Una desahuciada logra un alquiler social tras cinco días de huelga de hambre frente a Bankia

Campamento en apoyo de Carmen Omaña
Imagen del campamento montado en apoyo de Carmen Omaña. (EP)
  • Carmen Omaña, que reside en Santa Cruz de Tenerife, perdió su vivienda e inició una huelga de hambre y una acampada frente a la sede del banco en esa localidad.
  • El Consistorio ha llegado a un acuerdo con Bankia por el que la entidad le ofrecerá una vivienda de alquiler social que el Ayuntamiento ayudará a pagar.
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retiró el jueves el dinero que tenía en ese banco porque la entidad no había respondido a su intento de mediación.
  • Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Bankia han llegado este viernes a un acuerdo que evitará que se quede sin casa Carmen Omaña, una vecina de 48 años que llevaba cinco días en huelga de hambre frente a una sucursal de la entidad tras ser desahuciada de su vivienda.  

Bankia ha decidido poner a disposición de Carmen Omaña una vivienda a cambio de un alquiler social que ayudará a pagar el Ayuntamiento, tal y como ha explicado el alcalde, José Manuel Bermúdez, tras concluir la reunión que ha mantenido en el Consistorio con representantes del banco.

Carmen Omaña, madre de dos hijas, una de ellas menor de edad, perdió su casa ubicada en el barrio de Los Gladiolos hace algunos meses al no poder hacer frente al pago de la deuda pendiente con Bankia, situación que le llevó a iniciar una huelga de hambre delante de una de sus sucursales desde el pasado lunes.

Si la actitud de Bankia es otra, la del Ayuntamiento también será otra

Tras la reunión, la propia Carmen Omaña explicó a los medios que la presencia de siete casetas frente a una sucursal de Bankia "ha ayudado a la entidad a darse cuenta de lo que estaba pasando", pues "la imagen de un banco vale mucho".

Asimismo, ha reconocido que no esperaba que la solución a su caso llegase "tan rápido", y aunque el jueves tuvo que ser hospitalizada por los efectos de la huelga de hambre, ha dicho que estaba dispuesta a continuar si no se hubiera resuelto su problema.

Por su parte, el alcalde ha aclarado que el acuerdo al que se ha llegado con la entidad "es una solución que no sólo puede servir para Carmen Omaña, sino también para evitar el desahucio de un joven que se iba a producir a final de mes".

El Ayuntamiento de Santa Cruz anunció el jueves la retirada de su saldo disponible en las cuentas de Bankia, unos 1,5 millones de euros, al no haber recibido respuesta por parte de la entidad en relación a la carta enviada como parte del protocolo antidesahucios que lleva a cabo la Corporación.

José Manuel Bermúdez ha confirmado que el Consistorio ha retirado este dinero a pesar de haber llegado a un acuerdo con la entidad, pero ha admitido que no tiene "ninguna intención" de dejar de trabajar con aquellas entidades financieras que decidan colaborar con la Corporación."Si ahora la propuesta [de Bankia] es otra, la del Ayuntamiento también será otra", recalcó.

Bermúdez también ha explicado que la propuesta que ha hecho Bankia es de "ejecución inmediata", por lo que espera que Carmen Omaña abandone definitivamente la huelga de hambre y siga durmiendo en el hotel que venía sufragando el Ayuntamiento hasta tanto no comience a vivir en su nueva vivienda.

Durante sus cinco días de huelga, Carmen se ha vistro respaldada por numerosos vecinos y por el concejal de la Coalición Por Tenerife—de la que forma parte IU—, José Manuel Corrales, que junto a otras ocho personas se sumó a la acampada.

El edil dijo que su "obligación moral" es sumarse a la huelga de hambre ya que en toda España hay mucha gente "cabreada" contra la "política terrorífica de deshaucios de Bankia". Corrales valora los intentos de PSOE y PP por modificar la legislación pero lamenta que lleguen "tarde" porque hay muchas familias "en la calle".

La noticia de la huelga de hambre de Omaña coincide con un nuevo suicidio relacionado con los desahucios. En Barakaldo (Vizcaya), una mujer de 53 años se ha arrojado al vacío cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. 

La fallecida es Amaya Egaña, esposa de un exconcejal del PSOE de Barakaldo, José Manuel Asensio.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria. La norma, dice, no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gaviota roja
1
Avatar de Gaviota roja
Gaviota roja, 09.11.2012 - 14.02h

    LO QUE NO ES JUSTO NI DE RECIBO ES QUE UN BANCO EN ÉPOCA DE BONANZA TASE UNA VIVIENDA POR UN PRECIO (Cuanto más alto mejor porque así te da más hipoteca) Y LUEGO CUANDO VIENE LA CRISIS Y LA VIVIENDA VALE LA MITAD O MENOS Y LA GENTE NO PUEDE PAGAR LA HIPOTECA SE QUEDE CON LA CASA Y ENCIMA LE DEBAS LA DIFERENCIA DE VALOR DE LA VIVIENDA. VAMOS QUE VA A GANAR IGUAL HAYA CRISIS O NO.

    PUES NO, SI HAY CRISIS TB. LA HAY PARA EL BANCO Y SI EL CIUDADANO PIERDE SU CASA EL BANCO QUE PIERDA TB. ALGO , PORQUE LA RESPONSABILIDAD TB. LA TIENE EL BANCO CUANDO CONCEDÍA LOS PRÉSTAMOS.

    Ya no puede recibir valoraciones +45
    2 Comentario oculto Leer comentario
    A.G.T.
    2
    Avatar de A.G.T.
    A.G.T., 09.11.2012 - 14.07h

      Esto va camino de cojer tintes más que dramaticos o esto se para ya o la cosa puede acabar peor de lo que imaginamos.

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      3 Comentario oculto Leer comentario
      climared
      3
      Avatar de climared
      climared, 09.11.2012 - 14.12h

        Supongo que el gobierno hoy ya no se reunirá por que es viernes y tienen que ir de bares y tapas, ya el lunes pensaran algo para marearnos un rato mas...
        ¿No se dan cuenta? El Banco es el gobierno y el gobierno es el banco, alguien lo capta? Pues eso, no tengo nada mas que decir.

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        4 Comentario oculto Leer comentario
        juanjofm
        4
        Avatar de juanjofm
        juanjofm, 09.11.2012 - 14.24h

          muy bien por el ayuntamiento, que protege a sus ciudadanos.

          Ya no puede recibir valoraciones +27
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pacoluis
          5
          Avatar de pacoluis
          pacoluis, 09.11.2012 - 14.48h

            Un buen gesto del ayuntamiento que muestra soliraridad y sensibilidad por lo menos en este tema que parece que ante los acontecimientos más que dramáticos se estan tomando medidas correctoras y de urgencia.

            Ya no puede recibir valoraciones +25
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Guanchancha
            6
            Avatar de Guanchancha
            Guanchancha, 09.11.2012 - 15.01h

              El gobierno de Rajitas, debería abonar directamente las hipotecas, con lo cual, se sanean los Bancos y no al revés.

              Encima que estamos rescatando a Bankia, con nuestro dinero, ellos siguen especulando y robando al pobre infeliz, su vivienda.

              Todo esto pasa con la complicidad de quien nos dirige.

              Esto debe cambiar ya! ....... cuántos suicidios más por impotencia y desesperación se necesitan?

              Queremos tener en nuestra história, (a parte del peor gobernante de nuestra democracia, un inepto e incapaz de controlar la situación, a pesar de que tenían las recetas para acabar con la crísis), una triste mención, como lo fué el crack del 29 en los EE.UU???

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              7 Comentario oculto Leer comentario
              motorhead
              7
              Avatar de motorhead
              motorhead, 09.11.2012 - 15.05h

                y el gobierno que hace?

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                8
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 09.11.2012 - 15.22h

                El objetivo del PP y Rajoy se esta cumpliendo, la gente muere. La banca es rescatada por los ciudadanos y sin embargo les paga con desahucios y miseria.

                El terrorismo financiero se apunta una victima mas. Una mujer se arrojo

                al vacio y murio cuando iban a expulsarla de su casa. Cuando vio llegar a

                la policia y los agentes judiciales, Amaya Egaña de 53 años se arrojó al

                vacío desde el cuarto piso de su casa.

                Esta es la España del PP y Rajoy, ganaron las elecciones prometiendo 3

                millones de puestos de trabajo y la solucion a la crisis economica.

                Mintieron en todo y ahora se han vendido a las multinacionales, la banca,

                los grandes empresarios y los poderes economicos. Solo trabajan para

                ellos y su intencion es hundir España en la pobreza y la miseria y

                repartirse los despojos.

                Mientras se rescatan a los bancos, se privatizan las empresas publicas

                para regalarselas a sus amigos del gobierno del PP y asi los servicios

                prestados por estas empresas subiran los precios al doble o triple de lo

                que costaban cuando eran publicas. Asi se enriquecen estos politicos

                criminales, sus familias y sus amigotes.

                En España se roba el dinero a los ciudadanos para regalarselo a los

                bancos y las multinaciones, esta es la estrategia del PP y Rajoy,

                disminuir la poblacion Española en varios millones de personas. Esto se

                hace matando a la gente mas pobre, vieja, enferma y desfavorecida. Es muy

                facil se le empuja al suicidio, se les niega el acceso a la sanidad y los

                medicamentos y se les excluye de la sociedad, el tiempo hara el resto.

                Esta no es una crisis economica mundial, si no que es un golpe de estado

                de los poderes economicos contra el resto de la humanidad. Actualmente el

                mundo esta gobernado popr los mayores criminales de la Historia y esto no

                es una lucha de izquierdas contra derechas, es una guerra de los de

                arriba - los ricos contra los de abajo los pobres.

                El video cuyo link pongo a continuacion lo explica todo claramente. Este

                es un problema mundial, no solo de Europa. O nos unimos todos los

                ciudadanos del mundo contra estos gangters - genocidas que nos gobiernan

                o no tenemos futuros nosotros ni nuestros descendientes.

                http://www.youtube.com/watch?v=0xBCEYQQpgQ

                https://www.youtube.com/watch?v=m0r57nhOBOY

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Marcus Kane
                9
                Avatar de Marcus Kane
                Marcus Kane, 09.11.2012 - 15.33h

                  Como puede ser que el ayuntamiento de santa cruz de tenerife, ni mas, ni menos, intente comunicarce y mediar con Bankia (a la que tenemos que rescatar todos lo españoles, con el sacrificio de sudor y sangre, y el de nuestros hijos), para evitar que una pobre mujer se quede en la calle, y eque stos cabrones inmorales, ni siquiera respondan... se puede ser tan mal agrecido en la vida? tan prepotente? sarcastico? poco humanitativo? corrupto? aprovechador? abusador? es que no hay ya ni una pisca de justicia verdadera y limites en este pais?

                  Ultimamente hay cada vez mas desahucios, suicidios, huelga de hambre, etc y el gobierno quiere terminar con esto porque saben que como siga, va desembocar en una guerra civil y dios quiera que asi sea..

                  Estoy a nada de irme a madrid a irme a manifestar dia tras dia, tras dia y cuando entremos a la fuerza a por esos cabrones voy a estar en primera fila, por mi madre!

                  Ya no puede recibir valoraciones +14
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Ertaky
                  10
                  Avatar de Ertaky
                  Ertaky, 09.11.2012 - 15.44h

                    Como viene el fin de semana, se podrían reunir en un SPA de lujo en Portugal, que hay quien piensa que desde ahí se trabaja y se piensa en los problemas...en fin

                    Ya no puede recibir valoraciones +13

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #desahucio #carmenomaña

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos