El Supremo de Venezuela decide que no es necesario una nueva toma de posesión de Chávez

  • El Gobierno venezolano podrá continuar hasta que el mandatario, convaleciente en Cuba, pueda jurar el cargo.
  • El Tribunal avala así la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplirse una vez que Hugo Chávez regrese al país.
  • Capriles: "Es lamentable porque las instancias no deben responder a un partido".
  • Llegan a Venezuela los primeros invitados al acto de este jueves.
  • A FONDO: La Constitución no ofrecía una solución exacta a la situación.
Un hombre camina frente a una pared pintada con referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Un hombre camina frente a una pared pintada con referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez.
EFE
Un hombre camina frente a una pared pintada con referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha dictaminado este miércoles como innecesario que el presidente Hugo Chávez asuma su cargo el día 10 porque es un gobernante "reelecto" y afirmó que el Gobierno podrá continuar hasta que el mandatario, convaleciente en Cuba, pueda jurar el cargo.

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

El Tribunal avala así la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplirse una vez que el jefe de Estado regrese y, asimismo, el Gobierno en ejercicio continúa en sus funciones, porque Chávez fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

Morales puntualizó posteriormente que el acto de jurar el cargo, la investidura para este mandato 2013-2019, "es necesario", pero hay una diferencia entre ese acto y el nuevo periodo constitucional, "que son dos temas diferentes".

Señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional". Dicho acto se producirá "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

La presidenta del Supremo señala que en este momento no existe "ni falta temporal ni falta absoluta: se trata simplemente de un permiso del presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento". Y "no debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin".

Capriles: "Es lamentable"

A este respecto se pronunció el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que lamentó la sentencia del  Tribunal Supremo.

"El tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el Gobierno", dijo Capriles en una rueda de prensa. "Es lamentable porque las instancias no deben responder a un partido", agregó.

"Hay instituciones que están al servicio de un partido político y nuestra lucha es por que esos poderes sean independientes", dijo, y aseguró que "la incertidumbre no se despeja" en Venezuela.

Capriles afirmó que la sentencia ya está dada y llamó al vicepresidente, Nicolás Maduro, a asumir su responsabilidad. "Ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo", indicó.

Para el líder opositor, de 40 años y gobernador del estado central de Miranda, es obvio que el TSJ "decidió sobre un tema en el que el partido de Gobierno necesitaba el aval".

La oposición reclamaba que el presidente de la Asamblea Nacional, el también chavista Diosdado Cabello, asumiera el cargo de forma temporal y se empezaran a contar los plazos establecidos en la Carta Magna para la falta temporal del gobernante, extremo que también negó el TSJ.

Además, Capriles, ha pedido a los mandatarios de la región y representantes que no viajen a Venezuela para participar en una actividad que, consideró, se limita a un "juego político" del PSUV.

Los primeros invitados llegan a Venezuela

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, fue este miércoles el primero en llegar a Caracas de los invitados al acto político organizado para este jueves día 10 por el partido gobernante (PSUV), al no poder celebrarse la investidura presidencial de Hugo Chávez.

Está previsto que en el transcurso del día lleguen el presidente de Uruguay, José Mujica; el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Argentina, Héctor Timerman, entre otros gobernantes y políticos.

El acto organizado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), centrado en una concentración popular frente a la sede del Ejecutivo, reemplaza al de la investidura presidencial, que no tendrá lugar porque Chávez convalece en Cuba de la cuarta operación por el cáncer que padece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento