Capriles pide a Chávez que aparezca y explique su "desgobierno" a los venezolanos

Henrique Capriles
Henrique Capriles, durante el acto de posesión como gobernador del estado Miranda, el miércoles 16 de enero del 2013, en Caracas (Venezuela). (EFE/ PRENSA GOBERNACIÓN MIRANDA)
  • El vicepresidente Maduro asegura que el Chávez siente una "gran felicidad" por la marcha del país en su ausencia.
  • Asociaciones de abogados piden al Parlamento que solicite al TSJ la creación de una Junta Médica que evalúe el estado de salud de Chávez.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió este miércoles la "gran felicidad" que siente el presidente, Hugo Chávez, por la marcha del país en su ausencia, mientras el líder opositor, Henrique Capriles, pidió que aparezca para explicar el actual "desgobierno" tras la difusión de un decreto firmado por él.

Apoyándose en la primera decisión firmada por el jefe de Estado desde que viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a su cuarta operación de cáncer, Capriles pidió este miércoles que Chávez dé la cara.

Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", declaró Capriles durante el acto en el que juró como gobernador reelegido del estado Miranda (centro).

Capriles ironizó, además, sobre el hecho de que Jaua, quien salió derrotado frente a él en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, fuera nombrado canciller.

"Ahora el que pierde Miranda lo premian con la Cancillería", dijo.

El martes, Maduro comunicó al país que el presidente acababa de designar desde La Habana a Elías Jaua como ministro de Exteriores, noticia que fue ratificada este miércoles con la aparición en la Gaceta Oficial del decreto firmado por el propio Chávez.

El decreto, que termina con un "Dado en Caracas, a los 15 días del mes de enero de dos mil trece" y un "ejecútese" al que le sigue la firma de Chávez, reza: "Nombro al ciudadano Elías Jaua Milano (...) ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, con las competencias inherentes al referido cargo".

Maduro confirmó que este martes había hablado con el ministro Jorge Arreaza, que se encuentra en La Habana junto al mandatario, y que le había transmitido la felicidad del presidente venezolano por como iban las cosas en el país. "Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer el ministro Arreaza nos dijo que él siente una gran felicidad de ver como interactuábamos" las autoridades, manifestó el vicepresidente en un acto con la Fuerza Armada (FANB).

Un día después de que Maduro compareciera ante el Parlamento para consignar el informe de gestión en lugar del mandatario, hospitalizado desde hace más de un mes en Cuba, el vicepresidente remarcó que Chávez está pendiente del día a día en el país.

Protestas en las calles

Entretanto, en las calles de Caracas grupos de estudiantes volvieron a protestar contra la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado día 9, en la que avaló el retraso de la investidura de Chávez y permitió la continuidad de su Gobierno.

"Tenemos un Gobierno que está usurpando las funciones", dijo el dirigente estudiantil Diego Scharifker, cuyo movimiento Jóvenes por la Democracia Social instaló una pancarta sobre un concurrido puente del este de Caracas para exigir "Respeto a la Constitución".

Abogados piden que se evalúe si Chávez está apto para ejercer el cargo

Scharifker calificó de "complaciente" la decisión del Supremo que dictaminó el aplazamiento del acto de juramento del nuevo periodo hasta que Chavez se recupere y avalaba la continuidad del Gobierno que acababa funciones el 10 de enero.

Acusó al Gobierno de estar "creando la ingobernabilidad en el país al no respetar la Constitución".

También protestaron contra la norma distintas asociaciones de abogados que redactaron este miércoles un comunicado en el que se pide al Parlamento que solicite al TSJ la creación de una Junta Médica que evalúe el estado de salud de Chávez y si "está plenamente habilitado física y mentalmente en forma permanente para ejercer su cargo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ignichan
1
Avatar genérico
ignichan, 17.01.2013 - 05.56h

No se quien es el mas cabrón de los dos...

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
dimasvilas
2
Avatar de dimasvilas
dimasvilas, 17.01.2013 - 06.29h

    sr. caprile,se equivoca atacando asi y ahora,lo que esta haciendo se puede considerar rapiña y eso se paga.
    chavez puede que sea lo peor para venezuela,pero tiene mucho apoyo y por algo sera,a nosotros nos llegan las noticias tarde,distorsionadas y partidistas.
    si hay venezolanos,espero leer sus comentarios,que mas sabran ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Luno
    4
    Avatar genérico
    Luno, 17.01.2013 - 07.23h

    El Gobierno nacional realiza inspecciones continuas en las sedes de las cadenas alimentarias de todo el país, ante las amenazas de los empresarios de desabastecer a la población, como protesta ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declaró constitucional el permiso del presidente Chávez para ser operado del cáncer que padede, aunque demore 90 días o más en la toma de posesión, al ser un mandatario reelecto.

    http://tenacarlos.wordpress.com/category/de-otras-webs/

    Este desgraciado pretende hacernos creer lo que o es, como siempre, mienten y engañan a la opinion publica.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Luno
    5
    Avatar genérico
    Luno, 17.01.2013 - 07.25h

    Vean lo que han hecho en Venezuela y comparenlo con lo que han hecho los politicos en España

    http://cazadebunkers.wordpress.com/page/2/

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    6
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 17.01.2013 - 07.54h

      Cuando la derecha venezolana se está presentando ante la opinión pública como defensora del modelo de Lula para poder competir electoralmente con Chávez es q algo se habrá hecho bien en el país en la última década.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      gargamel08
      7
      Avatar de gargamel08
      gargamel08, 17.01.2013 - 08.01h

        Chávez es un vegetal. De eso de que da órdenes no se lo creen ni ellos. Con lo bocachancla que es, aparecería en la tele aunque fuera arrastras. Cuando terminen de repartirse el bacalao, desenchufarán la máquina y dirán que ha habido una complicación cuando ya casi estaba bailando merengue en la habitación, y que ha fallecido. El ministerio de información cumple con su cometido, como en 1984 de Orwell.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Efecto 2008
        8
        Avatar genérico
        Efecto 2008, 17.01.2013 - 08.07h

        De paso que explique Chaveta por que va a tratarse a Cuba en lugar de utilizar la maravillosa sanidad publica venezolana que el dice haber creado.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        siempreviva
        9
        Avatar de siempreviva
        siempreviva, 17.01.2013 - 08.18h

          Capriles tiene toda la razon. Hay que ser responsable y la responsabilidad implica transparencia.
          Porque busco Chavez un hospital en Cuba ? Acaso en todo Venezuela no hay un centro de salud que lo pueda atender ?
          Y si me van a contestar con la pendejada de que Cuba tiene centros maravillosos lean la noticia de ayer que la Habana no pudo ocultar, el brote de COLERA que ya ha infectado a 51 personas ( la BBC ya ha informado que hay muertos y que el brote no esta controlado) y en la Habana misma. Y que es la colera? Una plaga mortal que aflige a los mas pobres y es senyal de gran pobreza, atraso y subdesarrollo. En toda america latina solo Haiti tenia brotes de colera pero ahora podemos agregar a la mismisima Cuba, el pais que Chavez prefirio para hacerse sus curaciones.
          Si Chavez puede firmar decretos que de la cara a un pais que esta en la incertidumbre. Eso es lo que haria un gobernante decente que le rinde cuentas al pueblo que lo eligio.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          OLE!!!
          10
          Avatar de OLE!!!
          OLE!!!, 17.01.2013 - 08.18h

            A estas alturas si chavez aparece habra que llamar rapido a Iker Jimenez . Siempre pueden intentar invocarlo con la Ouija XD

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Harbinger
            11
            Avatar genérico
            Harbinger, 17.01.2013 - 08.41h

            Explicación de Hugo:

            UHAHAAAAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! IAAAAK!!! UHUHUHUHUHHUHUHU!!!! GRIAAAAAAAAAK!!!!

            <Golpes en el pecho alternados con ambas manos>

            Ya no puede recibir valoraciones -5

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #HugoChavez #Venezuela #Chávez #Capriles

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos