Los pisos bajaron de precio un 11,3% a lo largo de 2012

  • La mayor caída se da en capitales y grandes ciudades, con el 14%.
  • Según Tinsa, los pisos se han abaratado un 33,3% desde los máximos de 2007.
  • En cinco años, la vivienda ha bajado un 40% en la costa mediterránea y un 36,7% en capitales y grandes ciudadades.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
CH. LIZARRALDE
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.

Los pisos se siguen abaratando, de manera suave pero constante. Según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), a lo largo de 2012, el precio media de la vivienda cayó un 11,3%. De ese modo, según sus cálculos, los pisos acumulan un ajuste del 33,3%; es decir, desde los niveles máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, la vivienda se ha abaratado un 33,3%.

Este descenso interanual al cierre de diciembre –explica Tinsa– se moderó respecto al experimentado en el mes pasado, del 12,3%, por el repunte de las compraventas de viviendas, que se han anticipado al fin de las deducciones fiscales y al incremento del IVA a partir del 1 de enero.

Por zonas, las capitales y grandes ciudades ocuparon el primer lugar, con una caída interanual del 14%, seguidas muy de cerca por las áreas metropolitanas, con un descenso del 13,7% y de la costa mediterránea, cuya bajada se situó en el 12,5%, completando el conjunto de ámbitos con recortes superiores al del mercado.

Por debajo de la media se situaron Baleares y Canarias, con un descenso interanual del 6,6% y el resto de los municipios, con una caída del 7,7%.

En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la costa mediterrránea se situó en primer lugar, con el 40,1%, seguida de las capitales y grandes ciudadades, con el 36,7%, las áreas metropolitanas, con el 35,4%, el resto de los municipios, con el 27,6% y, cerrando la serie, las Islas Baleares y Canarias, con el 27,3%.

Vivienda nueva

Según informó la pasada semana Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva en España bajó un 6,9% en 2012. En la segunda mitad del año, las casas se han abaratado un 3,2%.

El informe indica que el precio de la vivienda ha disminuido un 33,5% desde su valor máximo, si bien, esta tasa es equivalente a la mitad de la revalorización de los activos observada, lo que sitúa el precio de la vivienda en niveles de principios de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento