El metro de Londres conmemora su 150 aniversario con un viaje en una locomotora de vapor

Metro de Londres
Una locomotora de vapor construida en 1898 ha recorrido las vías del metro de Londres entre las estaciones de Kesington Olympia y Moorgate. (EFE)
  • El primer viaje del metro londinense tuvo lugar el 9 de enero de 1863, cuando se inauguró el tramo entre Paddington y Farringdon.
  • Una locomotora del siglo XIX, que ha sido restaurada por el Museo del Transporte, ha ofrecido un viaje para un grupo de afortunados.
  • Decenas de entusiastas de los trenes y otros curiosos se congregaron en los andenes para ver pasar la vieja locomotora.

Un selecto grupo de londinenses tuvo este domingo el privilegio de hacer un viaje en metro en una locomotora de vapor del siglo XIX, especialmente habilitada para conmemorar el 150 aniversario del suburbano de Londres.

Los invitados a este viaje, que transcurrió entre la estación de Kensington Olympia, en el oeste, y la de Moorgate, en el este de la ciudad, montaron en una Met Locomotive 1 construida en 1898 y que ha sido restaurada por el Museo del Transporte.

El primer viaje del metro de Londres tuvo lugar el 9 de enero de 1863 —esta semana se cumplieron los 150 años—, cuando se inauguró el tramo entre Paddington y Farringdon del entonces llamado Metropolitan Railway.

Decenas de entusiastas de los trenes y otros curiosos se congregaron en los andenes para ver pasar la vieja locomotora, que llenó de vapor y ruido los túneles habitualmente utilizados por los modernos trenes del metro de Londres.

La Met Locomotive 1 tiró durante los 36 minutos que duró el trayecto del vagón número 353 de la Metropolitan Railway, construido en 1892 y restaurado, y de una serie de vagones Chesham cedidos para la ocasión por otro ferrocarril antiguo del condado de Sussex.

Además del evocador viaje de la mañana, en el que estuvo presente el alcalde de Londres, Boris Johnson, la misma locomotora ha realizado otros dos viajes por la tarde, para los que los billetes se agotaron rápidamente.

El mismo viaje se repetirá el próximo domingo, como parte de los actos conmemorativos que tendrán lugar en los próximos meses para celebrar el siglo y medio de vida del que dice ser el metro más antiguo del mundo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1699695/0/metro-londres/150-aniversario/viaje-locomotora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios