Cataluña ve en el anteproyecto educativo una "reforma constitucional encubierta"

El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs. (ARCHIVO)
  • Así lo ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs.
  • Reclama que la cumbre en defensa del catalán evidencie un frente común y selle un pronunciamiento conjunto en favor de la inmersión.
  • Dice que el borrador es contrario al sentido común y pedagógico.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el anteproyecto educativo del ministro José Ignacio Wert supone una "reforma constitucional encubierta" y ha reclamado que la cumbre convocada por la Generalitat para este miércoles evidencie un frente común y selle un pronunciamiento conjunto en favor de la inmersión.

Si quieren reformar la Constitución, que lo hagan de forma abiertaEn rueda de prensa, ha destacado la importancia de la cumbre que celebrarán este miércoles el presidente Artur Mas, los partidos favorables al actual modelo educativo y la permanente del consejo escolar, para analizar el contenido del borrador educativo, que "es contrario al sentido común y pedagógico".

"Si quieren reformar la Constitución, que lo hagan de forma abierta, con transparencia y no por la puerta de atrás y con improvisación", ha sostenido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
perobeque
1
Avatar de perobeque
perobeque, 11.12.2012 - 15.40h

    Como les fastidia a estos catalanes tener que hablar en castellano, cuando entenderán que el castellano es una lengua mas fuerte que su catalan.

    El señor Arturo Mas deberia darse cuenta de la importancia de que sus alumnos hablaran como, primera lengua el castellano y el catalan como lengua residual

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Juss
    2
    Avatar de Juss
    Juss, 11.12.2012 - 15.45h

      Lo mismo de siempre con los nazionalistas, todo lo que sea imponer el catalufo y excluir el castellano bienvenido sea. Y después hablan de franquismo y todo eso. Si quiero que mi hijo estudie en castellano ¿quien cojones es el señor Mas para prohibirmelo?

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      slint
      3
      Avatar genérico
      slint, 11.12.2012 - 15.52h

      ES UNA LEY HECHA POR GOLPISTAS.


      Tejero asalto el congreso, ellos calumnian a Artur Mas una semana antes de las elecciones.



      Pero vayamos al tema.


      El colegio es un lugar donde se va a aprender, no a ejercer derechos (mucho menos de los padres)


      EL CASTELLANO ES UNA OBLIGACIÓN EN LOS COLEGIOS CATALANES, LO ERA Y LO ES.

      Los niños debian aprender castellano o no pasaban de curso, por lo tanto estaban obligados a aprenderlo.

      EN CAMBIO EL CATALÁN AHORA ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN

      Porque pasa a ser 4ª lengua y es una asignatura optativa, no estan los niños obligados a aprenderla para pasar de curso.

      POR LO TANTO EL MINISTRO WERT HA ROTO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y ESTÁ DISCRIMINANDO AL CATALÁN.

      Ahora los niños no estudiaran catalán y no lo aprenderan, como en la época de Franco.

      Con la ley que habia hasta ahora, los niños aprendian castellano y catalán.



      La constitución dice que todas las lenguas de España deben ser protegidas, por lo tanto,


      LA LEY WERT ES ANTICONSTITUCIONAL



      LA LEY WERT ES FASCISTA

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      perobeque
      4
      Avatar de perobeque
      perobeque, 11.12.2012 - 15.57h

        EL CASTELLANO ES UNA OBLIGACION EN LOS COLEGIOS CATALANE LO ES Y LO ERA

        te contesto:

        y una mierda¡¡¡¡¡ yo estudié alli y todas, absolutamente todas las materias se daban en catalan (excepto lengua castellana, los contenidos, las explicaciones también en catalán) consecuencioa me tocó repetir es si a cambio de aprender un dialecto del latin (catalan) que no me ha servido absolutamente para nada en la vida.

        Deberiais estar orgullosos de hablar castellano

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        slint
        5
        Avatar genérico
        slint, 11.12.2012 - 16.02h

        Con la actual ley de inmersión liguistica se garantiza el PERFECTO APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN CATALUNYA.

        La gente ha votado al PP para que arregle cosas, no para que estopee lo que funciona.

        Con la ley Wert lo que se intenta es que dentro de 10 años la mitad de los niños no se entienda con la otra mitad.

        Es decir, los niños catalanhoblantes entenderan a alos castellanohablanes, pero estos no les entenderan a ellos.

        Segregación linguistica.

        Luego segregación por sexo, como en la época del enano.

        Luego que?


        Autobuses para catalanes y autobues para españoles? Igual que en EEUU hace unos años.

        Esto huele a racismo que asusta.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Txistulari
        6
        Avatar de Txistulari
        Txistulari, 11.12.2012 - 16.02h

          #4

          ¡Mira tu! Otro que piensa que conocer idiomas no sirve absolutamente para nada. Ya estais tu y el tonto de mi pueblo. A ver si se os une alguno mas y podeis hacer un equipo de futbol sala, petanca o algo asi.

          PD- Yo os pongo el nombre Tontorrones F.C. ¿Te gusta? ¿Si? pues me alegro hombre, me alegro.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          YoLaTengo2
          7
          Avatar genérico
          YoLaTengo2, 11.12.2012 - 16.04h

          que digan lo que quieran

          a partir de ahora en catalunya habra libertad y se podra elegir

          FIN DEL FASCISMO CATALAN

          bye bye catalanismo!

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          slint
          8
          Avatar genérico
          slint, 11.12.2012 - 16.05h

          Perobeque,

          EL CASTELLANO ES UNA OBLIGACIÓN EN LOS COLEGIOS CATALANES, Y LO ERA.

          Estan obligados a aprobarlo y lo aprueban en el mismo porcentaje que los del resto de España porque lo estudian.

          Que tus suspendieras, debe significar otra cosa, quizás no eres tan inteligente como piensas. ¿Que culpa tenemos los demás de eso?

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          el bolso la trini
          9
          Avatar genérico
          el bolso la trini, 11.12.2012 - 16.20h

          TODOS Y TODAS LOS QUE DEFENDEIS QUE EN CATOLANDIA Y EN EL PAIS DE LAS BOINAS SOLO SE ESTUDIE Y SE HABLE "SU LENGUA",SOIS UNOS PUTOS NAZIS FASCISTAS DE MIERDA,COÑO.
          ¿Y HABLAIS DE FRANCO,HITLER,ETC,ETC?
          PERO SI VOSOTROS/AS MAMAIS DEL MISMO PENSAMIENTO ASKEROSO,POR DIOS.
          SABEIS QUE OS DIGO,SO DESGRACIADOS Y DESGRACIADAS:

          !!! QUE OS ENVAINEN LA ENTREPIERNA,SAPOS APESTOSOS !!!

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          perobeque
          10
          Avatar de perobeque
          perobeque, 11.12.2012 - 16.22h

            El que lo aprueben no significa que lo sepan.

            Pues si, los catalanes tuvisteis la culpa de que yo perdiera un año de mi vida. Luego he demostrado sobradamente mi inteligencia en ESPAÑA y fuera de ella en la que no he conocido a nadie que hablara catalan y cuando mencionan a Cataluña se refieren a una región de ESPAÑA que os guste o no es lo que es y seguirá siendo.

            Ahora te hago una pregunta y espewro que contestes sinceramente

            ¿CUANTOS NOBEL DE LITERATURA HAN ESCRITO EN CATALÁN? ¿SABES CUANTOS EN CASTELLANO? ¿CUANTAS PERSONAS HABLAN EN EL MUNDO CATALÁN? ¿Y CASTELLANO?

            Ya no puede recibir valoraciones +2