Hacia redes wifi más libres interferencias y con una mejor velocidad de transferencia

Nuevos routers
El router Buffalo WZR-D1800H. (Buffalo-technology.com)
  • El estándar que se utiliza para las conexiones inalámbricas wifi es el protocolo 802.11 en sus diferentes revisiones.
  • Existen dos revisiones del protocolo 802.11 que operan en la frecuencia de los 5 gigahercios, más libre de posibles interferencias y con una mejor velocidad de transferencia.
  • La industria ya trabaja en nuevos productos y dispositivos basados en el protocolo 802.11ac.

En la actualidad, para conectarse a Internet existen routers por cable y también otros que disponen, además, de emisor wifi para permitir la conectividad inalámbrica. Desde Consumer explican las bases de la tecnología wifi y también la diferencia entre un router con conexión inalámbrica wifi simple y otro con wifi con banda dual.

El estándar que se utiliza para las conexiones inalámbricas wifi es el protocolo 802.11 en sus diferentes revisiones. Las más comunes son el 802.11b y 802.11g, que posibilitan velocidades de transmisión de datos de 11 y 54 Mbps (megabits por segundo), respectivamente. Son las redes inalámbricas más habituales y todos los dispositivos con conectividad wifi del mercado son compatibles con alguno de estos dos protocolos.

Las versiones 802.11b/g emplean la frecuencia libre de los 2,4 GHz (gigahercios). Es una frecuencia también utilizada por otras tecnologías inalámbricas (microondas y mandos de televisores, entre otras muchas) y, por tanto, es habitual que sea fecunda en interferencias de la señal wifi en zonas con una alta concentración de electrodomésticos.

Como aspecto negativo, el aumento de frecuencia no permite un largo alcance, por tanto, está limitada a su utilización en el interior de entornos domésticos o empresarialesPara solucionar esto, existen dos revisiones del protocolo 802.11 que operan en la frecuencia de los 5 gigahercios, ya que está más libre de posibles interferencias y también permite mejorar la tasa de velocidad de las comunicaciones. Es muy recomendable para su uso en redes locales de transmisión de archivos y también para la emisión de vídeo en alta definición mediante streaming, así como para juegos en red y aplicaciones y servicios de audio bajo demanda o Voz IP. También resulta útil para realizar copias de seguridad de archivos mediante un servidor inalámbrico. Como aspecto negativo, es una frecuencia que no permite un largo alcance, por tanto, está limitada a su utilización en el interior de entornos domésticos o empresariales.

802.11a y 802.11n

La versión 802.11a es la que opera de forma exclusiva en la frecuencia de los 5 gigahercios, con una velocidad máxima de transmisión de datos de 54 Mbps, mientras que la versión 802.11n permite actuar tanto en la banda de 2,4 gigahercios como en la 5 gigahercios. Esta revisión del protocolo permite velocidades de transmisión de datos de 450 Mbps teóricos, aunque en la práctica la media está en torno a los 60-140 Mbps.

802.11n es una versión recomendada para su uso en routers y dispositivos que puedan utilizar la doble banda. La mayoría de los routers libres del mercado incorpora este protocolo para operar con doble banda, por lo que es un producto muy atractivo para su empleo en hogares donde conviven diferentes aparatos tecnológicos. Ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos como consolas de videojuegos o impresoras inalámbricas pueden, de este modo, convivir en armonía sin vampirizar la conectividad los unos a los otros e, incluso, se pueden compartir archivos multimedia de alta definición entre varios dispositivos.

Primeros routers

A pesar de la expansión actual de la versión 802.11n, la industria ya trabaja en nuevos productos y dispositivos basados en el protocolo 802.11ac. Permite velocidades de al menos 1.000 Mbps en la banda de los 5 gigahercios. Además, el alcance de cobertura es superior a otras versiones, de modo que llega hasta un máximo de 90-100 metros mediante el uso de tres antenas internas, suficiente como para cubrir todo el área de una casa de forma aceptable.

A principios de 2012 se presentaron los primeros routers basados en este nuevo protocolo y ya están disponibles en el mercado para su adquisición. Entre ellos, destaca el modelo D-Link DIR-865L, con conectividad wifi 802.11a/b/g/n/ac. Este router posibilita una velocidad de 1750 Mbps, a la vez que combina una conexión 802.11n con 802.11ac. También ofrece un servicio en la "nube" para acceder de forma remota al router a través de un navegador web o a través de una aplicación para iOS y Android. El precio estimado es de 160 euros.

Un producto similar es el router Buffalo WZR-D1800H, compatible con el estándar 802.11a/b/g/n y el borrador 2.0 de 802.11ac. Ofrece una velocidad de hasta 1.750 Mbps mediante el uso de la doble banda en 802.11n (450 Mbps) y 802.11ac (1.300 Mbps). El importe es de 160 euros.

El futuro cercano

Si la versión 802.11ac es la novedad para 2013, el futuro del protocolo 802.11 pasa por la revisión 802.11ad que opera en la banda de los 60 gigahercios. Esta revisión, que estará disponible en el mercado entre 2014 y 2015, permitirá ratios de transferencia de hasta 7.000 Mbps.

Con esta tasa de datos serán posibles grandes tasas de transferencia, como la transmisión de vídeo sin compresión. Sin embargo, su uso estará limitado a una habitación, ya que no permitirá superar barreras como muros o puertas, dada su longitud de honda. Por este motivo, los routers que incorporen este protocolo también utilizarán otros como 802.11ac o 802.11n para complementar la interconexión entre redes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ryuga
1
Avatar genérico
Ryuga, 20.01.2013 - 16.38h

"ya que no permitirá superar barreras como muros o puertas, dada su longitud de honda"

Por favor!!! Onda, que le habéis puesto una hache que vaya tela. Que vale que una honda pueda tener un alcance simiar para tirar piedras pero no cuela.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Larva
2
Avatar genérico
Larva, 20.01.2013 - 17.05h

#1 Lo malo es que lo copian del EROSKI/CONSUMER

Por lo que me deja dos opciones;

1. ¿Los becarios LOGSE de 20M copian y no leen?
2. ¿Copian, leen y no saben gramática / ortografía?*

* SE LA SUDA

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Larva
3
Avatar genérico
Larva, 20.01.2013 - 17.07h

#2 Pero tal cual, seleccionar, CTRL+C y CTRL +V y fuera, ya hay noticia.

a 500 € al mes a un tio que ponga estas chorradas con esa calidad, cunde tener millones de usuarios...

Ya no puede recibir valoraciones +5
4 Comentario oculto Leer comentario
vdm333
4
Avatar de vdm333
vdm333, 20.01.2013 - 17.22h

    Enésima cabronada por parte de la industria.
    De todos es sabido que a medida que aumentamos las frecuencias, más direccionales son las mismas.
    Por poner un ejemplo claro cojamos un altavoz con subwofer. Si es bueno y saca buenos agudos, en cuanto nos alejemos ligeramente del "foco" de emisión de frecuencias agudas (frente al altavoz) notaremos una seria merma de las mismas. Sin embargo los bajos se oyen en cualquier dirección o posición.

    Obviamente el uso de una frecuencia de 5 GHZ supone un AUTÉNTICO CHOLLO para la industria. Os diré el porqué: la cortísima longitud de onda hace que literalmente no sea capaz de atravesar ningún obstáculo, con lo que vamos a necesitar o bien mucha potencia de emisión o múltiples repetidores. Lo de la alta potencia de emisión no es buena idea ya que nos "freiríamos" con tanta onda emg.

    Sin embargo Y COMO SIEMPRE, los gobiernos tiran "para casa"... es decir: para la industria, que es quien al fin y al cabo "paga" los contratos. ¿Que a qué viene esto? Pues ahí va...

    Seguramente muchos de ustedes habréis oído hablar de algo llamado "dividendo digital" que no es más que las frecuencias de televisión liberadas con la llegada de la tdt.
    Pues bien, si se liberan de los canales 61 al 69... ¿porqué cojones solo van a aprovecharse de éllo para la telefonía móvil? Lógico... PORQUE HAN UNTADO A LOS GOBIERNOS.

    ¿Acaso no sería más simple y lógico el asignar para las transmisiones wifi domésticas, por ejemplo, el canal 61, el más bajo en frecuencia y que permitiría, con la misma potencia de emisión que ahora tenemos en 2,4 GHZ MUCHÍSIMA MÁS COBERTURA?
    Obviamente no interesa ya que los aparatos serían mucho más económicos, fiables y eficientes. Al aumentar la frecuencia a tan elevada magnitud de 5 GHZ nos condenan a tener aparatos ultrasensibles de alto costo y bajo rendimiento. Entiendo que pueda haber un "pero" y es que es necesario un ancho de banda (mhz) mínimo para la transmisión de datos, pero lo que no entiendo es porqué a nosotros nos toca siempre la "china"...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Ryuga
    5
    Avatar genérico
    Ryuga, 20.01.2013 - 17.39h

    #4

    En el ejemplo que pones del altavoz estás comparando un receptor analógico, el oido humano, con un receptor digital.

    La longitud de onda de las frecuencias graves hace que, para un humano, sea imposible determinar su posición dado que nuestro oido tiene sus limitaciones empezando porque sólo distingiremos la procedencia si la longitud de onda es más pequeña que la distancia que separa nuestras orejas, y eso es a partir de frecuencias medias; a pesar de todo tampoco tenemos capacidad para diferenciarlas en altura.

    Y la curva de audición humana es una U invertida que se compensa con los controles loudness ya que una onda de baja frecuencia y gran amplitud necesita más intensidad en Db para ser escuchada o compensada con la misma percepción que otra de, por ejemplo, 1 kHz, en otras palabras: el oido humano no es plano en captación según la intesidad y de ahí las correcciones que se hacen en los equipos.

    Un receptor digital puede corregirse igualmente pero tienes razón en que trabajar ahí arriba conlleva menos alcance, más gasto y más restricciones. Es como poco curioso saber que la inmensa mayoría de sistemas inalábricos de microfonía están fuera de la ley; yodos los años se reunen para determinar un protocolo a seguir de frecuencias, cantidad de emisores/receptores, propietarios de frecuencias "prohibidas" por ley y NUNCA se llega a nada; todas las marcas infringen la normativa y todo el mundo, muchos sin saberlo, lo hacen.

    Por esto mismo tampoco los fabricantes quieren usar una ultrasensibilidad en un medio cuyo fin es la audición, y si está se ve "vendida" por ley a una restringidísima norma no se escucharín más que cortes e interferencias,y sí, al final siempre paga el usuario.

    Saludos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    ricardfont
    6
    Avatar de ricardfont
    ricardfont, 20.01.2013 - 17.41h

      "longitud de honda", la onda sin h becario

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      vdm333
      7
      Avatar de vdm333
      vdm333, 20.01.2013 - 17.46h

        #4 vdm333.

        Acabando mi comentario, debo decir que hay algo MUY IMPORTANTE: que al trabajar en frecuencias mucho más altas se permite la creación de canales con muchísimo más ancho de banda. Como ejemplo, decir que el ancho en las emisoras de fm es de unos pocos KHZ lo que permite una baja transferencia de datos. Sin embargo, al trabajar con frecuencias MUCHO MÁS ALTAS se permite aumentar enormemente la tasa de transferencia. Por poner un ejemplo real, la onda media, con un ancho de banda de alrededor de unos 40 Khz permite transferir alrededor de 56Kb/s mientras que la tdt, con sus 8 Mhz de ancho nos permite una velocidad alrededor de 20Mb/s, que podrían mejorarse considerablemente si obviaramos el periodo de guarda.
        Así pues es lógico entender que cuanta más velocidad queramos, más alta tenga que ser la frecuencia base ya que vamos a necesitar varios canales para evitar interferencias (una sola frecuencia no sirve, claro...).

        El problema real es que "somos tontos" y siempre QUEREMOS MÁS de lo que sea. Una velocidad de 50-100 mbits seria perfecta, pero lo dicho... siempre queremos más... Y ESTO TIENE UN ALTO PRECIO.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Ryuga
        8
        Avatar genérico
        Ryuga, 20.01.2013 - 17.57h

        #7

        El problema es siempre el mismo y no es otro que la tecnología está supeditada al poder del dinero en estos casos. Se modican los rangos y canales de TDT para dejar "campos" libres pero SIEMPRE Y CUANDO HAYA ALGUIEN O ALGUNOS DISPUESTOS A PAGAR POR ELLO, y a partir de ahí se negocia.

        La tecnología, sus beneficios o sus cuestiones tangibles no tienen cabida cuando se especula con DINERO, y las pruebas están ahí; aqui no se mueve o se mueve una frecuencia o un rango o una serie de canales si la reorganización beneficia a tal o cual empresa o empresas, sino, que nos den!!!

        Será que no hay demostraciones claras de una eqúanime distribución del espectro para todo y no se lleva a cabo porque la ingeniería, la ciencia y la tecnología importa un pimiento si no es para ganar pasta aunque los que lo decidan no saben definir la palabra frecuencia más que por las veces que van al baño a mear, por no poner ejemplos más chorras.

        Saludos.

        Saludos.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Ryuga
        9
        Avatar genérico
        Ryuga, 20.01.2013 - 17.59h

        Y venga saludos!!! jajajajaj!!! se me va la almendra los domingos, y los lunes, martes.....

        Bueno, pues eso: saludos pa tos!!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        thesaint
        10
        Avatar de thesaint
        thesaint, 20.01.2013 - 18.04h

          Honda ¿?... Soy más de Kawa

          Ya no puede recibir valoraciones -1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #wifi #internet #router

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos