones del presidente Rajoy" y, una vez las escuchen, verán su estrategia.

"Hay muchas medidas que se pueden tomar —ha continuado—, pero estamos en la fase de exigir explicaciones de Rajoy y hoy tiene una gran ocasión para hacerlo".

Ha resaltado que la corrupción hace "muchísimo daño" a la democracia, "en un momento en que la gente lo está pasando tan mal" y que, de confirmarse esos hechos, son "la gota que colma el vaso de la indignación de la gente".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1705830/0/psoe/barcenas/corrupcion-pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios