El chavismo "recibe instrucciones" de su líder tras reunirse con los Castro en Cuba

Castro y Cabello
Imagen cedida por el periódico oficial cubano Juventud Rebelde el 13 de enero de 2013, que muestra al presidente cubano Raúl Castro (dcha) en un apretón de manos con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (izda) en su llegada a La Habana (Cuba) el 12 de enero de 2013. (EFE/EPA/Juventud Rebelde)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó este lunes que el "alto mando político" venezolano recibió instrucciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Habana, mientras el chavismo convocaba a sus seguidores a una gran manifestación en Caracas el próximo 23 de enero.

"Se encuentra el presidente consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político que se encuentra allá recibiendo instrucciones de su comandante en jefe", aseguró el dirigente oficialista y alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, en conferencia de prensa.

Rodríguez hizo sus comentarios después de que este lunes el diario oficial cubano Granma informara de que el equipo político venezolano se reunió el domingo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, para analizar los resultados de la reciente reunión ALBA-Petrocaribe y aspectos de la alianza entre la isla y Venezuela.

Rodríguez anunció que el próximo 23 de enero las "fuerzas de la revolución" irán a la calle.

"Vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad", dijo Rodríguez, que llamó a la calma durante la marcha y añadió que la "Toma de Caracas" culminará con una "gran manifestación" en la parroquia 23 de Enero, un bastión chavista del oeste de la capital.

Según el último informe oficial leído este domingo por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, Chávez evoluciona "favorablemente" de la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, aunque aún necesita "medidas específicas" para su insuficiencia respiratoria.

Oposición y chavistas en las calles

La convocatoria en apoyo a Chávez y a la Constitución coincide con la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), la última del país, en la que la oposición ya ha llamado a marchar en rechazo al aval del Supremo a la continuidad del Gobierno pese al retraso a la investidura del mandatario.

Oficialismo y oposición coincidirán en las calles de la capital este miércoles

Entretanto, la oposición informó hoy de que aún está estudiando la forma de su convocatoria, pero ya dijo que no ve con buenos ojos que el oficialismo haya llamado a sus militantes a las calles para el mismo día que ellos.

"Yo creo que el haber anunciado una marcha similar a la convocatoria que hemos hecho nosotros, una concentración cuya forma aún está en definición (...) intenta tratar de promover esa confrontación, esa crispación que yo creo que debe estar fuera del ánimo de los venezolanos", señaló el diputado opositor Tomás Guanipa a la emisora local Unión Radio.

Con el anuncio de este lunes, el miércoles de la semana que viene, oficialismo y oposición coincidirán en las calles de la capital venezolana con la salud del presidente como telón de fondo.

Denuncian la "Violación de la Constitución" ante la OEA 

También este lunes, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana entregó  una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denuncia que el retraso de la investidura del presidente es una "violación a la Constitución".

En nombre de la MUD, una alianza que agrupa a gran parte de la oposición, Laura Rojas entregó en la sede de la OEA en Washington la carta a Hugo de Zela, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza.

La MUD hace referencia a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que la toma de posesión de Chávez el 10 de enero -como lo ordena la Constitución- no era necesario puesto que es un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba.

La carta exige a Insulza que convoque una reunión del Consejo Permanente de la OEA para exponer lo que sucede en Venezuela y dar contexto "que ayude a los Estados miembros a la apreciación colectiva de la situación".

"En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA", señala la MUD.

Insulza indicó el pasado 11 de enero que "respeta cabalmente" la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela sobre la toma de posesión de Chávez, unas declaraciones que el grupo opositor consideró "lamentables".

El jefe de gabinete de Insulza señaló que la secretaría general sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela, con la Carta Democrática Interamericana como base, y mostró la disposición de la OEA de atender a la oposición venezolana.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1700876/0/chavez-instrucciones/chavismo-castro/venezuela-cuba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios