Un exinspector naval acusa a la tripulación de "sabotear" el 'Prestige' para "embarrancar"

Juicio del 'Prestige'
Serafín Díaz, inspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña en el momento del accidente. (EFE)
  • Serafín Díaz es exinspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña.
  • Acusa al capitán y al jefe de máquinas de "sabotear" el buque para impedir que se pudiese encender la máquina del petrolero.
  • El embarrancamiento habría supuesto un beneficio para carga y barco a la hora de cobrar los seguros, dice.
  • Las claves del desastre del 'Prestige', diez años después.

El exinspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña Serafín Díaz ha acusado este jueves al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, de "sabotear" el buque para impedir que se pudiese encender la máquina del petrolero y así irse contra la costa y "embarrancar".

Díaz, que fue la primera persona que embarcó en el Prestige tras el accidente que sufrió el barco el 13 de noviembre de 2002 frente a la costa gallega, ha comparecido como testigo ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños causados por este petrolero, la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

El motor principal no tenía ningún problema para ponerse en marchaEl exinspector naval del puerto coruñés, de 78 años, ha relatado que embarcó en el Prestige desde un helicóptero el 14 de noviembre de 2002, un día después de que el barco sufriese un accidente y empezase a zozobrar, con la intención de encender la máquina del barco. Díaz ha denunciado que en ningún momento obtuvo la colaboración de los responsables del barco para poner en marcha la máquina y ha declarado que le comunicaron que había una serie de problemas técnicos que lo impedían.

Un barco "herido de muerte"

"Ni un vaso de agua me ofrecieron", ha indicado el exinspector naval, que ha desvelado que estuvo 26 horas a bordo del Prestige "sin comer ni beber". No obstante, ha recalcado que, "pese a que el barco estaba ya herido de muerte", pudo comprobar que las averías eran "menores" y sí era posible poner en marcha la máquina y fijar un rumbo.

"El motor principal no tenía ningún problema para ponerse en marcha", ha asegurado Díaz, que ha reconocido que cuando subió a bordo el 14 de noviembre pensó que el barco estaba muy dañado y que "se iba a partir en dos en poco tiempo". También ha precisado que el Prestige navegaba "sobrecargado" y ha afirmado que "cuando el barco se rompió era porque no iba bien".

Para este exinspector naval, cuya declaración se considera clave en el desarrollo de la causa, el motivo de la falta de colaboración de los responsables del buque estuvo vinculada a razones económicas, ya que el embarrancamiento, ha explicado, "hubiese supuesto un beneficio para carga y barco" a la hora de cobrar los seguros.

Además, ha agregado que el embarrancamiento del petrolero también hubiese evitado la apertura del largo proceso judicial que ha desembocado en la apertura del juicio oral que celebra la Audiencia Provincial de A Coruña. En cualquier caso, Díaz ha señalado que no comprendió entonces la actitud del jefe de máquinas y "nunca" la entenderá. "Un profesional no hace eso", ha apostillado al respecto.

Actitud "obstruccionista"

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' indemnizaciones por daños que suman 4.442 millonesEn su opinión, durante un temporal como el que esos días había en el litoral gallego era mucho más fácil gobernar el barco con la máquina encendida, mientras que la opción "más insegura" era dejarlo sometido a los vaivenes del mar, que incrementaba notablemente el riesgo de rotura del casco. El exinspector naval ha explicado que comunicó el capitán del petrolero en varias ocasiones durante su estancia a bordo que si persistía en su actitud "obstruccionista" lo denunciaría ante las autoridades españolas y sería enviado a prisión, como finalmente ocurrió.

El abogado que representa a la armadora del Prestige, Santiago Zabaleta, ha intentado demostrar que las primeras declaraciones de Díaz en el juzgado de Corcubión responsabilizando de las catástrofe a la tripulación del petrolero y exculpando a las autoridades españolas fueron premiadas con su nombramiento como capitán marítimo de A Coruña a principios de 2003. Díaz, que se ha mostrado visiblemente molesto ante algunas de las preguntas de las defensas de los acusados, ha asegurado que su promoción a capitán marítimo de A Coruña se debió a su "lealtad profesional" durante más de 30 años de carrera.

El letrado de la armadora también ha llegado a dudar del "nivel de inglés" del exinspector, lo que, ha advertido, le hubiera impedido comunicarse correctamente con la tripulación, y le ha pedido que se dirija en ese idioma a la sala. Díaz se ha negado —"estoy en un juicio no en una clase de inglés—, pero ha invitado al abogado a mantener una conversación técnica en esa lengua el final de la sesión.

Los tres acusados en este juicio son el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors; el capitán de Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, ambos de nacionalidad griega, para lo que se piden penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años. El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.

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mariano_sesma
1
Avatar de mariano_sesma
mariano_sesma, 13.12.2012 - 18.14h

    No si al final la culpa será del cocinero, o de uno que pasaba por allí. Madre mía!.

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    buenoiqué
    2
    Avatar genérico
    buenoiqué, 13.12.2012 - 18.18h

    El embarrancamiento habría supuesto un beneficio para carga y barco a la hora de cobrar los seguros, dice.

    -------------------

    Y no dice ninguna tontería. Eso es lo que yo sospeché y comenté, por entonces.

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    3 Comentario oculto Leer comentario
    Liron Careto
    3
    Avatar de Liron Careto
    Liron Careto, 13.12.2012 - 20.14h

      Este caso me recuerda, en los albores de la segunda guerra mundial, bastantes armadores mandaban buques en estado ruinoso en los comboy de Estados Unidos a Inglaterra, autenticas bañeras mohosas y ruinosas, las cuales tiraban mas humo negro que un Todo terreno gripado, ya que si eran hundidos por los U-Boat alemanes, cobraban en seguro del gobierno ingles.-
      Si embarranca, los inspectores de las compañias de seguros, pueden inspeccionar el barco y si es real la carga, si se hunde, solo puede hacese con el roll de embarque

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      4 Comentario oculto Leer comentario
      LuzZz
      4
      Avatar de LuzZz
      LuzZz, 13.12.2012 - 20.34h

        Al final siempre triunfa la verdad, y lo que no entiendo es cómo a la gente se le olvida que este "asunto" del Prestige surgió durante la legislatura del PPero Aznar, y fue una de las grandes razones por las cuales ganó Zapatero en la siguiente legislatura.

        Espero que esta noticia tenga la repercusión que se merece. Y también no estaría de más que pusieran al responsable gubernamental, que en aquél entonces era del PP y que no supo gestionar adecuadamente el accidente, teniendo unas tremendas repercusiones medioambientales que todavía seguiremos sufriendo durante varias décadas. Vamos, que los del Discovery Max (aunque son un poco puñeteros porque la información debería ser libre y que nadie tuviese la exclusiva) ya podrían hacer un documental especial, porque eso al menos le daría algo de dinero a la gente que colaboró en la limpieza voluntaria del chapapote, que mostró el altísimo nivel de solidaridad de la gente, y la bajeza humana más escabrosa de la casta social política...

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        5 Comentario oculto Leer comentario
        Alfonsorr
        5
        Avatar de Alfonsorr
        Alfonsorr, 13.12.2012 - 21.22h

          #4 ya claro, asi q el prestige hizo q perdiera el pp.......... no tuvo nada q ver q nos metieran en afganistan en una guerra q no queriamos, ni q hubiera un atentado terrorista unos dias antes......

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          Fran1979
          6
          Avatar de Fran1979
          Fran1979, 14.12.2012 - 15.17h

            Que bien,¿le regalamos unha Cesta de Nadal, das boas das de La Despensa de Don Quijote que está en oferta? Vaya país

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