Los sanitarios mantienen el pulso y detienen la Sanidad por cuarto día contra los recortes

  • Los niveles de seguimiento se mantienen elevados, lo que provoca cancelaciones de citas, elevados retrasos y suspensión de pruebas.
  • Coincide con la séptima jornada del paro indefinido de los médicos especialistas.
  • Los sindicatos anunciarán este jueves nuevas movilizaciones para este mes.
Protestas en Madrid durante la huelga sanitaria convocada para 48 horas por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE.
Protestas en Madrid durante la huelga sanitaria convocada para 48 horas por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE.
JORGE PARÍS
Protestas en Madrid durante la huelga sanitaria convocada para 48 horas por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE.

El personal sanitario de los centros públicos de la Comunidad de Madrid no afloja. Este miércoles, en el cuarto y último día de los paros convocados contra los recortes y las privatizaciones anunciadas para 2013, médicos, enfermeras y personal auxiliar volvieron a parar de forma mayoritaria para forzar al Gobierno de Ignacio González a retirar su plan de cierres, privatizaciones y recortes sanitarios.

Por cuarta jornada, el funcionamiento de las consultas, los quirófanos y las salas de pruebas de los centros de salud y hospitales sufre de forma generalizada retrasos, cancelaciones de citas y pruebas y desprogramación de operaciones. Sin embargo, se trabaja al completo en las unidades de Diálisis, Oncología, Urgencias, cuidados paliativos, los departamentos que tratan a los enfermos de sida y los relativos al trasplante de órganos o servicios urgentes.

Satse, CC OO,  Amyts, CSIT-UP, UGT y Usae —convocantes del paro— y la Consejería de Sanidad coinciden en que los servicios mínimos se están cumpliendo. Sin embargo, algunos pacientes denuncian el desconcierto provocado por la Consejería, que les ha remitido mensajes a su teléfono móvil confirmando sus citas sin avisarles de la existencia de la huelga, a raíz de la cual no han podido ser atendidos.

Se mantienen las movilizaciones

Respecto a la cuantificación del seguimiento, un 90% de los trabajadores que podían hacerla secunda el paro, según los sindicatos. Sanidad, que utiliza otro método de cuantificación, ha situado el respaldo en un 19,52%.

Los sindicatos anunciarán este miércoles nuevos paros para el mes de diciembre, toda vez que el consejero Javier Fernández-Lasquetty ha advertido que no hay margen de negociación posible.

Además, los médicos especialistas convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) mantienen por séptimo día su huelga indefinida, que celebran de lunes a jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento