Versión impresa

Colectivos educativos llaman a participar en las protestas del día 13 también en defensa del catalán

Protestas en Educación
Imagen de archivo de una de las recientes protestas de padres y alumnos contra los recortes en Educación por las calles de Madrid. (Jorge París)
  • Las doce organizaciones, de profesores, padres y estudiantes, integradas en el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) han difundido un comunicado.
  • Convocan una manifestación el 13 de diciembre en Barcelona, día en el que está convocada ya una "jornada de lucha" por la enseñanza pública en toda España.
  • Este miércoles han convocado actos de protesta en las escuelas.

Asociaciones de profesores, padres de alumnos y estudiantes catalanes, integrados en el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE), han convocado para el próximo 13 de diciembre una manifestación en Barcelona en defensa de la educación pública y la lengua catalana y contra la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, según han anunciado en un comunicado.

Las doce organizaciones de MUCE llaman así a participar activamente en la "jornada de lucha" de la enseñanza "en defensa de la educación pública y contra la LOMCE y los recortes" que se llevará a cabo ese día en toda España. Para este mismo miércoles han convocado actos de protesta en las escuelas.

Los colectivos han hecho público un manifiesto en el que se argumenta que en Cataluña hay "un doble motivo para salir a la calle: un ataque sin precedentes a nuestro modelo educativo catalán y la inmersión lingüística" y "una ley que no hace más que aumentar la mercantilización y profundizar en la privatización de la enseñanza pública ".

"Por la cohesión social: ni Lomce, ni recortes" y "En defensa de la educación pública y la lengua catalana" son los lemas para el próximo día 13, cuando se ha convocado una manifestación a las 18 h en la plaza Universitat de Barcelona. En el manifiesto también rechazan la propuesta de ley del ministro Wert porque, a su juicio, "nos devuelve a un modelo de escuela segregador y reaccionario".

Al rechazo del gobierno catalán al proyecto de reforma educativa, se han unido desde el martes sindicatos de docentes, asociaciones de madres y padres, de estudiantes y movimientos de renovación pedagógica así como el movimiento Somescola, que agrupa, a su vez, a una veintena de organizaciones del ámbito educativo, infantil y juvenil de Cataluña.

Somescola ha convocado, por su parte, a una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Lomce y en defensa del modelo de escuela catalana en lengua y contenidos para el próximo lunes, día 10, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos. Esta concentración, con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", será a las 18,30 h en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1668355/0/reforma-educativa/manifestacion/lengua-catalana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios