Teo denuncia que con el alquiler de su nueva casa sigue sin tener suficiente para sus medicinas

Teo y Yasmin
Teodoro y Yasmin, antes de mudarse a su nueva casa. (JORGE PARÍS)
  • "Nos sentimos medianamente obligados a cogerla porque nos ahorramos más en este alquiler", dice Teo.
  • Con todo, las cuentas no cuadran: el alquiler cuesta 488 €/mes, él y sus hijos reciben una ayuda total de 954 euros, de los que 700 se van solo en medicamentos.
  • Además, la vivienda está sin amueblar, les faltan contratos por tramitar... "Es todo un dinero que no tenemos", lamenta.
  • Sigue pagando un 10% por sus medicamentos "cuando soy discapacitado y enfermo crónico y tengo derecho a una sanidad gratuita".
  • La situación le ha hecho volver a las andadas: "He tenido que volver a dejar de tomar la medicación porque no puedo permitírmelo".

Teodoro Expósito, su mujer Yasmin y sus dos hijos han recibido el pasado viernes las llaves de su nueva vivienda de protección oficial que llevaban esperando desde 2007. Sin embargo, la mudanza aún les llevará tiempo: "No tenemos muebles ni electrodomésticos, por no tener no tenemos ni una mesa donde comer", asegura a 20minutos.es.

La situación económica de Teo, parapléjico y con dos hijos también discapacitados —Marcos, en estado vegetativo casi de nacimiento por culpa de una meningitis y Jenifer, que padece una parálisis cerebral— "sigue siendo la misma de antes", confiesa al otro lado del teléfono, con voz de preocupación.

¿La razón? El alquiler de esta vivienda les cuesta 488 euros al mes, una cantidad menor que la que actualmente están pagando —650 euros mensuales—, pero que sigue siendo alta. Teniendo en cuenta que entre sus hijos y él reciben un total de 954 euros mensuales en ayudas a la dependencia y en medicamentos emplean alrededor de 700 euros al mes, "¿cuánto dinero me queda entonces?", se pregunta.

"Todo lo que sea ahorrarnos unos euros nos viene de perlas", indica, "pero ahora hay que hacer papeleo, contratos... Es un dinero que no tenemos", añade. "Con todo, nos sentimos medianamente obligados a cogerla", dice, aunque el problema económico les hace posponer la mudanza por ahora: "Si fuera por nosotros nos cambiaríamos ya", comenta.

Pagando de más por los medicamentos

Con la reforma sanitaria, Teo y sus hijos tienen que pagar un 10% de los medicamentos, que para ellos supone pagar entre 300 y 400 euros mensuales más: "Dijeron que a partir de pagar 8 euros al mes nos devolverían el importe que abonáramos de más. En mi caso, desde agosto, todavía no me han devuelto ni un duro".

Mientras que ha habido ayudas, retomé mi medicación, pero ahora he tenido que volver a dejar de tomar esas pastillas Solamente en una de las medicaciones que Teo tiene que tomar se van más de 400 euros al mes: "Es una pastilla diaria y cada caja trae 4 pastillas". Además, Teo denuncia que por ley estaría exento del pago de estos medicamentos: "Soy discapacitado y enfermo crónico, no debería pagar por ellos".

Además, a tenido que volver a las andadas para poder llevarle a su familia un plato a la mesa. "Mientras que ha habido ayudas, retomé mi medicación, pero ahora he tenido que volver a dejar de tomar esas pastillas porque son 480 euros al mes que se me van en ellas, no puedo permitirme tomar esa medicación, y menos cuando tengo derecho a una sanidad gratuita".

Crítica a los políticos

Aunque se ha mostrado agradecido por su nueva vivienda, reconoce que jamás lo habría logrado de no ser por la "presión social y de los medios", que permitió que su caso fuera conocido y la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha le concediese finalmente una vivienda de protección oficial con derecho a compra.

Sin embargo, continúa denunciando el precio desorbitado que paga por las medicinas, con las graves consecuencias que ello conlleva, como verse obligado a dejar de tomarla para poder comer: "Un ciudadano se salta la ley y va a la cárcel; ellos hacen las leyes, se las saltan y encima no les pasa nada", denuncia.

Una historia en la que se volcaron los lectores

El caso de Teo salió a la luz por primera vez en 20minutos el pasado mes de octubre. Entonces, su familia se encontraba en una situación drámatica: "He dejado la medicación para que coman mis hijos", reveló entonces. Además, estaban a punto de perder su vivienda porque las ayudas en dependencia se habían reducido tanto que no podían seguir pagándola.

Su historia dio un giro radical en cuestión de días, especialmente entre la ciudadanía que leyó su caso: "Nos han llamado de toda España para ofrecernos ayuda. Donativos, comida, ayuda a domicilio y muchísimo ánimo y cariño. No sé como podré agradecer a la gente todo lo que está haciendo por mí y por mi familia", relataba.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 23.12.2012 - 23.19h

que barbaridad pagar 700 euros en medicinas, algo tan básico como la salud. Te deseo lo mejor a ti y a tu familia y que os paguen todo lo que os deben para que podais tene una vida mejor. No se puede vivir así.

Ya no puede recibir valoraciones +13
2 Comentario oculto Leer comentario
Garmun
2
Avatar genérico
Garmun, 23.12.2012 - 23.46h

Según el en telecinco (sabado noche) dijo que todo lo que había recibido el 99,9% se lo habían donado los catalanes.
Para mi ya es suficiente para no dar ni un centimo más a estas "GENTES" Por hacer la pelota y no verificar los donativos veo que eres un partidista mentiroso.

Ya no puede recibir valoraciones +4
3 Comentario oculto Leer comentario
Toi ocupao
3
Avatar de Toi ocupao
Toi ocupao, 24.12.2012 - 00.11h

    700 euros en medicinas? no me lo creo

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    ImaginePace
    4
    Avatar de ImaginePace
    ImaginePace, 24.12.2012 - 00.18h

      O sea, que ponen en vigor una ley pocos meses y ya están algunos con dramas que serían normales cuando pasase un año o bastantes meses?

      Me da mucha pena esta persona por lo que tiene que gastarse en su salud, pero 20min podríais elegir mejor las noticias, no sólo las que crean crispación.

      Os falta hacer como en la tele, sacar cosas de ricos todo el rato, a ver si así estalla el país no?

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      5
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 24.12.2012 - 00.42h

      amigo teo, ya me extrañaba a mi que todo fuese tan fácil.

      espero ke pronto salgáis del bache.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      adslmd
      7
      Avatar de adslmd
      adslmd, 24.12.2012 - 00.45h

        Le deseo que su vida mejore porque de lo contrario no merecería la pena seguir viviendo .

        Se lo que estás pasando y se que las recaídas son jodidas. En mi caso deje de tomar medicación hace unas semanas. ¿ Para qué? Cómo ? En paro sin prestación y las medicinas hay que pagarlas. Como tengo 31 no tengo derecho a ser beneficiario de parado de larga duración porque hay que tener 45. Por mi parte que sea lo que tenga que ser. Tanta lucha con la carrer y con la enfermedad, no ha servido de nada.Por eso es mejor aceptar que alargar ésta situación es una gilipollez.

        Teo te entiendo perfectamente.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        escayolao
        8
        Avatar de escayolao
        escayolao, 24.12.2012 - 00.48h

          me da a mi que este al final es un listo que lo quiere todo gratis por la jeta,yo en su lugar siendo tetraplejico no me hubiese apuntado a tener 2 hijos que no puedo mantener ni cuidar

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          11
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 24.12.2012 - 01.08h

          Hay gente que lo quiere todo regalado coño, yo aún no tengo medio piso amueblado, vivo con 1070 euros al mes y pago de hipoteca 460 euros, pero no me quejo.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          12 Comentario oculto Leer comentario
          adslmd
          12
          Avatar de adslmd
          adslmd, 24.12.2012 - 01.20h

            #11 No es comparable. Tu no tienes dos hijos con un grado alto de discapacidad, estás sano ,y tienes un ingreso.

            No es que tu situación sea buena, pero las hay peores.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            13 Comentario oculto Leer comentario
            M.Alvarez
            13
            Avatar genérico
            M.Alvarez, 24.12.2012 - 03.39h

            Esta es la carta que escribí a la Consejería de Castilla y la Mancha, secundando la iniciativa promovida por el propio afectado en www.change.org...

            Señores:

            Cada vez que un ciudadano español se descuelga del Estado de bienestar, mientras mantenemos 18 asambleas legislativas y 18 gobiernos autonómicos, con sus correspondients consejerías, secretarías, direcciones generales, subdirecciones, esos 4.000 organismos autónomos y empresas públicas (muchos de ellos redundantes y de escasa o nula utilidad), y sobretodo, esa legión de 300.000 cargos políticos de confianza que no han sido elegidos por el voto de los ciudadanos, se me hace inevitable pensar que acaso en estos momentos de crisis el bienestar general es incompatible con las autonomías, como si de dos realidades excluyentes se tratara.

            Por favor, demuestren que estoy equivocado, y que del mismo modo que donde comen dos comen tres, pues entonces donde se financian 18 parlamentos, 18 gobiernos, 4.000 organismos y 300.000 cargos sin mandato representativo se financia también una vivienda social para quien de verdad la necesita. Para el ciudadano Teo Pérez Expósito y su familia. En nombre de la dignidad de las personas, del derecho a la vivienda digna consagrado en el artículo 47 de nuestra Constitución y del mandato que para los poderes públicos dimana del mismo, no vuelvan a abandonarles.

            Gracias de antemano por su atención,
            M.Alvarez

            Ya no puede recibir valoraciones +7

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Teo #dependencia

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos