Rehn: "La decisión de España sobre las pensiones tendrá un impacto del 0,5% en el PIB"

Olli Rehn
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. (Oliver Hoslet / EFE)

La decisión del Gobierno español de no revalorizar las pensiones contributivas tendrá un impacto en 2013 de en torno al 0,5% del PIB, según ha afirmado este viernes  el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Contribuye a cumplir los objetivos presupuestarios este año y aún más el año próximo"La decisión muestra que el Gobierno español está totalmente comprometido a cumplir sus objetivos presupuestarios", señaló Rehn en unas declaraciones a un grupo de periodistas. El anuncio de Madrid supone que no se revalorizarán las pensiones contributivas con el dato de la inflación de noviembre, si bien en 2013 se subirán en un 2% las pensiones de menos de 1.000 euros.

Rehn consideró que esta decisión "contribuye a cumplir los objetivos presupuestarios este año y aún más el año próximo", y calculó su impacto en "en torno al 0,5 % del PIB" en 2013. Olli Rehn, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, añadió que espera que España cierre el actual ejercicio con un déficit público de alrededor del 7%.

Añadió que el Ejecutivo comunitario analizará la situación presupuestaria de España el próximo mes de febrero, y que tomará en cuenta las previsiones de crecimiento del país.

El comisario recordó que, tras la decisiones que la CE tomó en meses pasados para flexibilizar los calendarios de ajuste de España y Portugal, ambos países "tienen una necesidad menos aguda" recortar sus déficit a fin de cumplir sus objetivos fiscales.

El objetivo es que el déficit público de los dos países se sitúe por debajo del 3% del PIB que establecen la Unión Económica y Monetaria para 2014, recordó. Olli Rehn explicó que Francia también está tomando "medidas decisivas" para cerrar 2013 por debajo del 3%.

Sobre Grecia, afirmó que la recompra de deuda del país supone "una parte importante del paquete general" acordado por el Eurogrupo el pasado martes en Bruselas para reducir el endeudamiento heleno. Sin embargo, Rehn evitó cuanto podría ser la quita que tendrían que aceptar los tenedores privados de deuda griega o cuál sería la cifra para considerar que esa recompra es un éxito.

Rehn cerró esta jornada una estancia de dos días en Nueva York durante la cual participó en una conferencia de la Reserva Federal de EEUU y se reunió con analistas financieros para explicarles la situación general de la UE y en concreto de la zona euro.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jonand
1
Avatar de Jonand
Jonand, 30.11.2012 - 23.32h

    La decisión demuestra que el gobierno español está decidido a sacrificar a sus ciudadanos, en especial a los que han trabajado durante toda su vida, con tal de satisfacer a sus amos de Bruselas, no sea que si les tiran demasiado fuerte de la correa les ahoguen. Hdlgp.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    PePañol
    2
    Avatar genérico
    PePañol, 01.12.2012 - 00.03h

    Ese 0´5 se lo quitas a tu madre mamón ,o a la del Rajas.

    Estos anormales que piensan que aquí la gente nada en dinero.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    3 Comentario oculto Leer comentario
    jowytrack
    3
    Avatar de jowytrack
    jowytrack, 01.12.2012 - 00.13h

      PPSOE nunca más POR FAVOR!

      Queramos y votemos una alternativa!

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Lycaon
      4
      Avatar genérico
      Lycaon, 01.12.2012 - 00.25h

      #3

      Si tu deseo es tener políticos comprometidos con los ciudadanos en vez de con sus partidos, siento decirte que no hay ninguna alternativa excepto votar en blanco, nulo, abstenerse o votar a Escaños en Blanco. Los políticos se mean y se cagan en todos nosotros porque ellos controlan sus partidos y los amiguetes que van en las listas, el sistema lo tienen montado a su medida como lo tendría un cazique en su cortijo, así es como todos ven a España y a los españoles, que no te engañen.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      5
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 01.12.2012 - 01.28h

      este señor tambien es aleman??????? otro que tambien esta en los instrumentos de control............
      desde los 15 de la union europea ????????????????antes del 2000 los ultimos que entramos estamos rescatados por que españa tambien con la aprobacion del rescate financiero para la banca??????????
      mas recortes........... feudalismo2.00

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      6 Comentario oculto Leer comentario
      trucutu
      6
      Avatar de trucutu
      trucutu, 01.12.2012 - 01.40h

        a lograr plenamente loa adjetivos delos gringos a si de simple

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        7 Comentario oculto Leer comentario
        dronthe
        7
        Avatar de dronthe
        dronthe, 01.12.2012 - 07.41h

          Si quieren ahorrar de verdad deben de cerrar el senado (los senadores al paro), cerrar las diputaciones provinciales (los sres diputados al paro), cerrar los entes comarcales (los enchufados al paro), reducir el congreso de los diputados a la mitad (los politicos al paro), un ayuntamiento por comarca (los concejales al paro) y, después, reduccion del sueldo a los políticos que queden.
          Un abrazo muy fuerte a nuestros mayores y pensionistas.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          8 Comentario oculto Leer comentario
          dronthe
          8
          Avatar de dronthe
          dronthe, 01.12.2012 - 07.44h

            Perdón, borrad lo del punto 7.
            Si hacemos lo que digo en el punto anterior el paro subiría en España al 50%.
            En este país sólo tienen empleo los enchufados (políticos, familiares y amigos)

            Visitad mi blog para ahorrar de verdad.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Samuel64
            9
            Avatar de Samuel64
            Samuel64, 01.12.2012 - 08.06h

              Y en los próximos años las subidas serán del 1% y el IPC al 3%. Esta tremenda crisis se podía haber minimizado si los banqueros, con la complicidad de los políticos, no hubiesen prestado dinero tan fácilmente.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Espenete
              10
              Avatar genérico
              Espenete, 01.12.2012 - 08.17h

              Merenge merenge !!

              Ya no puede recibir valoraciones +3