Cataluña y Madrid quieren seguir adelante con el euro por receta pese al recurso del Gobierno

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.
EP
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

Cataluña y Madrid seguirán adelante con el euro por receta la primera no suspendiendo su aplicación, la segunda implantándolo, a pesar de la intención del Gobierno de llevar la medida ante el Tribunal Constitucional porque "vulnera la igualdad de los españoles".

Así, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que dialogaría hasta el final con el Gobierno central para implantar el euro por receta, aunque ha advertido que, si no hay acuerdo el Ejecutivo regional que sigue teniendo "el marco competencial a su favor, lo llevará adelante".

El presidente ha manifestado que "entiende" que el Estado haya presentado este recurso contra Cataluña si no ha alcanzado un acuerdo con esta Comunidad respecto a la medida del cobro por receta. Según González, la interposición del recurso de inconstitucionalidad es "algo bastante frecuente en las relaciones interadministrativas y no hay que sacarlo de contexto".

Por su parte, el conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, ha apostado también por la continuidad del euro por receta como "valor sanitario" y ha dicho que no tiene ninguna noticia de la intención del Consejo de Ministros de llevar la medida ante el TC.

"Menos prescripciones médicas"

Tal y como se desprende del primer informe de la Central de Resultados correspondiente a la atención primaria, la medida ha contribuido en Cataluña a una "bajada del 7%" en las prescripciones médicas durante el año 2012 y se calcula que la reducción "puede llegar al 17% en 2013". Tal y como ha explicado el gerente de Planificación, Compra y Evaluación del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, los medicamentos que más dejan de recetarse son productos "a demanda" —de tipo dermatológico y antiinflamatorio— que se piden "por si acaso".

El estudio también revela que, pese a los recortes, la satisfacción de los usuarios de los Centros de Atención Primaria (CAP) "ha crecido en un 3% respeto al 2009". Los pacientes dan una puntuación del 7,9 al servicio. Esto implica una ligera mejora respecto al 2009 y al 2006, cuando el índice era del 7,6. Los autores del estudio explican este fenómeno por la rebaja de las expectativas en el servicio.

El recurso

El Consejo de Ministros ha interpuesto este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el cobro de un euro por receta, aplicado en Cataluña desde el pasado mes de junio (y que Madrid también pretende aplicar en 2013). Esta decisión se produce después de que el Gobierno y la Generalitat no hayan llegado a un acuerdo en la última reunión de la comisión bilateral celebrada esta semana, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El próximo día 23 se acababa el plazo que se dieron ambas administraciones, la central y la catalana, para lograr un acuerdo sin tener que llegar al TC. El ministerio considera que las comunidades no son competentes para adoptar ese tipo de medidas. Además, un dictamen del Consejo de Estado señala que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional".

Según ese informe, esa tasa vulnera la Constitución, ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública". La Comunidad de Madrid también cobrará la misma tasa a partir de enero del año que viene, una medida con la que, según el Ejecutivo regional, pretende reducir el gasto farmacéutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento