Junqueras condiciona su apoyo a CiU a la consulta y un cambio de la política económica

Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras.
Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras.
EFE
Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras.

El candidato de ERC a la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que es necesario que CiU "dé señales de haber entendido el mensaje que han enviado los ciudadanos" y de que está dispuesta a "hacer cambios en su política económica" si quiere el apoyo de ERC, ya sea desde dentro o desde fuera del Gobierno catalán.

Para Junqueras, Mas debe ser el próximo presidente de la Generalitat, pero no ha aclarado si ERC votará a favor de su investidura. El líder de ERC considera que CiU debe demostrar que no pactará con el PP en ayuntamientos o por cuestiones presupuestarias como ha hecho los últimos años si ahora quiere contar con el apoyo de ERC.

Junqueras ha asegurado que CiU debe hacer cambios en "la política económica" en la línea de ERC y propone "una fiscalidad más justa" para la gente con más necesidades, eliminar el euro por receta y rebajar el IRPF. Además de comprometerse con la agenda nacional de cara a la celebración de una consulta de independencia. Sólo en este caso, Junqueras está dispuesto a hablar de gobernabilidad, que se puede sustentar "desde dentro o desde fuera". Junqueras no descarta apoyar a CIU, pero ha demostrado su voluntad de conseguir "un acuerdo más amplio" que incluya a más fuerzas políticas, sindicales y empresariales.

Para Junqueras, la agenda nacional es uno de los condicionantes a la hora de apoyar a la federación nacionalista, y ha destacado su situación "privilegiada", pero ha pedido "no apropiarse del proceso" puesto que considera que "a todos nos conviene que haya liderazgos compartidos".

"No hemos expresado nuestra voluntad de entrar en el Gobierno. Ni lo planteamos ni lo dejamos de plantear porque podemos trabajar desde la oposición. Sería representativo que el jefe del Gobierno y el de la oposición se pusieran de acuerdo para convocar un referéndum", ha destacado  el republicano, que ha confirmado que ha hablado con Oriol Pujol, pero no con Artur Mas.

En este sentido, Junqueras cree que la nueva composición del Parlament ''refuerza'' la independencia, y tal y como ha declarado, la independencia ''está mucho más cerca'' a día de hoy. ''CIU es más débil, pero el proceso soberanista es más fuerte y más plural'', ha señalado. Para Junqueras, también hace falta que CiU esté dispuesta a salir al exterior para explicar Cataluña y el proceso soberanista.

Según el punto de vista de Junqueras, los resultados electorales demuestran una mayoría por el derecho a decidir en el Parlament y considera que el bloque soberanista se ha desplazado hacia la izquierda mientras que el bloque de centro-izquierda se ha desplazado hacia el soberanisme, y que ERC está en el ''punto de confluencia''.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento