La Fiscalía Anticorrupción acepta que De Guindos declare como testigo en el caso de Bankia

Rato y De Guindos
Rodrigo Rato (a la izquierda) y Luis de Guindos. (EFE / ARCHIVO)
  • Quieren que aclare en la Audiencia Nacional su intervención durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.
  • UPyD cree que es "absolutamente imprescindible" que De Guindos explique por qué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del Banco de España.

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado que el ministro de Economía, Luis De Guindos, declare como testigo en la Audiencia Nacional por el 'caso Bankia' para que aclare su intervención durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

Fuentes jurídicas aseguran que Anticorrupción ha remitido ya su informe al juez Fernando Andreu, en el que tampoco se opone a que comparezca Jaime Castellanos, presidente de Lazard, -entidad que asesoró a Bankia en su estreno bursátil-, tal y como también solicitó UPyD en un escrito el pasado 9 de enero.

Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad  Las fuentes consultadas han explicado que el Ministerio Público considera que esta diligencia, sobre la que se tendrá que pronunciar Andreu, no sería improcedente porque no reviste un carácter dilatorio o contrario al objeto del procedimiento.

En su declaración del pasado 20 de diciembre, Rodrigo Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad para la entidad pocos días después de que el Banco de España aprobara el Plan de Recapitalización y el Plan Estratégico de BFA-Bankia hasta 2015.

Bankia hizo el nuevo documento y el 4 de mayo de 2012 remitió a Economía el denominado "Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen" en el que se contemplaba un peor escenario económico y saneamientos por valor de 9.639 millones de euros y una petición de ayuda pública al FROB de 7.000 millones. Sin embargo, el Gobierno lo rechazó, circunstancia que motivó la dimisión de Rato y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de Bankia.

A raíz de su interrogatorio, el partido de Rosa Díez decidió solicitar al juez que citara a declarar a De Guindos porque, aunque Rato no dijo quiénes fueron sus interlocutores en el Ministerio de Economía, de su relato "se deduce que tales conversaciones se sustanciaron al máximo nivel".

Para el partido, es "absolutamente imprescindible" que De Guindos explique por qué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del Banco de España, qué pedía que figurara en ese documento y en virtud de qué competenca interfirió en la labor de supervisión del organismo.

Rato y el directivo de Lazard constituyeron juntos una sociedad inmobiliaria Respecto a Castellanos, UPyD indicaba que Rato y el directivo de Lazard constituyeron juntos una sociedad inmobiliaria (Paracuga), a pesar de que el expresidente de Bankia había negado ante el juez tener relación profesional o comercial con él, al margen de la derivada de Lazard.

En un escrito complementario a su declaración, que Andreu incorporó a la causa el pasado lunes, el exvicepresidente del Gobierno explicaba que el 30 de octubre de 2009 constituyó con Castellanos y otros esta sociedad inmobiliaria, aunque precisaba que "no ha realizado operación mercantil de clase alguna".

Tres años después, según el escrito de Rato, elevó a público su acuerdo social de disolución, liquidación y extinción, que fue presentado en el registro mercantil el pasado 29 de noviembre. Por último, aclaraba que actualmente forma parte, junto con Castellanos y otras personas, de una comunidad de bienes titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que es objeto de arrendamiento a terceros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 18.01.2013 - 15.45h

Como testigo? Deberia declarar como imputado como minimo

Ya no puede recibir valoraciones +13
2 Comentario oculto Leer comentario
Ramooonchu
2
Avatar de Ramooonchu
Ramooonchu, 18.01.2013 - 16.00h

    Nos robáis por encima de nuestras posibilidades y nos tomáis por tontos.

    A las 19h. estaremos enfrente de las sedes del PP.

    Acude
    Basta ya!

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    3
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 18.01.2013 - 16.07h

      El tema de declarar como testigo es que está obligado a decir toda la verdad, porque si miente es un delito tipificado en el Código Penal y está castigado con años de cárcel, en cambio si va como imputado, como muchos querríamos que fuese, probablemente podría mentir y no sacaríamos nada en claro... Creo que tenemos un Estado de Derecho demasiado garantista y más si cabe si los afectados son los partidos políticos, que entonces es garantista a tope... Creo que UPyD está tomando la iniciativa contra los ex directivos de Bankia y pienso que ningún otro partido de la oposición lo ha hecho, quizás porque tenga intereses ocultos en esta entidad financiera...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      em_martinez7
      4
      Avatar de em_martinez7
      em_martinez7, 18.01.2013 - 16.09h

        Y yo me pregunto, ¿por qué la Fiscalía Anticorrupción no puso la querella antes que UPyD? ¿Por qué no se abrieron diligencias contra el senador etarra de Bildu antes de que UPyD denunciara el hecho? ¿por qué no se abrió un proceso judicial contra Banca Cívica hasta que UPyD presentó su querella ante la Fiscalía? ¿por qué tuvo que ser UPyD el que denunciara las pensiones millonarias de los consejeros que arruinaron Caja Segovia y no la Fiscalía?
        El problema es que las instituciones en España no funcionan y eso en democracia es tremendo. UPyD no es un bufete de abogados, no puede estar siempre gastándose sus escasos recursos en procesos judiciales y los esfuerzos de sus integrantes en querellas. Espero al menos que tengamos estas cosas en cuenta en las elecciones, porque luego en cuanto sale un bulo sobre UPyD nos ponemos a soltar veneno antes de contrastar y es el único partido que está luchando porque se haga justicia.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        kteden2
        5
        Avatar genérico
        kteden2, 18.01.2013 - 17.01h

        la Fiscalía Anticorrupción esta corrupta tambien gracias a los PUTOS PEPERROS Y SUCIATAS k la han manejado a su gusto , la fiscalia deberia ser un organo elegido por el pueblo y sin tintes politicos , pero esto no es el caso , la corrupcion a llegado a lo mas altos cargo de justicia de españa

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Tijera
        6
        Avatar de Tijera
        Tijera, 18.01.2013 - 17.35h

          #4
          Yo que tu ,no me sentiria tan encantado de U.P.D. .Sabiendo como se sabe que es una filial del P.P. y la demostracion la tienes en muchas declaraciones de la Diez y como pactan y votan en las CC.AA No me convencen ni borracho ,

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          porlaventana
          7
          Avatar de porlaventana
          porlaventana, 18.01.2013 - 18.52h

            Anticorrupcion son ellos mismos jajajaja nos mean y dicen que llueve!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Cirujano
            8
            Avatar de Cirujano
            Cirujano, 18.01.2013 - 19.01h

              Este juicio va para Rato........... y a ver si trincan a algún guindon.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Pencales
              9
              Avatar de Pencales
              Pencales, 18.01.2013 - 19.02h

                ¿Y de qué va a servir? Si seguirán riéndose en nuestro rostro. Pondrá cara de panoli, dirá que le suena todo a chino y a otra cosa, mariposa.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Malditodinero
                10
                Avatar de Malditodinero
                Malditodinero, 18.01.2013 - 19.36h

                  De Guindos: "Voy a ayudar a este indeseable de Rato para que no tire de la manta porque en el corruPPto todos tenemos mucno que tapar".

                  Rato: "sastamente".

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #rodrigorato #deguindos #bankia

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos