Versión impresa

Japón quiere cazar ballenas de otras dos especies - medios

TOKIO (Reuters) - Japón va a ampliar la caza anual de ballenas a dos nuevas especies además de casi duplicar la caza prevista de otro cetáceo, el rorcual aliblanco, según dijeron los medios el martes, una maniobra que probablemente desatará la furia mundial si se confirma.

Bajo un nuevo plan al que Tokio denomina como su programa de investigación de ballenas, Japón cazaría yubartas y rorcuales comunes además de las cuatro especies de ballenas que actualmente están en el programa, según fuentes cercanas a la situación citadas por la agencia de noticias Kyodo.

Japón, donde la carne de ballena es una delicia, abandonó la comercialización de la ballena en 1986 debido a una prohibición internacional, pero comenzó un programa de caza de estos animales bajo el propósito de investigaciones científicas. La carne se agota en los estantes de las tiendas y en las mesas de los restaurantes.

Tokio mantiene que comer ballena es una parte importante de su herencia cultural, a pesar de las protestas de los ecologistas que quieren evitar la aniquilación de estos mamíferos marinos, algunas de cuyas especies están en peligro.

El plan será presentando este verano en el encuentro anual de la Comisión Internacional de Ballenas (IWC).

Inicialmente pretende cazar 10 yubartas y 10 rorcuales comunes, según dijo Kyodo, y aumentar bruscamente el número de rorcuales aliblancos, desde los 440 que capturó en el Antártico la pasada temporada.

La última ampliación en la caza de Japón tuvo lugar en el 2002, cuando se añadió a la lista los rorcuales boreales, causando el revuelo internacional. Además de los rorcuales aliblancos, la lista incluye los cachalotes y el rorcual tropical.

Japón dice que apoya la protección de las ballenas en peligro, pero argumenta que otras como los rorcuales aliblancos son numerosos y pueden ser cazados sin límites.

La Agencia oficial de la Pesca rehusó hacer comentarios, diciendo que bajo las reglas de la IWC, no se pueden presentar detalles del plan hasta que no haya sido presentado en la reunión.

'No obstante, se ha registrado que la población de yubartas y rorcuales comunes en el Antártico se está incrementando', dijo. 'Nadie discute esto'.

Los responsables japoneses han dicho que continuarán con la pesca de ballenas incluso si es rechazado el plan en el encuentro de la IWC, que se celebra en Corea del Sur este verano.

'Nosotros siempre mantenemos que discutiremos todas estas cosas científicamente', dijo el responsable. 'Pero con las ballenas, rápidamente crecen las emociones'.

Japón culpa a las ballenas de la cada vez más decadente pesca de peces, diciendo que los gigantescos mamíferos consumen una vasta cantidad de peces, por lo que ellos han contribuido a una enorme caída de las capturas.

Japón y otras naciones que están a favor de la pesca de ballenas han incrementado su frustración debido a inclinación de la IWC contra la caza de estos animales en sus encuentros anuales, especialmente tras la reunión de 2004 que terminó con una pequeña pero significativa de los países que quieren mantener la prohibición en la pesca de estos animales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/16205/0/MEDIOAMBIENTE/BALLENAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios