Man Ray y Fritz L. Gruber, una amistad que duró 20 años y dejó una valiosa colección

'Study in two tones- masque effect'
'Estudio en dos tonos - efecto máscara', una de las fotos de Man Ray de la colección de Gruber (Man Ray - © Man Ray Trust, Paris / VG Bild-Kunst, Bonn 2012)
  • El comisario de exposiciones y coleccionista alemán conoció al fotógrafo en los años cincuenta en París.
  • L. Fritz y su mujer Renata Gruber fueron amigos de Man Ray hasta la muerte del artista, que los retrató en varias ocasiones.
  • Una exposición exhibe cartas personales, objetos y obras de arte recién adquiridos por el museo Ludwig y que documentan la amistad.

Leo Fritz Gruber (1908-2005) —comisario de exposiciones, publicista y ávido coleccionista de fotos— conoció a Man Ray en los años cincuenta en París, a donde el artista había vuelto tras pasar en los EE UU la II Guerra Mundial.

Gruber estaba en la capital francesa haciendo contactos para llevar a Colonia (Alemania) a los autores de más renombre de la fotografía reciente. En el viaje conoció a Brassaï, Kertesz, Henri Cartier Bresson y a Man Ray. La amistad con este último fue la más duradera: se prolongó durante 20 años, hasta la muerte del artista en 1975.

La relación del alemán y su segunda mujer Renate con Man Ray quedó plasmada en arte, fotos, cartas, objetos, catálogos de exposiciones, retratos que el autor hizo del matrimonio... El museo Ludwig de Colonia (Alemania), que adquirió en septiembre de 2012 la colección de obras y documentos de la amistad de los Gruber con el artista, inaugura el 31 de enero Man Ray. L. Fritz Gruber Archiv (Man Ray. El archivo de L. Fritz Gruber) y pone a disposición del público el material.

Lee Miller, Picasso, Jean Cocteau, Max Ernst, Dora Maar...

Junto a retratos que ya pertenecían a los fondos del museo, se exponen una valiosa serie de 50 hojas de contactos con fotos de Lee Miller (con quien el artista tuvo una turbulenta relación antes de la guerra), Jean Cocteau, Max Ernst, Pablo Picasso, Dora Maar y otras personalidades importantes del siglo XX. También destacan las hojas de contactos que el fotógrafo hizo de sus rayografías, un término que empleaba para sus fotos hechas sin cámara, hechas con elementos colocados directamente sobre papel fotosensible.

Gruber  hizo de Colonia un lugar de referencia para los admiradores de la fotografíaImpulsor del dadaísmo y del surrealismo en los EE UU y gran amante de París, la ciudad en la que desarrolló la mayoría de su carrera, Man Ray conoció a Gruber cuando el alemán (ya entonces una figura consagrada del coleccionismo y un gran conocedor de la fotografía) visitaba la capital francesa como comisario de exposiciones para la recién fundada Deutsche Gesellschaft für Photographie (Sociedad fotográfica alemana).

En su pasión por el arte, atrajo la atención de conocedores de la fotografía de todo el mundo, se encargó de más de 300 muestras en Colonia de autores como Edward Steichen, Beaumont Newhall, August Sander, Irving Penn, Ansel Adams... En 1960, poco después de conocerlo, organizó una gran exposición de Man Ray. A su muerte a los 96 años, Gruber dejaba una colección de 2400 fotos y el recuerdo de haber tratado personalmente con muchos de los mejores fotógrafos de la historia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gorotrol
1
Avatar genérico
gorotrol, 21.01.2013 - 19.24h

Detras de una larga amistad siempre se esconde una relacion homosexual.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Pedri.
2
Avatar de Pedri.
Pedri., 28.01.2013 - 11.08h

    Bonita foto. Sería interesante verlo.



    (Por cierto, qué palo no poder conectarme desde casa y mirar tranquilamente todas las noticias. Como desde esta página hay gente que se dedica a hackear usuarios y petar contraseñas uno se ve obligado a conectarse menos rato desde varios sitios y leyendo menos porque la página según dónde te conectes va más lento.
    El lado bueno es que ayudo a muchos pobres inmigrantes pakistaníes convirtiéndome en su pack anticrisis en los locutorios......)

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #arte #fotografia #manray

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos