Maduro anuncia por sorpresa que Elías Jaua le sustituirá como ministro de Exteriores

Nicolás Maduro
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una entrevista en Caracas (Venezuela). (EFE)
  • Por orden de Chávez, Elías Jaua vuelve de esta forma a la Administración central.
  • Ya ocupó las carteras de Economía y Agricultura y fue vicepresidente.
  • Según Maduro, Chávez mejora: "Va remontando la cuesta, avanzando".
  • Chávez está hospitalizado desde el 11 de diciembre tras recaer en su enfermedad.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes por sorpresa y ante la Asamblea Nacional que, por orden del presidente, Hugo Chávez, será reemplazado en el Ministerio de Exteriores por Elías Jaua, que a partir de ahora también ocupará el cargo de vicepresidente político.

Por ahora, sólo Chávez tiene poderes para cambiar a los ministros

El anuncio del cambio se produjo durante la entrega en el Parlamento de la Memoria y Cuenta 2012, donde el Gobierno hace balance de su gestión durante el año pasado.

En esta ocasión, y ante la ausencia de Chávez, que sigue ingresado en La Habana por su recaída en el cáncer, fue Maduro el encargado de acudir a la Asamblea Nacional. El 'número dos' del Gobierno subrayó que la Constitución prevé esta posibilidad, en respuesta a las críticas de quienes consideraban indispensable la presencia del jefe de Estado.

En un breve discurso a los diputados, Maduro anunció que Jaua le sustituirá como ministro de Exteriores. Elías Jaua vuelve de esta forma a la Administración central, donde ya ocupó las carteras de Economía y Agricultura y donde incluso llegó a ser vicepresidente.

Maduro ha explicado en su discurso que los cambios se producen por orden de Chávez, a quien el Gobierno sigue atribuyendo las máximas responsabilidades políticas pese a su delicado estado de salud. En teoría, sólo el máximo mandatario tiene poderes para cambiar a los ministros, ya que aunque delegó en Maduro algunas competencias del ámbito administrativo, la capacidad del vicepresidente para efectuar cambios solo alcanza hasta los viceministros.

Jaua salió del Gobierno el año pasado para liderar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones para la gobernación del estado de Miranda. Pese a las esperanzas depositadas por el 'chavismo', finalmente se impuso en dicha votación el representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el excandidato presidencial Henrique Capriles.

A su salida de la Asamblea Nacional, Jaua ha querido agradecer el "gesto de confianza" de Chávez al nombrarle nuevo canciller y ha prometido, en declaraciones a la cadena TeleSur, que asumirá "con firmeza, conciencia y honestidad" las "tareas revolucionarias".

El nuevo ministro de Exteriores, que también ocupará el cargo de vicepresidente político, se ha marcado como "tarea fundamental" la "defensa de la estabilidad política", tanto en el ámbito interno como en el extranjero.

Presentó el informe de Chávez

Maduro, despachó en menos de siete minutos la presentación del informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente,  consignando un documento por escrito ante la Asamblea Nacional (AN) en presencia de todos los poderes del país.

Con el recuerdo aún de las nueve horas y media que el año pasado empleó Chávez para desgranar su informe anual, Maduro optó por una inesperada entrega física del documento, ofrecer una explicación para su presencia en un acto que la Constitución prevé como "personal" del mandatario y hasta anunciar un nombramiento ministerial, todo ello en 6 minutos y 40 segundos.

"Estamos cumpliendo por orden del presidente de la República entregar por escrito el informe que se ha elaborado del Gobierno revolucionario que él preside y bajo sus órdenes estamos actuando como dice el artículo 236, numeral 17", indicó Maduro en la AN en el último día del plazo para cumplir con la entrega del informe.

La oposición había asegurado en la víspera que el vicepresidente ejecutivo, cabeza del Gobierno por la convalecencia en Cuba de Chávez desde el 11 de diciembre, no estaba autorizado por la Constitución a rendir el informe de Memoria y Cuenta del presidente.

Maduro recordó que la Constitución también señala que son atribuciones del presidente "dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales".

Chávez "remonta"

Horas antes, Maduro afirmaba que el presidente Hugo Chávez va "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.

"Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", indicó Maduro, en una sesión del Consejo Federal de Gobierno.

Maduro conversó con Chávez para ponerle al tanto de los planes de GobiernoMaduro, quien regresó este martes de Cuba, indicó que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él este lunes para ponerle al tanto de los distintos planes de Gobierno.

Chávez se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

De acuerdo con el último informe gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria "está controlada", pero aún requiere "medidas específicas" -que el Gobierno no ha identificado- para atender una "insuficiencia respiratoria".

Le mantienen al día de la actualidad política

"Lo hemos visto en el día de ayer (lunes), lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones, de los planes", dijo el vicepresidente.

Chávez "preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), a cada uno (de los responsables)", añadió Maduro.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
usuario7234
1
Avatar genérico
usuario7234, 15.01.2013 - 19.08h

ánimo Chavez

Ya no puede recibir valoraciones -23
2 Comentario oculto Leer comentario
mapil
2
Avatar de mapil
mapil, 15.01.2013 - 19.48h

    ME PARECE QUE ESTE ESTA COMO EL FIDEL , MAS PA YA QUE PA CA ....Y CON SUERTE QUE NO ESTE CONECTADO A UNA MAQUINA ....

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    3 Comentario oculto Leer comentario
    geminis90
    3
    Avatar de geminis90
    geminis90, 15.01.2013 - 19.49h

      Me parece que miente. Chaves esta en la ultimas.

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      4 Comentario oculto Leer comentario
      kitin
      4
      Avatar de kitin
      kitin, 15.01.2013 - 19.58h

        Maduro cuando no lo ve nadie,se harta de rezar para que Chavez la espiche.

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Murciélago
        5
        Avatar de Murciélago
        Murciélago, 15.01.2013 - 20.45h

          vaya inmaduro..

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Peto
          6
          Avatar de Peto
          Peto, 15.01.2013 - 20.59h

            antes de morir siempre se mejora,asi que la notica es buena....pero mala porque seguiran lavandoles el cerebro

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Carlos.Listo
            7
            Avatar de Carlos.Listo
            Carlos.Listo, 15.01.2013 - 20.59h

              ME ALEGRO POR VENEZUELA PORQUE SI MUERE PUEDE PASAR LO IMAGINABLE UN SALUDO CARLO

              Ya no puede recibir valoraciones -15
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Toi ocupao
              8
              Avatar de Toi ocupao
              Toi ocupao, 15.01.2013 - 21.02h

                Chavez is dead (aunque siga respirando)

                Ya no puede recibir valoraciones +16
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                9
                Avatar genérico
                Luno, 15.01.2013 - 21.14h

                Vean lo que han hecho en Venezuela y comparenlo con lo que han hecho los politicos en España
                Posted on 8 enero, 2013

                http://cazadebunkers.wordpress.com/2013/01/08/vean-lo-que-han-hecho-en-venezuela-y-comparenlo-con-lo-que-han-hecho-los-politicos-en-espana/

                Ya no puede recibir valoraciones -15
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Raphinyo
                10
                Avatar de Raphinyo
                Raphinyo, 15.01.2013 - 21.35h

                  <Maduro dice que Hugo Chávez "va remontando la cuesta">

                  Pues a ver si remonta... y remonta .....y remonta hasta perderse en el espacio sideral

                  Ya no puede recibir valoraciones +13

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Chavez #Maduro #Venezuela

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos