El Congreso convalida el decreto de las pensiones con toda la oposición en contra

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.
Paco Campos / EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.

El Congreso ha dado finalmente luz verde al Real Decreto-ley sobre pensiones en el que se incluye la suspensión de la paga compensatoria a los pensionistas por la subida del IPC de este año, aunque solo con los votos a favor del Partido Popular: toda la oposición, excluyendo la abstención de UPN, ha votado en contra.

El decreto ha recibido 178 votos a favor, 148 en contra y 1 abstención; el pleno de la Cámara también ha rechazado por mayoría la tramitación de este decreto por el procedimiento de urgencia en el Parlamento, y en el que se podrían incluir enmiendas.

Mientras la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido durante las tres horas de debate que la medida supone un incremento del 1% en las pensiones a partir de enero -del 2% en las inferiores a mil euros- frente a la congelación por la optó el Gobierno socialista en su último año de mandato, el resto de grupos han asegurado que, además de incumplir la normativa vigente, supone una vulneración de la Constitución.

La votación casi en bloque en contra de la medida no se ha reflejado, sin embargo, en el anunciado y después frustrado acuerdo unitario de la oposición para recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno. A última hora, PSOE y UPyD han vetado a Amaiur, lo que ha evitado el pacto total.

Ante ese panorama, ERC, que también forma parte del grupo mixto junto a Amaiur y varias fuerzas políticas más, se ha negado a participar en ese "vodevil", en palabras de su diputado Joan Tardá, y ha dejado claro que tampoco secundará el recurso. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en solitario ante los medios y se ha limitado a reconocer que "las fotos conjuntas tienen alguna dificultad".

También han comparecido por separado la portavoz de UPyD, Rosa Díez; el líder de IU, Cayo Lara, junto a dos diputados de su grupo, y el diputado del PNV Emilio Olabarría, sin que se conozca todavía la posición final del grupo mixto como tal o de CiU. De esta forma el recurso de inconstitucionalidad estará suscrito por casi todos los partidos políticos a excepción de Amaiur, ERC y UPN, mientras que Foro Asturias analizará el texto detenidamente.

Báñez: "Son decisiones sensatas"

La norma, que contempla además la modificación de la ley reguladora del Fondo de Reserva de las pensiones para disponer de más recursos para pagar las pensiones, ha sido muy criticada desde todos los Grupos Parlamentarios y desde los sindicatos, que también están intentando impugnarla ante el Tribunal Constitucional por medio de la Defensora del Pueblo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que las decisiones sobre pensiones que ha adoptado el Gobierno son "sensatas" y que "no se pueden evitar ni aplazar", ya que son fundamentales para poder garantizar el pago de las pensiones a la par que el cumplimiento del objetivo de déficit.

La modificación de las condiciones del fondo de reserva prevista en el decreto se produce para abonar las pensiones y la paga extraordinaria de diciembre, lo que supone un gasto de 15.000 millones de euros. El Real Decreto también decide destinar 4.295 millones de euros más al pago de prestaciones por desempleo, lo que se financiará con cargo a la deuda pública.

La mayoría de los partidos políticos, incluido Foro Asturias, que habitualmente apoya al Ejecutivo en sus decisiones, se han opuesto a esta medida en la tribuna por considerar que la no revalorización de las pensiones afecta a un derecho consolidado de los jubilados y que además tiene efectos retroactivos.

El PSOE sí ha recordado en su intervención que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la no actualización de las pensiones para devolver el "derecho" que ha "hurtado" el Gobierno a los pensionistas. Así lo ha explicado la diputada Isabel López i Chamosa, que ha lamentado que el Ejecutivo haya "robado" el 1,9 % de las pensiones a los jubilados y ha asegurado que los pensionistas podrían reclamar "uno por uno" este derecho ante los tribunales.

"Expolio" a los jubilados

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano ha urgido al Gobierno a rectificar y ha criticado la falta de voluntad para acordar con los grupos y los agentes sociales. "La gravedad de la crisis no justifica que el Gobierno deba imponer soluciones", ha recalcado, tras añadir que la sociedad se está fracturando.

El portavoz del grupo Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado que el Real Decreto estafa a los pensionistas e incumple los principios de consolidación de un derecho, por lo que también se sumarán a la firma del recurso de inconstitucionalidad. Desde el PNV, Emilio Olabarría ha argumentado que su grupo se adhiere al recurso conjunto porque el Gobierno ha "expoliado" a los jubilados al negarles una propiedad privada.

Rosa Díez de UPyD ha basado su rechazo en que son medidas "injustas e ilegales", mientras que desde el grupo Mixto, Enrique Álvarez, el diputado del Foro Asturias ha asegurado que el decreto es "sorpresivo e innecesario". También, CC, BNG, Equo-Compromís, ERC y Amaiur han rechazado este decreto, que además incluye la eliminación del derecho farmacéutico que tienen los enfermos crónicos.

El diputado de UPN Carlos Salvador ha sido el menos crítico y ha dicho que afirmar que el descenso de los ingresos de la tesorería de la Seguridad Social se puede "sortear" sin hacer sacrificios "es un engaño", que sólo se puede hacer desde la demagogia

Por su parte, CC OO y UGT, que han mantenido en los últimos días reuniones con las formaciones políticas para que "planten cara" a este decreto, consideran "injusta, inútil y perjudicial para la economía", además de "inconstitucional", la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones este año en función del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento