La Audiencia Nacional anula el laudo del conflicto entre Iberia y los pilotos y ordena repetirlo

  • El tribunal estima que hubo "un defecto procedimental esencial" y que debería escucharse a Iberia Express para asegurar su derecho de defensa.
  • El laudo, recurrido por Iberia Express, restringía la posibilidad de contratar pilotos.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
GTRES
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), al ordenar que se vuelva a dictar la decisión tras escuchar las alegaciones de Iberia Express. El laudo fue recurrido por Iberia Express por entender que le afectaba y no se había podido pronunciar al respecto.

Tras apreciar "un defecto procedimental esencial en la tramitación del arbitraje" —llevado al cabo por el catedrático Jaime Montalvo, designado por el Gobierno—, la Sala considera que debe escucharse a Iberia Express para asegurar su derecho de defensa, ya que lo establecido afectaría a sus relaciones laborales y jurídicas.

De esta forma, la sentencia apunta que la filial de la compañía aérea deberá estar presente en el arbitraje, ya que éste le obligaba a aplicar un convenio que limitaba su posibilidad de contratar a sus pilotos y "restringía" su capacidad de obrar.

No obstante, contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco días hábiles a partir de este lunes.

El origen del litigio se remonta a la creación a finales del pasado año de la nueva filial de Iberia para el corto y medio radio, Iberia Express, que desenvocó en 18 jornadas de huelga por parte del colectivo de pilotos, ocasionando un impacto económico que ascendió a 54 millones de euros.

El laudo, dictado el pasado 25 de mayo, avala por un lado la legalidad de Iberia Express, cuestionada por el Sepla, y, por otro, establece un escalafón único para los pilotos de la matriz y su nueva filial y reduce los salarios de los pilotos.

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