Roberto Vila, secuestrado en Gaza: de abogado en Londres a cooperante en Palestina

.
.
.
El coordinador en Palestina de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP),
Roberto Vila, secuestrado hoy en Gaza, abandonó un despacho de abogados de Londres para trabajar como cooperante en esta zona.

Así lo contó su amigo Enric Miravillas, delegado en Jerusalén de la ACPP, quien definió a Roberto como una persona "supertranquila", que "no se pone nervioso con nada", "muy trabajador" y con un aguante "tremendo".

Lo que quiero es que vuelva

"Lo que quiero es que vuelva", afirmó Miravillas, tras relatar que ayer mismo habló por teléfono con Roberto, que lleva casi tres años trabajando en Palestina e Israel, desde donde su amigo viajó hoy a España.

Vila, abogado de 34 años, nació en Barcelona, aunque ha vivido casi toda su vida junto a su familia en Orense, y fue secuestrado cuando se dirigía a supervisar un proyecto de la ACPP en Khan Younis, junto con una compañera francesa, Celine Gagne, que no fue raptada.

A cargo de 38 proyectos

Roberto Vila está a cargo de 38 proyectos de cooperación en distintas áreas, que van desde la salud hasta la democracia y los derechos humanos, pasando por la agricultura, la mujer o iniciativas culturales.

En estos momentos, trabaja en un centro de rehabilitación para discapacitados.

Otras ocho personas contratadas por la Asamblea de Cooperación por la Paz Palestina ayudan a Vila en su cometido, siete de ellas en la oficina de Ramala, mientras que Miravillas trabaja en Jerusalén.

Su hobby, la pintura

Según Enric Miravillas, además de su trabajo en la organización no gubernamental, a la que consagra la mayor parte de su tiempo, Vila tiene un hobby al que dedica los ratos libres: la pintura.

Las "robertadas", tal y como las denominó Miravillas, son cuadros que Vila "hace en plan minimalista, con marcos extraños".

¿Liberado?

Según la cadena de televisión Al Yazira, el cooperante ha sido liberado, aunque no hay confirmación oficial.

Este es el segundo secuestro de un ciudadano español en menos de una semana, tras el que sufrió el fotógrafo Emilio Fernández Morenatti, que estuvo retenido durante 16 horas por un grupo de delincuentes en la franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento