Artur Mas fracasa en su adelanto electoral del 25-N como vía a la independencia de Cataluña

Artur Mas
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat catalana, Artur Mas, rodeado de otros dirigentes de su formación, tras conocer los resultados. (Alberto Estévez / EFE)

Las elecciones catalanas con la mayor participación en las urnas dieron como resultado este domingo una victoria de Artur Mas (CiU), que, sin embargo, no consiguió ni mucho menos su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta, ya que se quedó con 50 escaños, cuando hace dos años consiguió 62. Consciente de esto, el presidente de la Generalitat en funciones afirmó que estos dos años han estado "muy solos" liderando el proyecto soberanista y reclamó la ayuda de las otras formaciones –en un guiño a ERC– para que respalden el derecho a un referéndum, ya sea "dentro o fuera del Govern", con un pacto estable para gobernar juntos o desde el Parlament.

ERC es la primera fuerza de izquierdas en el ParlamentEsquerra recogió el guante y puso como condición un cambio en las políticas sociales, ya que ERC "es la primera fuerza de izquierdas en el Parlament". Mas destacó que los partidos a favor del derecho a decidir, aunque cada uno con sus propios matices (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP), dominarán el Parlament con una amplia ventaja (107 escaños por 28 de PPC y Ciutadans).

Además, los partidos favorables a un referéndum para decidir el encaje de Cataluña en España aglutinaron el 72% de votos, mientras que los partidos a favor del Estado catalán (CiU, ERC y CUP) concentraron un 47,66% de los sufragios. En cambio, solo un 28% de votos fueron a partidos a favor de la actual relación con España.

ERC, líder de la oposición

Otro resultado significativo fue el retroceso del PSC. Los socialistas volvieron a sufrir otro batacazo y pasaron de 28 a 20 escaños –perdieron el segundo puesto en el Parlament a favor de ERC–, mientras que los populares incluso ganaron un escaño, pasando de 18 a 19, aguantando más el tipo frente al tirón de otros partidos, como Ciutadans, que triplicó sus resultados, pasando de 3 a 9 escaños, a costa, sobre todo, del PSC. Con este resultado, C’s deja de ser el farolillo rojo del Parlament.

Los ecosocialistas  aumentan su representación a costa del PSCPor su parte, el gran beneficiado del 25-N fue ERC, partido claramente independentista, que se encaramó a la segunda posición y convirtió a Oriol Junqueras en líder de la oposición, con 21 escaños, cuando en 2010 –tras el tsunami del castigo en las urnas al Tripartito– obtuvieron la mitad, 10. Esquerra aglutinó el voto nacionalista de izquierdas y también el de castigo a CiU. 

Otra fuerza que siguió creciendo en estos comicios es ICV-EUiA, con Joan Herrera sacando rédito de su lucha abierta contra la política de austeridad de los gobiernos español y catalán. Los ecosocialistas también aumentan su representación en el Parlament a costa del PSC, pasando de 10 a 13 escaños. Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència no consiguió mantener su representación en la Cambra catalana: en 2010 obtuvieron cuatro escaños gracias, sobre todo, al efecto Joan Laporta.

Aire nuevo con la CUP

El antiguo Tripartito (ERC, ICV y PSC) suma cuatro escaños más que CiULa otra gran noticia de la noche es la irrupción en el Parlament de una nueva fuerza independentista y de izquierdas, la CUP –la Candidatura d’Unitat Popular–, que consiguió tres escaños. La CUP, partido de base alejado de los más tradicionalistas y que quiere ser el "caballo de Troya" de las clases populares en el Parlament, ha ido teniendo cada vez más presencia en los ayuntamientos, pero hasta ahora no había conseguido dar el salto al Parlament.

El desgaste en las urnas de CiU también coincide con el incremento del voto de los partidos críticos con las políticas del Govern. El antiguo Tripartito (ERC, ICV y PSC) suma cuatro escaños más que Convergència. De los tres partidos, solo los socialistas bajaron, como ya pasó hace dos años.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1658464/0/artur-mas-ciu/elecciones-cataluna/25n/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios