CiU deja la pelota en el tejado de Esquerra y Oriol Pujol confiesa que están en sus manos

El secretario general de CiU, Oriol Pujol.
El secretario general de CiU, Oriol Pujol.
ACN
El secretario general de CiU, Oriol Pujol.

El secretario general de Convergència democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, ha afirmado este lunes que el resultado electoral del 25-N deja a CIU "en manos de ERC", a la que pide que "se lo piense seriamente".

A quien también ha señalado como posible aliado, aunque "de forma más difícil" porque la ve "instalada cómodamente en el no", es a ICV-EuiA. Pujol ha hecho estas declaraciones a la emisora Rac-1, pocas horas después de conocer que CIU ha perdido 12 escaños y se ha quedado con 50, mientras el derecho a decidir ha sumado hasta 87 diputados en el nuevo reparto del hemiciclo, teniendo en cuenta la indefinición del PSC.

Pujol tiene claro que el derecho a decidir ha de ir en paralelo a "gestionar el día a día". "Si ha de haber una doble agenda para avanzar en el derecho a decidir y gestionar el día a día esto nos deja en manos de ERC", ha manifestado Oriol Pujol, que espera que el equipo de Oriol Junqueras, que se ha convertido en segunda fuerza política con 21 escaños, "se lo piense seriamente", en referencia a un pacto de gobierno.

Oriol Pujol ha hecho constar que ahora son 87 los diputados que habrá en el Parlament defendiendo el derecho a decidir, si se suman los 50 de CIU, los 21 de ERC, los 13 de ICV-EUiA y los 3 de la CUP, frente a los 48 que no lo quieren, teniendo en cuenta que los 20 del PSC no tienen claro cómo se posicionan.

El secretario de CDC defiende que el liderazgo del Gobierno catalán debe recaer en Mas, pero es consciente de que CIU no ha sacado la "fortaleza" que buscaban. Por eso, Pujol cree que el proceso soberanista debe avanzar, pero necesita de la corresponsabilidad para gobernar. La pérdida de 12 escaños por parte de CIU, que hasta ahora tenía 62 representantes en el Parlament y se ha quedado con 50, la atribuye a los recortes de los últimos dos años y a la sinceridad del partido que ha reconocido que deberá continuar ajustando los presupuestos, pero también a la campaña "sucia" del diario El Mundo vinculando a Mas y a Pujol con la corrupción.

"La independencia está más cerca que ayer, pero no tanto como yo habría querido", ha dicho Pujol. Respecto a la relación entre CDC y UDC, Pujol ha asegurado que continuará igual y ha reiterado que entre Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida no hay ninguna discrepancia para echar adelante la consulta.

El derecho a decidir, en el congelador

"Si el país no es gobernable en su día a día, le aseguro que el derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo", ha dicho Pujol en declaraciones a TV3.

Al apelar a la corresponsabilidad, ha recordado que difícilmente se puede comprender esta necesidad si no entiende la gestión del día a día, y por eso ha recordado a los partidos que las cuentas públicas deben cuadrar y que la situación de la Tesorería de la Generalitat es "complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento