Un estudiante camerunés es condenado a tres años de cárcel por practicar la homosexualidad

Prisión
Imágen de archivo de una prisión. (GTRES)
  • Roger Mbébé envió a un amigo el mensaje "estoy muy enamorado de ti".
  • Su abogado califica la sentencia de "vergüenza para el sistema judicial".
  • Los homosexuales son considerados delincuentes en muchos países africanos.

Un estudiante de Camerún ha sido condenado a tres años de cárcel tras haber sido acusado de practicar la homosexualidad después de enviar a un compañero el mensaje "estoy muy enamorado de ti".

Un tribunal de Yaundé condenó el pasado lunes a Jean-Claude Roger Mbébé, de 33 años, en una decisión que su abogado, Michel Togue, que ha recibido amenazas por defenderlo, calificó de "trágica para Roger y una vergüenza para el conjunto del sistema judicial camerunés".

Fue detenido después de que un amigo lo denunciase por enviarle el mensaje "estoy muy enamorado de ti" Roger fue detenido por la Policía en marzo de 2011 después de que un amigo de la Universidad de Yaundé lo denunciase. El motivo de la denuncia era que el condenado le había enviado un mensaje en el que le declaraba su amor.

"Los comportamiento homosexuales", según recoge el código penal de Camerún, se consideran delito y, por ley, "toda persona que tiene una relación con una persona del mismo sexo puede ser condenada a hasta cinco anos de cárcel".

Roger ha recibido varias muestras de apoyo. Un juez camerunés, que se mantuvo en el anonimato, había declarado a la prensa local, una semana antes de que saliera la sentencia, que "los cargos contra Jean-Claude Roger Mbédé son incoherentes y sin fundamento". Además, las organizadoras defensoras de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), reprobaron la decisión judicial a través de un comunicado enviado al Gobierno camerunés.

También la organización defensora de los homosexuales, All Out, exigió al presidente de Camerún, Paul Biya, una revisión de la ley y la liberación de todos los gays detenidos. No obstante, homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis son considerados delincuentes en muchos países de África, donde también son acosados socialmente.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1681137/0/homosexual-estudiante/carcel/camerun/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios