Telecinco retira su querella contra el periodista Pablo Herreros por su iniciativa contra 'La Noria'

'La Noria'
Una imagen del espacio 'La Noria'. (TELECINCO)
  • Según Telecinco, Herreros ha reconocido "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad" y por ello ha decidido retirar la querella.
  • La decisión se produce tras una nueva campaña donde se pedía retirar los anuncios de la cadena hasta que abandonase el proceso judicial contra Herreros.
  • Telecinco pedía al periodista 3,7 millones de euros y 3 años de prisión.
  • A FONDO: Del bulo al poder ciudadano: Las redes sociales se suben a las barbas de los medios.

Mediaset, la empresa a la que pertenece Telecinco, ha retirado la querella que había impuesto contra el periodista y bloguero Pablo Herreros, en la que pedía tres años de prisión para el acusado y una indemnización de 3,7 millones de euros. Herreros estaba citado a declarar el 4 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid.

Los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productosLa empresa televisiva acusaba a Herreros de un posible delito de coacciones y amenazas por alentar en octubre de 2011 a los anunciantes del programa La Noria, a través de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, a que retiraran la publicidad de ese espacio tras el programa donde se invitó a Rosalía García, la madre de El Cuco, el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo.

Aquella campaña provocó que los anunciantes del programa fueran retirando su publicidad de La Noria, por lo que finalmente Telecinco se vio obligado a retirar el espacio presentado por Jordi González. Tras lo ocurrido, el responsable de la cadena, Paolo Vasile, no solo retiró La Noria, sino otros dos espacios polémicos: Enemigos íntimos y Resistiré, ¿vale?

Según Telecinco, Pablo Herreros ha reconocido "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad" y por ello ha decidido retirar la querella. "Los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos", afirma la cadena de Fuencarral. El propio Herreros también explica la decisión tomada por Telecinco en su blog.

Segunda campaña contra Telecinco

La decisión de Telecinco se produce después de que una nueva campaña abierta en la plataforma Change.org pidiera retirar los anuncios de la cadena hasta que abandonase el proceso judicial abierto contra Herreros. La campaña, iniciada por el también periodista Mario Tascón, tenía hasta este martes más de 169.000 firmas.

Tascón aseguraba en su petición que "Pablo fue valiente y dio la cara para denunciar ese hecho, para evitar el dolor de familias como la de Marta, para conseguir un poco de ética en los contenidos de la televisión". Uno de sus destinatarios, el comparador de precios de hoteles Trivago, anunció el viernes pasado que "pararía su actividad publicitaria en Telecinco durante el próximo mes de diciembre".

La voz firme de las personas, ayudada por las redes sociales, sirve para avanzar hacia una sociedad mejorLa página de la campaña también se ha hecho eco de la retirada de la querella a Herreros. "Esta victoria ha sido posible gracias al apoyo de miles de personas, a los cientos de llamadas y a los miles de mensajes en las redes sociales que han generado presión sobre los anunciantes y a su vez sobre Telecinco para retirar la querella", afirman en la plataforma.

"Esta es una victoria de todos y todas que demuestra como la voz firme de las personas, ayudada ahora por las plataformas digitales y las redes sociales, sirve para ir avanzando hacia una sociedad mejor", finaliza el mensaje de Change.org.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Chascu
1
Avatar de Chascu
Chascu, 27.11.2012 - 20.49h

    "Según Telecinco, Pablo Herreros ha reconocido "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad" y por ello ha decidido retirar la querella interpuesta por un posible delito de coacciones y amenazas. "Los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos", afirma la cadena de Fuencarral."

    Dicho en español castizo: El titi no se cae, se tira.

    Basuras humanas.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    como dice
    2
    Avatar de como dice
    como dice, 27.11.2012 - 20.51h

      QUE PASA YA NO SE PUEDE PEDIR QUE SE RETIRE LA TELEBASUARA.


      mientras no difame ni se mienta en la petición YO LA APOYO.

      así de atontados estamos de ver la noria y sálvame.

      Ya no puede recibir valoraciones +36
      3 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      3
      Avatar genérico
      joseluis404040, 27.11.2012 - 20.51h

      son unos rojos cagaos que quieren vivir como burgueses a base de hacerse los progres y de ir de amigos de los pobres pero luego todos viven en buenos barrios donde nadie vota al psoe ni a izquierda desunida y en cuanto les tocan la publicidad reculan lo que haga falta, pateticos y vergonzosos.

      lo que si es cierto es que los publicistas han hecho mas por el periodismo y la libertad que estos rojetes que pretendian censurar a un señor por el mero hecho de decir que habia que boicotearles lo cual es una opinion que esta protegida por la libre expresion.

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Kucu
      4
      Avatar de Kucu
      Kucu, 27.11.2012 - 20.52h

        Gran campaña en contra de Telecirco y de la querella.

        Ya no puede recibir valoraciones +41
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Pietta
        5
        Avatar genérico
        Pietta, 27.11.2012 - 20.52h

        Me da igual no pienso ver Telecirco, los informativos están vendidos al PP.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Exprópiese
        6
        Avatar de Exprópiese
        Exprópiese, 27.11.2012 - 20.52h

          "Los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos"

          Financiar a una cadena que escupe mierda en todas direcciones no es la mejor manera de promocionarse...

          Ya no puede recibir valoraciones +39
          7 Comentario oculto Leer comentario
          fox terrier
          7
          Avatar de fox terrier
          fox terrier, 27.11.2012 - 20.53h

            TELEBASURA, NO GRACIAS.

            Telecirco sabe que si no retiraba la querella al peridista Pablo Herreros seria perjudicial para ellos,ya que ha tenido mucho apoyo entre ellos el mio.

            Ya no puede recibir valoraciones +41
            8 Comentario oculto Leer comentario
            atizador
            8
            Avatar genérico
            atizador, 27.11.2012 - 20.54h

            Telecinco deberian de cerrarlo por orden administrativa,entre el Jordi gonzalez este y su falta total de escrupulos y la sarta de chusmas,maricones y pelanduscas del salvame es con mucho la peor television que halla habido en este pais,desde aqui insto a todo el mundo a boicotear a esta cadena,hay mucha gente ya que ha borrado el canal de su televisor,hagamis todos lo mismo.

            Ya no puede recibir valoraciones +23
            9 Comentario oculto Leer comentario
            unno85
            9
            Avatar de unno85
            unno85, 27.11.2012 - 20.57h

              Por fin ha recapacitado Pablo... La madre del cuco no es una criminal, tiene derecho a contar su drama como madre. Y la gente que quiera escuchar siu historia tb tiene derecho a escucharla, sin ke nadie venga dictando que podemos ver y ke no ver.... Y menos aun haciendo advertencias a los anunciantes ke si se anuncian en ese programa se les hara boicot...

              Lo que me sorprende que eso lo haga un periodista....

              Que no estamos en la epoca de franco para dictar y censurar.

              Ya no puede recibir valoraciones -35
              10 Comentario oculto Leer comentario
              unno85
              10
              Avatar de unno85
              unno85, 27.11.2012 - 20.59h

                Por cierto a mi tele5 lo unico que me gusta es LA QUE SE AVECINA y EL GRAN DEBATE . Pero eso no quita para que vea mal lo que hizo Pablo, una cosa no tiene ke ver con la otra.

                Ya no puede recibir valoraciones -20

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Telecinco #Mediaset #Change

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos