Una mujer de 53 años se suicida cuando iban a desahuciarla en Barakaldo

Una mujer de 53 años ha fallecido este viernes en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, se subió a una silla y se arrojó al vacío desde el cuarto piso del inmueble, han informado a 20minutos.es fuentes de la Ertzaintza. Murió en el acto.

La mujer, exconcejal en la oposición en la localidad de Eibar, falleció en el acto La fallecida es Amaia Egaña, esposa de un exconcejal de Seguridad del PSOE de Barakaldo, José Manuel Asensio, según confirmaron a este diario fuentes del Ayuntamiento. Ella misma también formó parte de las listas del PSE-EE, aunque en la localidad de Eibar, donde fue concejal en la oposición en 1983.

Los hechos se produjeron sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble de la calle Escuela y Artes y Oficios número 11 de Barakaldo, y pese a que al lugar se trasladó una ambulancia, los facultativos no pudieron hacer por salvar su vida, ha informado el Departamento vasco de Interior.

Al lugar también se desplazaron el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), junto a la concejala Olga Santamaria y otros miembros equipo de gobierno municipal. En el lugar, además de patrullas de la Ertzaintza y la Policía Municipal, se contraban poco después miembros de las plataformas ciudadanas antidesahucios. Pasadas las 11.00 horas, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cuerpo de la mujer y su traslado al depósito forense.

"Estamos consternados, muy mal"

Según algunas fuentes, Egaña podría haber contactado el jueves con la plataforma Stop Desahucios de Vizcaya dada su situación, aunque sin avisar de que iba a recibir un día después la comunicación del juzgado. No obstante, la coordinadora de la plataforma, Marta Uriarte, ha explicado a 20minutos.es que este dato "está sin confirmar".

Un vecino del matrimonio ha afirmado que en la comunidad no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría. La entidad que gestionaba su hipoteca era La Caixa, a través de una sociedad propietaria del inmueble, según ha podido confirmar 20minutos.es a través de varias fuentes.

No podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí" "Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera, no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha señalado el vecino, haciendo un llamamiento a frenar el problema de los desahuicios por impagos de hipotecas: "Esto hoy es aquí, pero mañana será en otro lugar. El gobierno tiene que tomar medidas. Esto no puede seguir pasando".

Este trágico suceso comienza a no ser un hecho aislado. El pasado 25 de octubre un hombre de 53 años que estaba a punto de ser desahuciado fue encontrado ahorcado en el patio de su vivienda en el barrio de La Chana en Granada. Al día siguiente otro hombre, de 50 años, se tiró desde el balcón de su piso, en Burjassot (Valencia) en las mismas circunstancias.

La crisis económica mina la salud mental de los ciudadanos, quienes cada vez en más número se enfrentan a despidos o desahucios, que pueden ser el desencadenante en casos muy extremos de suicidios, aunque, según los expertos, a la decisión de acabar con la propia vida contribuyen varios factores.

El juez decano pide cambiar la ley vigente

En este sentido, Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo y encargado este viernes del levantamiento del cadáver de la mujer fallecida, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.

"No podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí", "sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente", ha dicho.

Sería bueno, ha agregado, que todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos y "que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones".

La agrupación socialista de Eibar ha lamentado "enormemente" la muerte de Egaña y han expresado sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de la fallecida que, según recuerdan, era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la agrupación socialista de Eibar.

Los socialistas de Eibar lamentan que "las circunstancias actuales lleven a muchas personas a la desesperación que les conduce incluso a quitarse la vida".
"Los desahucios están haciendo demasiado daño a los ciudadanos y, desde nuestra responsabilidad, debemos adoptar de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar las consecuencias que está provocando el actual marco legal", concluye esta agrupación socialista

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, concluyó el jueves en un dictamen que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas. El dictamen no es vinculante, pero las recomendaciones de la abogada suelen ser tenidas en cuenta en el 80% de los casos por el Tribunal.

Consulta aquí más noticias de Bilbao.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

582 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
NaturalezaRoja
1
Avatar genérico
NaturalezaRoja, 09.11.2012 - 10.28h

DEP, y ¡JUSTICIA!, quien son ahora los terroristas? estas muertes no se deberian producir, son victimas de la desesperacion de perder su casa y toda una vida, de sufrimiento.

Ya no puede recibir valoraciones +122
2 Comentario oculto Leer comentario
NO_A_LA_CENSURA
2
Avatar genérico
NO_A_LA_CENSURA, 09.11.2012 - 10.28h

MUJER POR QUEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Si te hubieses llevado un politico por deltante , te hubieses convertido una HEROE y todo el mundo te recordaría.

Ya no puede recibir valoraciones +87
3 Comentario oculto Leer comentario
ideantida
3
Avatar de ideantida
ideantida, 09.11.2012 - 10.29h

    Esto es un asesinato, banqueros y políticos culpables.

    D.E.P

    Ya no puede recibir valoraciones +130
    4 Comentario oculto Leer comentario
    nopodreisconmigo
    4
    Avatar genérico
    nopodreisconmigo, 09.11.2012 - 10.29h

    ESTO ES EL COLMO !!!

    ASÍ DESPILFARRAN NUESTRO DINERO !!!

    MILLONES DE ESPAÑOLES PASANDO HAMBRE (Y MUCHOS SUICIDÁNDOSE) Y EL GOBIERNO REGALA NUESTRO DINERO A LOS PALESTINOS !!!


    8-11-2012

    España inaugura tres talleres de mantenimiento para la Policía palestina

    La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) inauguró hoy tres talleres de mantenimiento de vehículos, reparación de equipos electrónicos y almacenes para la Policía Civil palestina por un valor de 6 millones de euros

    El director de África y Asia Central de la AECID, Alberto Virella, asistió al acto de inauguración de uno de los talleres en la localidad de Betunia, cerca de Ramala, junto al cónsul general de España en Jerusalén, Alfonso Portabales, el jefe adjunto de la Policía Civil palestina y el responsable de la Oficina de Coordinación de la UE para el Apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS)...

    http://www.ideal.es/agencias/20121108/mas-actualidad/internacional/espana-inaugura-tres-talleres-mantenimiento_201211081709.html

    Ya no puede recibir valoraciones +48
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Lord_Goth
    5
    Avatar de Lord_Goth
    Lord_Goth, 09.11.2012 - 10.30h

      Las leyes están para cumplirlas. Si ha terminado con su vida por 4 putas paredes de ladrillo no debía estar bien de la cabeza. Si han comprado una casa en el peor momento y la han cagado, lo siento, pero que se jodan. Si les llega a salir bien la jugada y la venden en unos años seguro que no devuelven el beneficio de la venta. Qué jeta.

      Ya no puede recibir valoraciones -136
      6 Comentario oculto Leer comentario
      nopodreisconmigo
      6
      Avatar genérico
      nopodreisconmigo, 09.11.2012 - 10.31h

      Bankia concede alquileres sociales SOLO A INMIGRANTES

      31 OCT 2012

      Los cuatro afectados son inmigrantes. A Gloria, una COLOMBIANA que reside en Torrejón de la Calzada con su madre y su hija y a las que el pasado 23 de octubre desahuciaron entre enfrentamientos de guardia civiles y vecinos, le han ofrecido permanecer en el piso por un alquiler de 200 euros. A José, un inmigrante PERUANO que reside en Valdemoro, uno de 280 euros.

      A Robinson, un inmigrante NIGERIANO con varios hijos y un nieto a su cargo, de 315 euros. Y a Lourdes, inmigrante ECUATORIANA, 375 euros que esta espera poder rebajar.

      María, una quinta afectada que reside en Colmenar Viejo, se negó a aceptar una propuesta de acuerdo porque insiste en que la entidad se comprometa a concederle la dación en pago, es decir, que le condone toda la deuda que tiene pendiente. En el resto de los casos las deudas no se perdonan, sino que se posponen.

      A una sexta inmigrante cuya familia solo ingresa la ayuda de 426 euros la entidad le ha adelantado que ve difícil que se pueda llegar a un acuerdo por sus escasos ingresos.

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/31/madrid/1351721589_752016.html

      Ya no puede recibir valoraciones +36
      7 Comentario oculto Leer comentario
      NaturalezaRoja
      7
      Avatar genérico
      NaturalezaRoja, 09.11.2012 - 10.33h

      En ElCorreo, dicen que la mujer tenia 62 años. Aunque eso no importa, estan matando poco a poco a la sociedad, por culpa de hacer caso a la puta Europa para salvar los bancos en vez de sus ciudadanos. Sois unos terroristas...

      Ya no puede recibir valoraciones +72
      8 Comentario oculto Leer comentario
      marcosm
      8
      Avatar genérico
      marcosm, 09.11.2012 - 10.34h

      TENEMOS QUE IR A POR ELLOS.
      ACABAR CON LOS POLÍTICOS. SACARLOS DEL CONGRESO Y DE LOS AYUNTAMIENTOS.
      ESPAÑA DA PENA. Y LO MEJOR ES QUE NOS TIENEN MIEDO.

      1700% ES EL AUMENTO DE GASTO QUE SE HA HECHO EN ANTIDISTURBIOS.
      PERO HASTA LOS ANTIDISTURBIOS ESTÁN EMPEZANDO A QUEJARSE POR QUÉ LOS POLÍTICOS MAFIOSOS ESTÁN ARRUINANDO EL PAÍS Y AS US FAMILIARES....

      BASTA YA!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +73
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Emiliosdp
      9
      Avatar de Emiliosdp
      Emiliosdp, 09.11.2012 - 10.34h

        Manda huevos, tiene que ser un tribunal europeo el que ponga orden en España. No se a que esperan para cambiar esta ley tan injusta. ¿Cuantos suicidios más hacen falta?

        Ya no puede recibir valoraciones +82
        10 Comentario oculto Leer comentario
        YODONA
        10
        Avatar de YODONA
        YODONA, 09.11.2012 - 10.35h

          #5 A la gente como tú tenía que tocarle encontrarse en esa situación. Hay que ser mala persona para decir esas cosas sin saber el caso, creyendo que todo el mundo compró vivienda para especular (cree el ladrón que todos son de su condición)

          Ya no puede recibir valoraciones +105

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #desahucios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos