Miles de sanitarios protestan de nuevo contra la privatización de la sanidad madrileña

  • La manifestación salió de Neptuno hasta la Puerta de Sol, donde se guardó un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública"
  • Forma parte de una nueva estrategia de la AFEM después de que la Comunidad aprobara la ley que permitirá privatizar la gestión de hospitales madrileños.
  • Otra acción prevista será la celebración de un gran congreso nacional el 2 de febrero para proponer reformas del sistema nacional de salud.

Miles de personas han regresado este lunes a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una "marea blanca" que ha avanzado de la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde se ha guardado un minuto de silencio por la sanidad.

Una gran pancarta con el lema "La sanidad no se vende, se defiende" ha encabezado la primera 'marea' del año, en la que tanto profesionales como ciudadanos han coreado cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias "Todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero" o "Sanidad, te quiero en el mundo entero" han sido otros de los lemas que se han podido escuchar a los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas.

La movilización de este lunes es la primera desde que el pasado 28 de diciembre los médicos de Madrid pusiesen fin a su huelga indefinida, un día después de que la Asamblea de Madrid diese luz verde a la ley de acompañamiento presupuestario, que incluye la privatización de la gestión de hospitales.

La representante de la asociación y anestesista del Doce de Octubre, Mónica García, ha asegurado que, pese a la aprobación de esa ley, los profesionales continuarán con las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, de la formación de sus profesionales y de la investigación.

"La huelga era muy dura y había que cambiar de estrategia, pero vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: hablar con los pacientes y con los ciudadanos y explicarles las consecuencias que tendrá todo esto", ha explicado. La marcha, celebrada en una mañana de frío y niebla, ha avanzado hacia la Puerta del Sol en tono festivo y reivindicativo.

No han faltado pitos, cánticos ni tambores, e incluso unos cuantos manifestantes han llevado a la marcha violines, flautas y guitarras para versionar la canción popular de "Los cuatro muleros" y llamar a los madrileños a resistir los recortes en sanidad.

La huelga era muy dura y había que cambiar de estrategia No obstante, un pequeño grupo se ha enfrentado a la Policía Nacional después de que varios agentes solicitasen la identificación a un participante que, junto con algún otro compañero, trataba de cortar el tráfico en la Gran Vía madrileña en el momento en el que la marcha avanzaba por la contigua calle de Alcalá. "Vergüenza, vergüenza", "Esos son los piquetes del patrón", han gritado algunos ciudadanos a los agentes.

A la marcha han asistido personas de todas las edades, como el jubilado Benigno Murillo, que, con 75 años, ha salido a la calle a denunciar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está "terminando con todo lo público". "Nunca me podría haber imaginado que iban a destruir nuestros derechos de este modo", ha explicado.

Muchos médicos, entre ellos Agustín -trabajador del hospital Gregorio Marañón- y Yolanda -del centro de salud de Pinto- han participado en la 'marea' para mostrar su "indignación" con una política que, han asegurado, va a terminar lastrando el derecho a la sanidad pública de los ciudadanos. "Con la privatización quieren sacar beneficio de nuestros derechos", ha lamentado el médico del Gregorio Marañón.

Una vez en la Puerta del Sol, los convocantes se han situado frente a la sede del Gobierno regional y, tras corear consignas como "La lucha sigue, ¡Sí se puede!", han guardado un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública", según ha dicho la representante la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

La marcha ha sido convocada por AFEM y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), si bien han participado otras entidades como la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

200 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El Andoba
1
Avatar de El Andoba
El Andoba, 06.01.2013 - 23.21h

    Si alguien quiere saber lo que pasa en la economia española
    leer a : Vicenç Navarro Lopez en google

    Es sublime ahi cuenta este catedratico desde el nacimiento del euro
    hasta las barbaridades de estos ultimos años ......

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Vlad Tepes
    2
    Avatar genérico
    Vlad Tepes, 06.01.2013 - 23.32h

    Ahora peligran vuestros sueldos médicos y enfermeras os manifestais, pero cuando la gente moría por tener cáncer dentro durante meses y meses en espera de pruebas médicas y quirófanos no os manifestabais y os llevabais calentito a casa el dinero a fin de mes.


    Ahora os jodeis, a la calle, PESETEROOOOOOSSSSSSSSSSSSSS

    Ya no puede recibir valoraciones -21
    3 Comentario oculto Leer comentario
    bruces
    3
    Avatar de bruces
    bruces, 06.01.2013 - 23.36h

      Hay que echar a estos polítics sinvergüenzas, corruptos, vendidos, estafadores, arruinadores. Todos con la sanidad pública.

      Ya no puede recibir valoraciones +23
      4 Comentario oculto Leer comentario
      9384wioewe
      4
      Avatar de 9384wioewe
      9384wioewe, 06.01.2013 - 23.37h

        #2 Vlad Tepes, 06.01.2013 - 23.32h

        Al conjunto de personas como tú, es a lo que se llama sociedad enferma.

        ¡¡POR LA SANIDAD PÚBLICA, NO SE VENDE SE DEFIENDE!!

        Ya no puede recibir valoraciones +26
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Pietta
        5
        Avatar genérico
        Pietta, 06.01.2013 - 23.39h

        Hicieron del derecho a la vivienda un negocio, ahora van a hacer lo mismo con nuestra salud. Son un nido de orugas estos que nos gobiernan.

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        6 Comentario oculto Leer comentario
        sveta....
        6
        Avatar genérico
        sveta...., 06.01.2013 - 23.43h

        Me repugna la indefensión tan grande que tenemos en este país con este desgobierno.

        Quieren vernos en la más absoluta miseria económica y moral

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        7 Comentario oculto Leer comentario
        9384wioewe
        7
        Avatar de 9384wioewe
        9384wioewe, 06.01.2013 - 23.43h

          Esto de que gobierne el PP ha sido como hacer un viaje al Medievo.

          ¡Viajes Mariano, vótanos y disfruta de la apasionante edad Media en primera persona!

          Ya no puede recibir valoraciones +21
          8 Comentario oculto Leer comentario
          mezigue
          8
          Avatar de mezigue
          mezigue, 06.01.2013 - 23.43h

            Esta gente se preocupan por su trabajo y quieren mas gente enferma?????
            Pues no eran los que querian curar a los inmigrantes gratuitamente? Que pasa, que no quieren hacerlo para los espanoles? que sin verguenzas....

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            9 Comentario oculto Leer comentario
            sveta....
            9
            Avatar genérico
            sveta...., 06.01.2013 - 23.45h

            Solo espero que al menos todo esto nos sirva a todos como lección, para que esto no vuelva a ocurrir

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            10 Comentario oculto Leer comentario
            SINFU
            10
            Avatar genérico
            SINFU, 06.01.2013 - 23.45h

            ¿No queríais democracia?pues tomad democracia capullos.Adiós a la seguridad social,adiós a las pagas extras,adiós a la seguridad en vuestras calles y adiós a todo lo bueno que conocisteis y jamás volveréis a vivir,pero seguid votando como capullos cada cuatro años y no digáis mierda aunque tengáis la boca llena de ella no vaya a ser que os tachen de políticamente incorrectos.

            Ya no puede recibir valoraciones +14

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #sanidad #mareablanca #tsunamiblanco

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos