Los jefes médicos: "No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública"

Protesta de médicos en Sol
Protesta de médicos en la Puerta del Sol. (EFE)

Los coordinadores de la Plataforma de Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos madrileños, que representan a casi 600 médicos de más de 20 centros sanitarios, han dirigido una carta a los ciudadanos en la que avisan de que las privatizaciones "comprometen seriamente la calidad y universalidad" de la sanidad.

Se trata de una carta abierta a todos los madrileños que la Plataforma ha hecho llegar a través de los medios de comunicación para explicar a los ciudadanos los motivos por los que rechazan el plan de ajustes y privatizaciones anunciado por el Gobierno regional.

No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública

La Plataforma la integran 576 jefes de servicio de más de una veintena de hospitales públicos, y una representación de todos ellos se ha encargado de elaborar la carta, en la que detallan sus razones para pedir la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, según ha explicado uno de los coordinadores, el doctor Santiago Moreno, del Ramón y Cajal.

Y es que, según la misiva, este plan "compromete seriamente la calidad y la universalidad de la sanidad pública madrileña" y responde al "único argumento" de que es necesario para abaratar costes.

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública; en los países en que coexisten ambos sistemas el gasto sanitario por habitante y año es mucho más alto, y la aportación de gasto público para ello también", aseguran en la carta.

Admiten que mantener un sistema público de calidad "es costoso", pero ello se debe a la tecnología y a los recursos que se necesitan para garantizar dicha calidad.

Más costoso que en la actualidad

Otra de las razones que esgrimen es que los hospitales que quiere privatizar el Gobierno regional "están entre los menos costosos" de la región, y además "la aportación económica que la Comunidad de Madrid pretende pagar a los nuevos dueños es superior al coste actual".

"Por lo tanto, las empresas que los compren van a tener beneficio con el dinero de nuestros impuestos", se quejan.

Después de defender que exista también sanidad privada, los facultativos afirman que en lo que no pueden estar de acuerdo es "en transferir recursos de la sanidad pública a la privada, como ha vendo siendo habitual en los últimos años, y como se pretende ahora con este plan que vende hospitales públicos eficientes a la sanidad privada".

"Existen todavía medidas y actuaciones que, con nuestro concurso, podrían optimizar los recursos sanitarios, para lo que ya hemos comprometido repetidamente nuestra colaboración, sin que hasta ahora hayamos obtenido respuesta", agrega.

Insisten también en que las movilizaciones no se deben a reivindicaciones salariales ni laborales, ya que "los médicos, igual que los demás profesionales de la salud, hemos sufrido recortes en nuestro salario y ampliaciones de jornada laboral y no hemos ido a la huelga porque estamos muy comprometidos con la estabilidad del sistema público de salud".

Hace unas semanas, el pasado 23 de noviembre, esta plataforma de jefes de servicio envió una carta al consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para solicitarle la retirada del plan privatizador, al entender que "no presenta ninguna garantía real de ahorro".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

131 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Cogondios
2
Avatar de Cogondios
Cogondios, 07.12.2012 - 01.48h

    La gestión privada de los hospitales públicos tiene un coste un 27 por ciento inferior que la gestión directa administrativa y su productividad es un 37 por ciento mayor, al tiempo que no conlleva un empeoramiento de la calidad asistencial ofrecida.

    Así se desprende de los resultados del segundo estudio 'Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión', elaborado por la consultora IASIST a partir de los datos de 78 hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), de los cuales casi la mitad (37) no están directamente gestionados por las administraciones y presentan otras fórmulas de organización (fundaciones, empresas públicas, concesiones o participación público-privada).

    El objetivo, según ha explicado la directora general de la consultora, Mercé Casas, era comparar centros de "similar tamaño y cartera de servicios", para lo que se incluyeron sólo hospitales generales y se excluyeron aquellos que cuentan con una especialidad de referencia o realizan trasplantes de órganos sólidos.

    En términos generales, los resultados muestran como los centros de gestión directa cuentan con más camas (258 de media frente a 151), trabajadores (1.207 frente a 665); al tiempo que también atienden un mayor número de urgencias (59.145 frente a 57.258) y tienen un mayor número de altas de hospitalización (10.838 frente a 7.827).

    En cambio, si se tiene en cuenta el coste por unidad de producción ajustada --que relaciona la producción de un hospital y los gastos en que incurre para realizarla-- se observa una mayor eficiencia de los hospitales de gestión privada, cuyo coste es un 27 por ciento inferior a los de gestión pública.

    Igualmente, los resultados de productividad son un 37 por ciento superiores en los centros de gestión privada, si se tiene en cuenta la producción total realizada y el número de trabajadores que emplea para realizarla.

    fuente
    http://www.europapress.es/salud/noticia-gestion-privada-hospitales-publicos-27-mas-barata-no-afecta-calidad-asistencial-estudio-20121130163421.html



    ________________________




    el único problema que tenéis el personal sanitario es que si se privatiza la GESTIÓN de la sanidad yo no podréis hacer lo que os salga de los huevos como cambiar turnos y perder horas por estar en vuestras clínicas privadas, ese es el verdadero problema, estáis peleando por lo vuestro y os la suda lo que nos pase a los demás. Como pone hay arriba AUMENTA UN 37% LA PRODUCTIVIDAD y ese es vuestro problema.
    Hay MUCHOS hospitales por toda España con la gestión privatizada que funcionan de puta madre y nadie tiene que ir con la visa en la mano como habéis dicho. MENTIROSOS

    Ya no puede recibir valoraciones -28
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Senescal
    3
    Avatar de Senescal
    Senescal, 07.12.2012 - 02.09h

      Me parece que a los medicos nos les van a engañar estos politicuchos del tres al cuarto.

      SANIDAD PÚBLICA

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      4 Comentario oculto Leer comentario
      fen123
      4
      Avatar de fen123
      fen123, 07.12.2012 - 02.10h

        #2

        Aqui el unico mentriroso eres tu, la gestion privada es un negocio y es mas cara simplemente porque tiene que obtener beneficios, y subcontrata empresas, cada una de esas empresas tambien tiene que ganar un beneficio que no sale de la nada.

        Bueno si, sale de escojer pacientes, porque si el tratamiento es muy caro te envian a otro hospital, los medicos se quitan pacientes entre si, porque cada paciente es catalogado segun lo que vaya a pagar y los medicos cobran segun los pacientes que atienden.

        Ademas, tienen que disminuir trabajadores que cobraran menos, tiene que ser un negocio, asi que antes de llegar a la sala de recepcion pasaras por un restaurante o tienda de articulos de marcas.

        Y despues de eso, aun el estado tiene que pagar mas que antes para que el hospital tenga un beneficio aceptable.

        Ya no puede recibir valoraciones +29
        5 Comentario oculto Leer comentario
        mcenroe
        5
        Avatar de mcenroe
        mcenroe, 07.12.2012 - 02.12h

          #2

          FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA (5 de Diciembre de 2012)

          "La empresa IASIST, perteneciente a la multinacional UBM acaba de hacer publico el denominado “Análisis de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión” que pretende sustentar la afirmación de que modelos de gestión privada en España son mas eficientes que los de gestión pública. El Informe hecho de encargo y en cuya presentación “casualmente se encontraba el Sr Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, tiene unos sesgos tan evidentes en su elaboración y contenido que se descalifica por si solo, pero desde la FADSP queremos señalar sus deficiencias mas relevantes, entre las que la primera es que lo elabora una entidad que no es independiente y que tiene sus intereses económicos y comerciales en la Sanidad privatizada."

          Carta pública entera en: http://attacmurciaagcssspp.blogspot.com.es/2012/12/analisis-del-informe-de-iasistubm-sobre.html

          Ya no puede recibir valoraciones +26
          7 Comentario oculto Leer comentario
          fen123
          7
          Avatar de fen123
          fen123, 07.12.2012 - 02.16h

            Ademas, todos sabemos a quien les toca este negocio tan poco "rentable", a amiguetes, familiares o empresas de los politicos de turno.

            Ya no puede recibir valoraciones +31
            8 Comentario oculto Leer comentario
            fen123
            8
            Avatar de fen123
            fen123, 07.12.2012 - 02.28h

              #6

              Alli tienen un gran problema, y es que las empresas de seguros privados y farmaceuticas tienen mucho poder, y claro, son una gran empresa, sus beneficios tienen que crecer trimestre a trimestre y de algun sitio lo tienen que sacar.

              Lo que pasa alli es un gran robo a costa de su salud, y obama no podra hacer nada nunca porque los republicanos cortaran cualquier iniciativa en el senado.
              Asi que la precariedad en salud va a seguir durante muuucho tiempo. Y claro, alli no tienen problemas en la prima de riesgo, alli el fed hace todos los dolares que hagan falta, ale a hacer papelitos, pues el chollo les sale bien porque son la primera fuerza armamentistica del mundo y por mucho, pero si la economia se unde, ellos van detras a la velocidad de la luz, y entonces alli se va a liar.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Elestel
              9
              Avatar de Elestel
              Elestel, 07.12.2012 - 02.36h

                #2 Qué casualidad que el informe salga justo en el mismo momento en que van a meter el hachazo... y rubricado ni más ni menos que por el "Comité de Sanidad del Círculo de empresarios"...

                Círculo de empresarios... Gerardito... etc.

                La privatización de los servicios sale cara, ya se vió con la estafa de las eléctricas, y el servicio sanitario es deficiente: Se dedican a prescindir de gente para ahorrar costes.

                ¿Acaso te gustaría que reemplazasen a todas las enfermeras por sudamericanas cobrando un bocata?

                Eso hacen tus amigos empresarios para maximizar beneficios.

                Además, ya se sabe a quién sería vendida la sanidad... ni más ni menos que a Capio, con tan interesantes participapantes como numerosos familiares de políticos del PP.


                ¿Reducir costes en Sanidad? Muy fácil: Cárgate a todos los puestos a dedo por los políticos (les llaman cargos de libre designación), y no a los que se dejan la piel trabajando para todos los ciudadanos.

                Ya no puede recibir valoraciones +31
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Cogondios
                10
                Avatar de Cogondios
                Cogondios, 07.12.2012 - 02.40h

                  4
                  Avatar de fen123
                  fen123,


                  Demostrármelo con datos como hago yo, no los veo por ningún sitio.

                  Hay desde hace mucho tiempo hospitales públicos con la gestión privada por toda España y NADIE se a quejado nunca hasta que estos de madrid han montado la huelga política.
                  hasta andalucia tiene hospitales privatizados desde la epoca de chavez.

                  Ya no puede recibir valoraciones -16
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  fen123
                  11
                  Avatar de fen123
                  fen123, 07.12.2012 - 02.48h

                    #10

                    Solo lee a #5 ;)

                    Informes? si los primeros que no dejan ver los informes son los del PP, ellos desde un principio han dicho que tienen razon y que tienen los informes pero que no van a mostrarlos.

                    Datos estadisticos de que lo que digo es verdad, ni me hacen falta, solo con los ejemplos de los desastres que ha habido en sanidad privada que no se porque siempre estan quebrando y hay que poner mas dinero. Ejemplos de como tratan los pacientes, ejemplos de sus politicas, ejemplos de como tratan a sus empleados, ejemplos de otras estafas con privatizaciones, ejemplo del modelo del pp, ejemplos de que se les da los concursos a los mismos bancos y aseguradoras que han undido a este pais, datos estadisticos, repito no los necesito, no se si los hay, pero espero que un organismo neutro los haga, y asi tendreis ya datos estadisticos de las muertes y el dinero que nos cuesta y nos costara las privatizaciones.

                    Ya no puede recibir valoraciones +14
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    Cogondios
                    12
                    Avatar de Cogondios
                    Cogondios, 07.12.2012 - 02.50h

                      6
                      Avatar de deadmau5
                      deadmau5,


                      me puedes explicar que tiene que ver estados unidos con nosotros??.

                      por cierto me podéis poner todos los negativos que queráis pero la verdad no puede taparse.
                      y la unica verdad de esta huelga es que son unos medicos, enfermeras ect que estan peleando por sus derechos por que saben que estaran mas controlados y no `podran hacer sus chanchullos en las clínicas privadas y simplemente nos han metido a todos nosotros en su pelea, os guste o no esto es lo que hay

                      y por muchas huelgas que se haga se va hacer si o si por que NO HAY UN PUTO DURO.

                      Ya no puede recibir valoraciones -13

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Sanidad

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos