El Tribunal Constitucional vota este martes si admite el recurso del PP sobre el matrimonio gay

  • "Está en el orden del día", aseguran fuentes del TC a '20minutos.es'.
  • El pleno será a las 18.00 h de la tarde.
  • Si la votación se lleva finalmente a cabo, se espera que los seis magistrados progresistas (de un total de 11 que componen este pleno) ratifiquen la ley.
El matrimonio homosexual ya ha sido oficialmente aceptado por el diccionario de la RAE.
El matrimonio homosexual ya ha sido oficialmente aceptado por el diccionario de la RAE.
EP
El matrimonio homosexual ya ha sido oficialmente aceptado por el diccionario de la RAE.

A falta todavía de una sentencia a favor o en contra, el Tribunal Constitucional se pronunciará en el pleno de este martes por la tarde sobre el recurso presentado por el PP contra el matrimonio homosexual, siete años después de que se aprobara y con más de 20.000 parejas gays casadas.

"Está en el orden del día, otra cosa es que al final se llegue a votar", aseguran fuentes del Constitucional a 20minutos.es.

El pleno tendrá lugar a las 18.00 h de la tarde y, según apunta el diario El País, la sentencia sería favorable, puesto que recibiría el voto positivo de los seis jueces progresistas: Pascual Sala —su presidente—, Pablo Pérez Tremps —ponente—, y Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca y Fernando Valdés del Ré —magistrados—.

La abstención que puede inclinar la balanza

El pleno que decidirá sobre el matrimonio gay está compuesto por 11 magistrados, después de que en julio se hubiese aceptado la abstención de Francisco Hernando Santiago.

Este magistrado presidía el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en enero de 2005, cuando emitió un informe contrario al proyecto del Gobierno socialista. El documento era favorable a que se regulasen las uniones entre homosexuales, pero se oponía a que se hiciera bajo la forma del matrimonio y de que se les permitiera adoptar niños.

Aunque con el voto de los seis magistrados progresistas valdría para desestimar el recurso del PP y ratificar así la ley, habrá que esperar a este martes para conocer la sentencia final.

Siete años de un recurso

Fue en octubre de 2005 cuando el PP, entonces en la oposición, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley porque, según ellos, "desnaturaliza la institución básica del matrimonio".

Según este recurso, firmado por un grupo de diputados del PP, dicha ley es contraria a la Constitución porque vulnera el artículo 32 al no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer, y porque lo infringe también al no respetar la garantía institucional del matrimonio reconocida por la Carta Magna.

Aunque desde dentro del PP ha habido posturas divergentes sobre la retirada o no de este recurso —Gallardón dijo este año que no apreciaba inconstitucionalidad en el matrimonio homosexual—, el sector duro del partido frenaba siempre su retirada alegando que no era jurídicamente posible.

Se tratará de la primera resolución trascendental que adopten los últimos magistrados renovados el pasado mes de julio. Son varias las causas polémicas que el Constitucional tiene pendiente de admitir o desestimar. Entre ellos, la ley del aborto o la reciente amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy. El recurso contra la reforma laboral, que también forma parte de esas causas pendientes, ha sido admitida a trámite este lunes por el TC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento