Ghana, 'sospechoso' primer cliente de España en munición de caza

Munición de caza
Ghana es el principal socio comercial de España en lo que se refiere a exportación de munición para armamento de caza. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En 2011, el país africano pagó 7,5 millones de euros por cartuchos para escopeta.
  • Las ONG temen que estas operaciones terminen por armar a mafias o se deriven a países en conflicto.
  • El Gobierno no tiene dudas: "Los mecanismos de control de estas operaciones de exportación son extremadamente rigurosos", dicen.

"¿Hay alguna afición desmedida a la caza mayor en Ghana?". La pregunta se la hace Tica Font, experta en comercio de armas del Centre d' Estudis per a la Pau. Un interrogante que sobrevuela por las organizaciones que se encargan de estudiar el comercio internacional de armas. Dudas que llevan a una sospecha: Ghana, principal socio comercial de España en lo que se refiere a exportación de munición para armamento de caza, es un cliente en el punto de mira. Las ONG temen que estas operaciones terminen por armar a mafias o lleguen a los países de alrededor en conflicto.

En 2011, el país africano —unos 24 millones de habitantes— pagó 7,5 millones de euros por cartuchos para escopeta, según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía. Cifras que sitúan al país por encima de EE UU, entre otros, en este capítulo.

Una mercancía que fue a parar íntegramente a manos privadas. "Y así un año, y otro, y otro... el caso de Ghana no es algo nuevo. Es una realidad inquietante, que se acrecienta al pensar que va a manos privadas", resume Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah).

Oscurantismo

Una inquietud –sostienen las organizaciones– que debería obligar al Gobierno a dar más explicaciones. "Hay zonas oscuras, opacas, en la ley", explica Pere Ortega, investigador en temas de desarme del Centre d'Estudis per a la Pau, que critica que no se especifique "quién es el comprador, ni el fabricante que exporta". "Prevalecen los intereses comerciales frente a cualquier otro. ¿Se regula el comercio de plátanos pero no el de armas?", se pregunta.

Según el Gobierno, los cartuchos que España vende a Ghana se usan para cazar pájaros, patos conejos y venados El Gobierno no tiene dudas: "Los mecanismos de control de estas operaciones de exportación son extremadamente rigurosos, y se analizan caso por caso", explican desde el Ministerio de Economía. Recuerdan que existen mecanismos para evitar que se produzca una reexportación o un uso no deseados. Además —sostiene el Gobierno— estos cartuchos se utilizan fundamentalmente para la "caza de pájaros, patos, conejos y venados", y hay otro mercado de cartuchos de fogueo para festivales culturales.

Desde el Ministerio de Economía concluyen que con todos los mecanismos de control que existen es muy difícil que en Ghana los cartuchos de caza se distribuyan de manera incontrolada.

Pero las explicaciones no acaban de calar entre las organizaciones. "Los argumentos no son fácilmente sostenibles, es casi una cuestión de fe. Hasta la fecha, no se ha hecho realmente una labor de seguimiento del material", explica Núñez Villaverde. Desde el Centre d' Estudis per a la Pau, Font asegura que Ghana es "por excelencia" el país que más armamento corto importa", algo "anual y permanente", que sitúa al país en una posición "muy sospechosa".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gordon W. Gekko
1
Avatar de Gordon W. Gekko
Gordon W. Gekko, 28.10.2012 - 19.33h

    Que buena película "El señor de la Guerra" protagonizada por Nicolas Cage.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pauly
    2
    Avatar de pauly
    pauly, 28.10.2012 - 19.40h

      DESDE CUANDO LOS PAJAROS PATOS CONEJOS Y VENADOS, SON TOTALMENTE NEGROS

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      3 Comentario oculto Leer comentario
      PePañol
      3
      Avatar de PePañol
      PePañol, 28.10.2012 - 20.00h

        Eso es fácil, por que alguien Ghana.

        Y matan los piojos a perdigonazos.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Xumasan el sabio
        6
        Avatar de Xumasan el sabio
        Xumasan el sabio, 28.10.2012 - 20.06h

          eso es para que puedan saltar la vallas de ceuta y melilla más tranquilos, y asi entrar todos en lugar de solo un centenar al día, porque es su cultura y hay que respetarla.... (ironia)

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          mars_380
          7
          Avatar de mars_380
          mars_380, 28.10.2012 - 20.09h

            claro, claro..... para los patos y los conejos, y encima querrán que nos lo creamos
            lo que si está claro es que cazar cazan algo, pero a saber qué cosa

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Toi ocupao
            8
            Avatar de Toi ocupao
            Toi ocupao, 28.10.2012 - 20.11h

              Las ONG temen que estas operaciones terminen por armar a mafias o se deriven a países en conflicto.
              Y cual es el problema?Las ongetas siempre metiéndose donde no les importa

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              9 Comentario oculto Leer comentario
              -hermes-
              9
              Avatar de -hermes-
              -hermes-, 28.10.2012 - 20.16h

                si no se las vendemos nosotros se las vendera cualquier otro pais europeo,asi que que es mejor que el beneficio se quede en casa,en vez de ser muy pogre y que elparo siga subiendo.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Anonimo000
                10
                Avatar de Anonimo000
                Anonimo000, 28.10.2012 - 20.16h

                  Si si, lo que digais.... y yo soy superman.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  jaur
                  12
                  Avatar de jaur
                  jaur, 28.10.2012 - 20.26h

                    ¿Quien Ghana con todo esto?

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    tomas lopez
                    13
                    Avatar de tomas lopez
                    tomas lopez, 28.10.2012 - 20.35h

                      para cazar Guanaminos

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos