¿En qué coinciden y difieren los programas de ERC y CiU?

Aspecto de la manifestación de La Diada
Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona. (Marta Pérez / EFE)

El soberanismo, con la aprobación de una ley de consultas catalana para celebrar en esta legislatura un referéndum de autodeterminación por "el mandato democrático" del resultado del 25-N, es lo que más une a ERC y CiU, además de la coincidencia en querer una Hacienda propia, cuyos cimientos ya puso Artur Mas llegando a acuerdos con las diputaciones.

Tanto CiU como ERC apuestan por dar incentivos fiscales a las empresas e incluso coinciden en la necesidad de rebajar el IVA. También están de acuerdo en la necesidad de implantar la eurovinyeta, una tasa que deben pagar los camiones por pasar por Cataluña.

En el refuerzo de una banca pública catalana también podrían llegar a coincidirEn impuestos, sus programas chocan, porque ERC apuesta por gravar a los bancos y retirar el euro por receta, además de rebajar el tramo catalán del IRPF y cargar con tributos al alcohol, el tabaco y los hidrocarburos.

Pero, CiU, por ejemplo, en Barcelona ya estaba dispuesta a gravar a los bancos por tener cajeros en la vía pública, una propuesta de izquierdas. En el refuerzo de una banca pública catalana también podrían llegar a coincidir.

En vivienda, CiU apuesta solo por la dación en pago en casos extremos y ERC lo defiende abiertamente. Ambos partidos apuestan por los pisos sociales, aunque CiU con la colaboración privada. En educación, coinciden en potenciar la FP, pero no en las tasas universitarias.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1658905/0/oriol-junqueras-erc/artur-mas-cdc-ciu/25n-elecciones-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios