Islandia vuelve a cazar ballenas

Islandia ha anunciado hoy que retoma la caza comercial de ballenas por primera vez en 20 años. Se salta así la moratoria internacional que prohíbe la caza de estos animales. Afirman que ninguna de las especies que cazarán están en peligro de extinción; los ecologistas lo niegan.
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
Archivo
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing

"La decisión de retomar la caza de ballenas implica la caza de 30 ballenas minke y nueve de tipo rorcual" antes del mes de agosto de 2007, según informó el ministro de pesca islandés en un comunicado recogido por la agencia Reuters.

Aunque el gobierno islandés afirma que las especies que se cazarán no están en peligro de extinción y que la caza es necesaria para el país, los ecologistas advierten de que el rorcual común si que está en peligro.

¿Se pueden cazar ballenas?

La Comisión Ballenera Internacional, creada en 1946 para regular la caza de ballenas aprobó en 1986 una moratoria que impide su caza salvo para "fines científicos".

Desde 1985 Islandia ha cazado ballenas amparandose en la denominada "caza científica", utilizada por otros países como Japón y Noruega para saltarse las leyes internacionales que prohíben la caza de ballenas.

Así, la cuota de "caza científica" de ballenas en Islandia permite que se cacen 200 ballenas minke entre los años 2003 y 2007.

Ballenas en peligro

Rorcual Aliblanco o Minke

 Es la especie de ballena más cazada. El minke pesa unas 10 o 15 toneladas y mide unos 12 metros. Se caracteriza por tener una franja blanca en sus aletas (de ahí el nombre de aliblanco).

Japón ha matado hasta 440 ejemplares al año con permiso de los científicos mientras que en Noruega mueren al año hasta 500 rorcuales con objetivos comerciales. Además,
Japón pretendía duplicar la caza del rorcual aliblanco, argumentando que son numerosos y pueden ser cazados sin límites..

Se estima que la población de rorcuales es de 150.000 ejemplares, una cifra muy interior a la de hace unos años, cuando los “pequeños” rorcuales eran más de 760.000. Todos los rorcuales están incluidos en la lista de especies en peligro de extinción.
Sei o rorcual norteño

 Después de la prohibición de cazar ballenas azules en los años 60, los cazadores tomaron como objetivo a especies más pequeñas como los rorcuales, acabando con gran parte de su población hasta que fueron declaradas especies protegidas.

El rorcual norteño mide aproximadamente unos 15 metros y puede pesar hasta 30 toneladas. Japón tiene permiso para cazar hasta 100 ejemplares al año dentro del programa de caza científica, que según los ecologistas "no es si no una caza comercial encubierta".
Ballena de Bryde

Se parece mucho a la anterior, a la ballena Sei, por lo que durante una larga temporada muchas murieron en las trampas para rocuales norteños hasta que fueron declaradas especie protegida en 1986.

Suelen encontrarse en mares tropicales y miden entorno a los 15 metros llegando a pesar unas 25 toneladas. La diferencia principal con la Sei en que tiene una constitución más robusta.

Se calcula que quedan unos 25.000 ejemplares en el Norte occidental del océano pacífico.
Ballena jorobada

 Es una de las ballenas más conocidas debido a sus particulares aletas. Es una de las especies más amenazadas por la caza comercial pese a que su caza fue prohibida en 1963.

Es muy característica su forma de conseguir alimento. Para atraer a los peces realiza unos movimientos en forma de espiral para hacer muchas burbujas y cuando los peces se acercan abre la boca engullendo todo lo que encuentra.

La población estimada de las ballenas jorobadas en la actualidad es de 30.000 ejemplares en el hemisferio austral y unos 12.000 en el Atlántico Norte.
Cachalotes


 Su particularidad, además de su gran cabeza de morro achatado, radica en que es la única gran ballena que tiene dientes.

También recibe el nombre de ballena de esperma debido a una sustancia blanquecina que se encuentra en la enorme cabeza de estas ballenas y que en un principio se tomó por esperma. Esta sustancia le sirve para controlar la flotabilidad.

Se calcula que pueden quedar hasta 2 millones de ejemplares.
Ballena fin o rorcual común
Es la segunda ballena más grande después de la ballena azul. Se encuentra en peligro de extinción ya que cuando comenzó a disminuir el número de ballenas azules, la caza se volvió sobre este tipo de cetaceos y su población mermó de forma muy considerable.

El rorcual común puede llegar a medir hasta 27 metros de longitud y pesar hasta 80 toneladas.

Quedan tan sólo unos 50.000 ejemplares en el Atlántico Norte e Islandia va a cazar nueve de ellos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento