Secuestran a un cooperante español en la franja de Gaza

  • El cooperante español y otra persona de la que se desconoce su nacionalidad fueron secuestrados en el centro de la franja de Gaza.
  • Según la cadena Al Yazira, el cooperante podría haber sido liberado.
Roberto Vila. (Asamblea de Cooperación por la Paz)
Roberto Vila. (Asamblea de Cooperación por la Paz)
Asamblea de Cooperación por la Paz
Roberto Vila. (Asamblea de Cooperación por la Paz)
Inmaculada Pérez, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz, informaba de que la organización para la que trabaja el cooperante no tiene confirmación de la liberación de Roberto Vila.

Joana Modolell, coordinadora de la organización, confirmaba nada más conocerse el secuestro a 20minutos.es la identidad del cooperante que trabaja en un proyecto en la zona con menores discapacitados.

Los compañeros de Roberto fueron informados de los hechos por otra cooperante, Celine Gagne, que trabaja junto a él en Gaza y que estuvo presente durante el secuestro pero que no ha sufrido ningún percance.

Al parecer esta joven viajaba junto a Vila por el sur de la franja de Gaza en dirección a la ciudad de Jan Yunis.

"Me pidieron que me quedara apartada", declaró. Tras esto forzaron a Vila a entrar en un vehículo amarillo de marca Skoda y se marcharon.

Estamos esperando a que todo se resuelva en 24 horas, como suele ocurrir en estos casos

Modolell precisó que Vila fue secuestrado sobre las tres de la tarde y que ya han sido avisadas tanto la familia de Vila, como las autoridades y el consulado español.

"Estamos esperando a que todo se resuelva en 24 horas, como suele ocurrir en estos casos", señalaba la coordinadora de la asamblea.

Uno de sus compañeros, David de la Torre, explicó a 20minutos.es desde Jerusalén, que Vila es gallego, tiene 34 años y lleva dos trabajando en los territorios ocupados y también en Líbano.

"Esta mañana me despedí de él como todos los días", afirmó De la Torre, quien indicó que la organización tiene oficina en Israel y en Ramala, y "aunque vivimos en Israel vamos todos los días a Gaza, donde tenemos un proyecto de cooperación".

Esta asociación tiene a siete personas desplazadas en los territorios ocupados y en Jerusalén, donde desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo y emergencia.

"Sus dotes de convicción le ayudarán a salvarse"

La madre de Roberto Vila ha expresado su esperanza de que dejen hablar a su hijo, pues "tiene grandes dotes de convicción" y "eso ayudará a su liberación".

Espero que sólo sea un golpe de efecto para llamar la atención sobre la difícil situación que se vive en la zona

"Si no lo tienen amordazado, estoy segura de que podrá convencer a los secuestradores para que esta situación tenga el final que todos deseamos", agregó.

Mari Carmen Sexto dijo de su hijo que tiene "una personalidad tranquila y sangre fría", por lo que reiteró su confianza en que estas cualidades le ayuden en los duros momentos que vive ahora.

Por su parte Roberto, el padre del cooperante, confió en que el secuestro de su hijo "sea sólo un golpe de efecto para llamar la atención sobre la difícil situación que se vive en la zona".

Moratinos inicia gestiones personales

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó que ya ha tenido ocasión de hablar con altos cargos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre el secuestro del cooperante español y aseguró que "se están desplegando todos los esfuerzos para encontrar una solución lo más rápida posible".

Se están desplegando todos los esfuerzos para encontrar una solución lo más rápida posible

Moratinos señaló que esta misma tarde iba a hablar con el presidente de la ANP, Abu Mazen, y aseguró que su Ministerio ya se ha puesto en contacto con miembros de la familia del cooperante secuestrado y les ha garantizado que se están haciendo gestiones para que "la liberación sea lo más rápida posible".

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó a 20minutos.es que, por el momento, ningún grupo se ha atribuido el secuestro.

Hamas y Al Fatá condenan el secuestro

Por su parte, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, ha condenado el secuestro del cooperante español y aseguró que "estos grupos que están detrás de estos actos no representan la tradición, la cultura y la religión palestinas".

Por su parte, un representante de Al Fatá, Tawfiq Abu Jousa, pidió su inmediata liberación.

"La protección de nuestros amigos extranjeros es una responsabilidad colectiva para todos los palestinos", concluyó.

Se trata del segundo secuestro de un español en menos de una semana después de que el fotógrafo Emilio Fernández Morenatti permaneciera cautivo durante 16 horas por un grupo de delincuentes en la franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento