El SUP cree que el Gobierno busca "un muerto" y denuncia prácticas con agentes heridos

El SUP cree que el Gobierno busca "un muerto" y denuncia prácticas con agentes heridos

Herida de un agente de la UIP
Combo de fotografías facilitadas por el SUP de la herida en la espinilla de un agente (i) y los daños en un escudo (d). (EFE)
  • El Sindicato Unificado de Policía ha denunciado este miércoles que los "antidisturbios" reciben órdenes para que sean más contundentes.
  • Acusan al Ejecutivo de buscar "un muerto, policía o ciudadano", para distraer la atención y justificar mayor dureza hacia los que protestan por los recortes.
  • La Policía asegura que el entrenamiento donde resultaron heridos ocho agentes se llevó a cabo para comprobar la resistencia de los medios de protección.
  • DOCUMENTO: Lee el escrito que el SUP presenta a Interior.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que los "antidisturbios" reciben órdenes para que sean más contundentes y ha sugerido que el Gobierno está buscando "un muerto, ya sea policía o ciudadano", para distraer la atención y justificar mayor dureza hacia los que protestan por los recortes. Así lo trasmite el SUP en una carta que este jueves remitirá al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que ha hecho pública a los medios de comunicación.

Adjuntos
Encuesta

¿Crees que el Gobierno está ordenando a los antidisturbios más contundencia en sus actuaciones?

Sí, solo hay que ver sus últimas actuaciones, en la huelga o las convocatorias ciudadanas.
83,02 % (2371 votos)
No, los antidisturbios siempre actúan con esa contundencia.
10,12 % (289 votos)
Quizá no sea una tendencia habitual y no lo haga siempre, pero en ocasiones parece que sí lo ha ordenado.
6,86 % (196 votos)

Así lo trasmite el SUP en una carta que este jueves remitirá al ministro del Interior, Fernández DíazEn ella, el sindicato mayoritario del colectivo relata que este pasado martes, miembros de distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén), donde una televisión grababa el desarrollo de la instrucción.

Según el SUP, el jefe de los "antidisturbios", el comisario José María Igusquiza, "insistió permanentemente en que había que ser más contundentes, dispuso la realización de prácticas con disparos de pelotas de goma y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones", asegura el sindicato.

Por ello, tres escudos de protección se rompieron debido al impacto de pelotas de goma, por lo que el SUP deduce que se dieron instrucciones de "vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo, sino directamente a los escudos para que en el futuro se haga sobre los ciudadanos".

Ocho miembros de las UIP resultaron heridos en tobillos, rodillas, ojos y testículos en prácticas con pelotas de gomaAdemás, ocho miembros de las UIP resultaron heridos de distinta consideración en tobillos, rodillas, ojos y testículos, y uno de ellos, jefe de una unidad, tuvo que ser trasladado a un centro médico.

El SUP ha remitido al Consejo de Policía —órgano que reúne a la dirección y a los sindicatos— un escrito denunciando estos hechos e incluye fotografías de las lesiones de los agentes [se pueden ver en esta fotogalería].

Según el relato del SUP, la prueba en las que los policías resultaron heridos la realizaron dos grupos, que se posicionaron frente a frente a una distancia de 30 metros siguiendo las órdenes del jefe que les dirigía y se arrojaron pelotas de goma —unas 70 cada grupo— cuando la recomendación es que estos lanzamientos sean a 50 metros y con rebote en el suelo.

"Desprestigio de la Policía"

Según el SUP, lo que ocurrió es una "barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro, tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía".

La estrategia de que la Policía sea escudo, soporte y receptora del malestar social Advierte el sindicato de que si se continúa así, España se situará "más cerca" de la Policía franquista que de la "democrática que tanto trabajo nos costó construir". Como ocurría entonces, vaticina el SUP en su misiva, los policías tendrán que "ocultar" a sus vecinos e hijos su profesión por el "reproche" social que se producirá contra el Cuerpo.

Opina el sindicato que el Gobierno, el ministro, el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, y algunos mandos policiales "están actuando desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno".

El sindicato exige a Fernández Díaz que "deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa —en alusión al Opus Dei— en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos".

Practicaban defensa y no ataques, según la Policía

Fuentes de la Policía Nacional han asegurado que los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que resultaron heridos leves estaban probando la resistencia del material y haciendo ejercicios de defensa y no de ataque, en unos adiestramientos habituales en estas unidades.

Según la Policía, los escudos fallaron porque el material del que están fabricados se degrada con el paso del tiempoEstas mismas fuentes recalcan que ese entrenamiento se llevó a cabo para comprobar la resistencia de los medios de protección, como los escudos, y para asegurar la defensa de los agentes. De hecho, han añadido las fuentes, no se hace ningún ejercicio de ataque o carga, tan sólo de defensa.

Por ejemplo, para comprobar la resistencia de los escudos, en el entrenamiento se usan pelotas de goma, que se lanzan a 70 metros, y no piedras, tornillos y otros materiales contundentes utilizados por los radicales en sus ataques a las UIP. Precisamente, en los ejercicios se comprobó que algunos escudos fallaron porque el material del que están fabricados se degrada con el paso del tiempo y, por tanto, serán reemplazados.

La Policía reconoce que ocho agentes resultaron contusionados de carácter leve y sólo uno está de baja por una lesión en la tibia, y asegura que inmediatamente se suspendieron las prácticas. Recuerdan las fuentes que este tipo de entrenamientos son habituales y se llevan haciendo desde hace años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1662043/0/sup-gobierno/interior-comunicado/entrenamiento-heridos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios