El metro de Londres conmemora su 150 aniversario con un viaje en una locomotora de vapor

Metro de Londres
Una locomotora de vapor construida en 1898 ha recorrido las vías del metro de Londres entre las estaciones de Kesington Olympia y Moorgate. (EFE)
  • El primer viaje del metro londinense tuvo lugar el 9 de enero de 1863, cuando se inauguró el tramo entre Paddington y Farringdon.
  • Una locomotora del siglo XIX, que ha sido restaurada por el Museo del Transporte, ha ofrecido un viaje para un grupo de afortunados.
  • Decenas de entusiastas de los trenes y otros curiosos se congregaron en los andenes para ver pasar la vieja locomotora.

Un selecto grupo de londinenses tuvo este domingo el privilegio de hacer un viaje en metro en una locomotora de vapor del siglo XIX, especialmente habilitada para conmemorar el 150 aniversario del suburbano de Londres.

Los invitados a este viaje, que transcurrió entre la estación de Kensington Olympia, en el oeste, y la de Moorgate, en el este de la ciudad, montaron en una Met Locomotive 1 construida en 1898 y que ha sido restaurada por el Museo del Transporte.

El primer viaje del metro de Londres tuvo lugar el 9 de enero de 1863 —esta semana se cumplieron los 150 años—, cuando se inauguró el tramo entre Paddington y Farringdon del entonces llamado Metropolitan Railway.

Decenas de entusiastas de los trenes y otros curiosos se congregaron en los andenes para ver pasar la vieja locomotora, que llenó de vapor y ruido los túneles habitualmente utilizados por los modernos trenes del metro de Londres.

La Met Locomotive 1 tiró durante los 36 minutos que duró el trayecto del vagón número 353 de la Metropolitan Railway, construido en 1892 y restaurado, y de una serie de vagones Chesham cedidos para la ocasión por otro ferrocarril antiguo del condado de Sussex.

Además del evocador viaje de la mañana, en el que estuvo presente el alcalde de Londres, Boris Johnson, la misma locomotora ha realizado otros dos viajes por la tarde, para los que los billetes se agotaron rápidamente.

El mismo viaje se repetirá el próximo domingo, como parte de los actos conmemorativos que tendrán lugar en los próximos meses para celebrar el siglo y medio de vida del que dice ser el metro más antiguo del mundo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jugo
1
Avatar de Jugo
Jugo, 13.01.2013 - 19.14h

    Los primeros trenes del Metro de Londres eran remolcados por locomotoras de vapor y para que no se acumulase el humo en los túneles, existían dos métodos:

    - El 1º era que las locomotoras iban equipadas con unos depósitos laterales donde almacenar el humo.
    - El 2º era que dentro de los túneles existían unos lugares "a cielo abierto" donde soltar ese humo. Para disimularlos desde la calle, para no ser visibles desde fuera, se construyeron fachadas falsas a modo de casas, que ocultaban las aberturas de los túneles.

    En muy poco tiempo llegaron los primeros trenes eléctricos, por cierto, sin ventanas.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sammas
    2
    Avatar de sammas
    sammas, 13.01.2013 - 20.11h

      Hacer esto en nuestro "culto" país es IMPOSIBLE y ¿sabéis por qué? Porque SOLO existen DOS o tres locomotoras de vapor que funcionen y claro está, las mantienen así las Asociaciones de amigos al Ferrocarril que NO RECIBEN ni un solo euro del dinero público y se las costean con el dinero aportado por los socios/as y solo por ellos/as

      Que recuerde están en uso la espectacular "Garrafeta 282" propiedad de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF), una impresionante Mikado 141 de los Amigos al Ferrocarril de Monforte de Lemos y la coqueta 140 "Baldwin" también conocida por "Guadix", pues es a través de esa localidad andaluza, de los amantes al ferrocarril y aquí sí, el propio ayuntamiento, los que conservan y miman esta autentica joya al igual que las otras dos mencionadas.

      Luego los golfos de Renfe les piden sonrientes el prestamo de estas locomotoras para el chapucero "Tren de la Fresa", bochorno para cualquier amante al ferrocarril de no ser traccionado "por vapor", pues ellos solo destrozan TODO lo que tocan, NO conservan, nunca lo hicieron, SOLO achatarran y dilapidan billones del dinero DE TODOS en el AVE.

      Un saludo para todos los locos del vapor, las sufridas Asociaciones de Amigos al Ferrocarril, locos por unas locomotoras que como suele decirse, son el invento humano más cercano a "dar vida", porque literalmente "respiran, laten y palpitan", además de utilizar tres de los "ingredientes” esenciales para la vida que son: la tierra (carbón) el agua y el fuego.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Kimi
      3
      Avatar de Kimi
      Kimi, 13.01.2013 - 20.31h

        Es curioso, el privilegiado grupo que probablemente ha hecho ese recorrido habitualmente no monta en metro.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        velas-negras
        4
        Avatar de velas-negras
        velas-negras, 13.01.2013 - 22.35h

          Que entrañable. Recuerdo que hace poco mas de 10 años en la linea 5 de Madrid aun circulaban unos trenes viejisimos de hace 60 años que ya los retiraron de la circulacion y que obviamente son muy molestos para viajar hoy en dia, pero a veces no estaria de mas que pusieran a circular uno algun domingo para que la gente se diera un viajecito en plan nostalgico.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Vlad Tepes
          5
          Avatar genérico
          Vlad Tepes, 13.01.2013 - 23.21h

          #1 Gracias por tu comentario. Verdaderamente como me hubiera gustado estar en ese metro hoy con la locomotora de vapor tirando de él.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          No Way
          6
          Avatar de No Way
          No Way, 14.01.2013 - 08.18h

            El metro de Londres es Espectacular. Me hubiera encantado haber viajado en ese tren de vapor.

            Si os acercais a Andalucia, podreis hacer una preciosa excursión en antiguo tren en las Minas de Riotinto (Huelva). Todos los primeros domingos del mes, recorrereis las istalaciones de las antiguas minas... es IMPRESIONANTE.

            Webb: http://www.parquemineroderiotinto.com/

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            KASSIMONO
            7
            Avatar de KASSIMONO
            KASSIMONO, 14.01.2013 - 10.45h

              sana envidia me produce esta noticia mas cuando en este pais tenemos por ejemplo el deposito ( nunca mejor dicho ) de maquinas a vapor de la REMFE en la poblacion de Vilanova y la Geltru donde aparte de algunas piezas bien conservadas y documentadas en el edificio del museo cuidado por una asociacion , existe una plataforma movil y un almacen de locomotoras ademas de talleres en un estado de conservacion tal que no solo hacen imposible su visita y disfrute sino que incluso es peligroso para los niños por la cantidad de piezas oxidadas y sueltas , lo que en otros paises seria todo un referente y centro de estudio aqui se a convertido en una chaterreria donde reposan los restos de las mas orgullosas y potentes maquinas de su tiempo convertidas hoy en nido de ratones y cubiertas de maleza se nota que lo que no da beneficio rapido no interesa en este pais

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              sammas
              8
              Avatar de sammas
              sammas, 14.01.2013 - 10.46h

                #4

                Los trenes a los que te refieres, NO LLEGABAN a tener NI ¡¡¡¡¡ 40 años de servicio !!!!!

                Y eso en España es de todas formas un record pues aquí y eso sí, con el dinero de TODOS se cambian las cosas con la MITAD de tiempo que en el resto de Europa, ya sea en el Metro, los trenes de Cercanías, los aviones de Iberia. Lo que es inamovible son LOS QUE VIVEN sin pegar ni palo al agua, ya sean políticos y/o cargos PÚBLICOS.

                Te puedo comentar que en ciudades como Paris o Berlín, el material ferroviario que presta servicio en sus redes de transportes, tiene una edad media de más de 30 años y se encuentra en excelentes condiciones, NO siendo raro ver trenes de MÁS de 40. En el caso de los tranvías, la ciudad de Lisboa destaca pues pone en circulación turística pero regularmente bajo horarios, vehículos de mas de 60 / 70 años. En Suiza existen trenes de vapor de montaña diarios, con precisos y exactos horarios de circulacion y unos precios por billete que pueden llegar a asustar, aunque van siempre COMPLETOS.

                Estoy de acuerdo contigo en lo de los "viajes nostálgicos", actividad sin duda cultural, pero me temo que "ESO" es algo que NO ESTÄ en la agenda ni del Ayuntamiento, NI de la Concejalía de Cultura, NI de nadie, por la MÄS absoluta falta de precisamente eso, DE CULTURA.

                http://www.espormadrid.es/2010/07/breve-historia-de-los-trenes-de-metro.html

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                sammas
                9
                Avatar de sammas
                sammas, 14.01.2013 - 10.54h

                  #7

                  Pues si te pasas por Madrid Delicias, es ponenrse "a lorar" desde el momento de cruzar el umbral de la puerta del mal llamado "museo ferroviario".

                  Y a nadie se le cae la cara de vergüenza, pues allí hay unos cuantos "colocaos" de Renfe, a más de ¡¡¡¡¡¡ 60.000 €/año !!!!!! sin conocimiento ni preparación alguna, que NO HACEN NADA, más que tomar café y ver porono de 10 a 15h y luego regresan a su palurda casa a seguir reposando.

                  Amigos esto es España, el país de los paletos, de los incultos y aquí os dejo un par de frases que seguro os "gustan":

                  - “Este es un país que me duele”. Unamuno.
                  - “Son españoles los que no pueden ser otra cosa”. Antonio Cánovas del Castillo

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Raulito2010
                  10
                  Avatar de Raulito2010
                  Raulito2010, 14.01.2013 - 11.48h

                    El metro de Londres es el más antiguo del mundo, de hecho cuando bajas te das cuenta que está igual que en el siglo XIX, es lo más repugnante que he visto, sucio, anacrónico y extremadamente caro, más propio de un país tipo somalia que en un supuesto país desarrollado, por cierto se privatizó hace años, de ahí el resultado.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #MetrodeLondres

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos