El rector de la UPV-EHU cree que matricular a presos de ETA puede rebajar tensiones

  • Goirizelaia considera que es un "buen momento para que todo el mundo aporte".
  • En la actualidad, los presos vascos deben matricularse en la UNED.
  • Los presos encarcelados en el extranjero sí pueden matricularse en la universidad pública vasca, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 2011.
Fotografias de presos de ETA junto a una ikurriña en una imagen de archivo.
Fotografias de presos de ETA junto a una ikurriña en una imagen de archivo.
Jesús Diges / EFE
Fotografias de presos de ETA junto a una ikurriña en una imagen de archivo.

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iaki Goirizelaia, considera que si los presos de ETA se pudieran matricular en esta centro supondría "una ayuda para rebajar tensiones" y se convertiría en "un elemento para la distensión".

Goirizelaia ha opinado que la actual situación política vasca constituye un "buen momento para que todo el mundo aporte y las cosas sean más fáciles", y la UPV/EHU puede contribuir a ese objetivo a través de la transmisión de una educación que "forme no solo en contenidos, sino también en valores".

En la actualidad, los presos vascos, entre los que se encuentra el colectivo de etarras, no pueden matricularse en la universidad pública vasca y deben hacerlo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Para que puedan estudiar en la UPV-EHU, este centro e Instituciones Penitenciarias deben firmar un convenio, que el organismo académico ha reclamado sin éxito de forma reiterada.

Los presos encarcelados en el extranjero, en cambio, sí pueden matricularse en la universidad pública vasca, según una sentencia del Tribunal Constitucional en diciembre de 2011. Goirizelaia ha afirmado que seguirá insistiendo en la petición del convenio a Instituciones Penitenciarias y ha recordado que los anteriores rectores también los solicitaron sin obtener respuesta.

En el pasado, los presos de ETA podían matricularse en la UPV-EHU, pero esta situación fue criticada desde diversas formaciones políticas que creían que se les daba un trato de favor respecto a otros alumnos para que pudieran reducir penas a través del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento