"He dejado la medicación para que coman mis hijos"

  • Los recortes dejan a miles de familias dependientes a un paso de la miseria.
  • Teo no puede ahorrar más, lo ha vendido todo y solo hace una comida al día.

La familia de Teo, un hombre parapléjico de 52 años de Toledo, podría acabar en la calle en cuestión de meses. Todo depende de lo que consigan estirar el poco dinero que tienen ahorrado: "Intentamos tener un pequeño remanente por si las moscas, pero es pequeño, y solo el alquiler de la casa cuesta 600 euros al mes", confiesa desconsolado.

Hasta ahora, esta familia conseguía llegar a final de mes gracias a las ayudas que recibían por la Ley de Dependencia: 320 a por la discapacidad de Teo; 520 de Marcos, su hijo mayor, en estado vegetativo casi de nacimiento por culpa de una meningitis; y los 300 de la pequeña Jenifer, que padece una parálisis cerebral. En total, 1.140 a mensuales. Los recortes aprobados en julio, pero que comenzarán a notarlos en octubre (Castilla-La Mancha lleva dos meses de retraso en los pagos, según Teo) harán que reciban un 15% menos. "Si con 1.140 a tenía que estar todo el día pidiendo en la calle, ahora no sé que voy a hacer", se lamenta.

Lo más importante es que haya un plato de comida para mis hijos Por desgracia, las preocupaciones de esta familia no terminan aquí. Con la reforma sanitaria tienen que pagar el 10% de los medicamentos. Un gasto que no tendrían que abonar porque –según la normativa– los enfermos crónicos, como es su caso, están exentos de pagar los fármacos. "Ya he reclamado a la Consejería de Sanidad y me han dicho que me lo van a solucionar, pero de momento sigo pagando". Un error que ha obligado a Teo a tomar una decisión muy dolorosa. Desde hace unas semanas ha dejado de tomar su medicación para poder costear la alimentación de su hijos. Conoce los riesgos que eso conlleva, más cuando hace unos meses le diagnosticaron un cáncer, pero asegura que no le ha quedado otra opción. Ya no les queda nada que vender y él y su mujer solo hacen una comida al día. "Lo más importante es que haya un plato de comida para mis hijos", cuenta emocionado.

Frente a Teo, su mujer –mucho más tímida– asiente con la cabeza mientras Jenifer revolotea felizmente por el salón. "No sabemos lo que podremos aguantar así, pero lo que está claro es que si nos quedamos en la calle mi hijo no tendrá ninguna esperanza de sobrevivir", explica Yasmin, la mujer de Teo. Una situación límite que ha llevado a esta pareja a plantearse una auténtica locura: "Por su puesto no es la primera opción, ni mucho menos, pero si vemos que podemos morir sufriendo en la calle nos ahorraremos el sufrimiento".

Recorte de 200 millones

Teodoro y sus dos hijos son tres de las 775.725 personas a las que atiende el Sistema de Atención de la Dependencia, según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno. Con la reforma aprobada el pasado mes de julio pasarán a cobrar como mínimo un 15% menos. La normativa establece que la rebaja podría llegar hasta el 85% de la ayuda, dependiendo de la comunidad.

Por el momento, solo el Gobierno de Castilla y León –todo un referente en el servicio para dependientes– ha regulado la reducción y la ha cifrado en un 30%, explicó a 20 minutos José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. Todo parece apuntar que en el resto de las comunidades la rebaja podría superar el 15%, más cuando el Gobierno anunció el jueves de la semana pasada que el anteproyecto de presupuestos para la dependencia recoge otro severo recorte para el año que viene:200 millones de euros menos y se queda en 1.087 millones.

¿Cuánto bajarán las ayudas?

Muchas familias de Castilla-La Mancha recibieron este mes una carta anunciándoles que les reducían la ayuda a la mitad. Este es el caso de Ana y Raquel (foto). Cuando recibieron la notificación protestaron a la Consejería de Sanidad. Al final, todo quedó en un error, y la rebaja se quedó en el mínimo impuesto por la ley, un 15%. Las asociaciones de dependientes creen que el error manchego es una pista de por dónde podrían ir los tiros en muchas regiones. Las Comunidades Autónomas podrán reducir las prestaciones hasta un 85%.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

338 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
totevk
1
Avatar de totevk
totevk, 01.10.2012 - 07.47h

    Pobre gente, no se puede tener mas mala suerte que ellos, esa gente si que son los verdaderamente valientes de toda esta historia.

    Ya no puede recibir valoraciones +84
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sansacabó
    2
    Avatar de Sansacabó
    Sansacabó, 01.10.2012 - 07.47h

      Y mientras, los banqueros y sus secuaces señorías comiendo jamón de 190 euros el kilo. Como nos sigamos conformando a esto van a terminar devorándonos las entrañas y encima tendremos que darles las gracias.

      53.000 millones más a la banca, pobrecita. ¡53.000! ! Que el Curiosity le costó a la Nasa 8.000. Con ese dinero hacemos una prisión en Marte y los encerramos allí de por vida.

      Ya no puede recibir valoraciones +91
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Inmigreitor
      3
      Avatar de Inmigreitor
      Inmigreitor, 01.10.2012 - 07.53h

        No me creo nada, osea que tendria que dejar los medicamentos mios y que me voy al garete con 29 años que tengo y como mucho duraria 5 para que mis hijos coman cuando puedes ir a buscar comida al ayuntamiento o simplemente si no puedes darles de comer los entregas a los servicios sociales pero mi vida no correra nunca peligro

        Ya no puede recibir valoraciones -107
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        4
        Avatar genérico
        Luno, 01.10.2012 - 07.53h

        Pues si le sirve de consuelo, decirle que no es el unico padre que sacrifica su salud para que nada le falte a los peques.
        Somos muchos los que estamos bien jodiddos por esta panda de hijos de putas que nos gobiernan.

        Ya no puede recibir valoraciones +70
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        5
        Avatar genérico
        Luno, 01.10.2012 - 07.54h

        #3
        Una de dos, o no tienes hijos o eres un mierdas!

        Ya no puede recibir valoraciones +76
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Sansacabó
        6
        Avatar de Sansacabó
        Sansacabó, 01.10.2012 - 07.55h

          Y aprended dignidad, buitres carroñeros de la banca y la política, aprended de gente como el hombre de la foto. No todo es dinero y carroña, en el mundo hay cosas más grandes que un saco de dinero.

          Ya no puede recibir valoraciones +57
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          7
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 01.10.2012 - 07.56h

          NO PASA NADA.
          Lo que no tienen las familias y personas mas necesitadas, se lo gastan "NUESTROS" políticos en comilonas y demás placeres, si, si, en COMILONAS de 1000€ en viajecitos para ver un partido de fútbol.
          NO PASA NADA.
          Mientras esto es solo el principio, familias buscando comida en los cubos de la basura, mientras por la carretera puedes ver pasar COCHAZOS oficiales con escoltas y demás parafernalias, pensando que TODO eso lo pagas tú, pero no tienes para un bocadillo.
          NO PASA NADA
          Agachamos la cabeza, nos ahogamos en nuestras propias lagrimas y lamentos, pero seguimos y seguiremos dejando que realicen lo que quieran, porque no somos capaces de hacer lo que realmente se merecen, y demostrar qui8en somos.
          NO PASA NADA
          Parece ser que nos conformamos y aceptamos que siempre habrá dos clases, y nosotros somos la obrera, la que tiene que mantener a los que nunca les falta de comer.
          NO PASA NADA
          Saber, que nuestros hijos apenas comen bien, me refiero a bien a tener un plato de comida y cena, sin comer frutas y verduras TODOS LOS DÍAS, a tener 300€ o mas para poder comprar unos libros y darles una educación MEDIOCRE, mientras pagas millones de impuestos, en los que van los sueldos de "NUESTROS" políticos, para que sus hijos puedan asistir a colegios donde JAMAS podrán estudiar NUESTROS hijos, con ropita de primeras marcas y una educación muy por encima de la media, educados para poder seguir con el relevo de sus PAPIS y ser los mandamas del futuro, los que tendrán el látigo con el que PEGARAN a NUESTROS hijos.
          Total..... NO PASA NADA.

          Ya no puede recibir valoraciones +58
          8 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          8
          Avatar de susum corda
          susum corda, 01.10.2012 - 07.56h

            La peor de las Españas pensada,la peor de las épocas ha llegado con éste zombie que nos gobierna,y algunos lo defienden aún,claro o son ricos o simplemente son sectarios....¿cómo se puede defender los recortes sociales y económicos,los recortes de derechos y laborales,los recortes sanitarios y escolares?...esta es la España de Rajoy....Y esto no tiene nada que ver con el gobierno anterior,esto es creación pura y dura del titere.
            Disfrutad de lo votado

            Ya no puede recibir valoraciones +42
            9 Comentario oculto Leer comentario
            faunaman
            9
            Avatar de faunaman
            faunaman, 01.10.2012 - 07.58h

              Se están ganado que los pasemos a cuchillo por esquilmar los pobres ingresos que ya tenía la población con los recortes y los repagos. Para esta mierda, para qué queremos políticos??????? Ya somos el hazmerreír del mundo entero. Esto es como una guerra sin bombas, si la gente hace una comida al día esto es como una posguerra. HDLGP!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +39
              10 Comentario oculto Leer comentario
              angela pasión
              10
              Avatar de angela pasión
              angela pasión, 01.10.2012 - 07.59h

                Y POR QUE SERÁ QUE NO ME LO CREO......QUE PASA QUE CON ZP NO PASABAN YA ESTAS COSAS?UN POQUITO DE POR FAVOR,NO FRIVOLICEMOS.

                Ya no puede recibir valoraciones -68