Versión impresa

Interrumpen una conferencia de Fraga gritándole "fascista" y "asesino" en la Universidad de Granada

Un grupo de jóvenes increpan a Fraga en el acto de inauguración del curso 2006-2007 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (Juan Ferreras / EFE).
Un grupo de jóvenes increpan a Fraga en el acto de inauguración del curso 2006-2007 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UJuan Ferreras / EFE). (Juan Ferreras / EFE)
Ampliar

Impartía una charla en la facultad granadina de Ciencias Políticas cuando fue increpado. El Senador contestó que nunca había asesinado a nadie, tras lo cual la policía desalojó a varias personas. La conferencia continuó tras el incidente en otra sala de la Universidad.

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fue increpado el lunes por un grupo de personas, que le gritaron "fascista" y "asesino", antes y durante la conferencia que impartía en la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, lo que obligó a cambiar el lugar de celebración del acto.

Antes de que diera comienzo la conferencia, prevista en el aula magna de la Facultad, un grupo de personas repartió entre los asistentes al acto octavillas firmadas por el Foro por la Memoria, el Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas que aludían, en sentido irónico, a Manuel Fraga como "un español de bien".

En medio de la conferencia

Una vez comenzado el acto, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Margarita Latiesa, que presentaba al conferenciante, fue interrumpida con gritos de "fascista" y "asesino", entre otros calificativos, dirigidos a Fraga con referencias a la etapa en la que ejerció cargos de responsabilidad durante el franquismo.

Si hay algo que no he hecho nunca es asesinar a nadie

Fraga inició no obstante la conferencia, titulada "España y su futuro", hasta que, ante los insultos, se dirigió a los asistentes para manifestar: "Si hay algo que no he hecho nunca es asesinar a nadie", tras lo cual agentes de la Policía Nacional
accedieron al aula y desalojaron a varios de los presentes en el acto.

Fuentes policiales dijeron que los agentes tenían órdenes de desalojar a quienes estuvieran de pie "ante el aforo limitado de la sala", aunque según el vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Granada, Manuel Díaz Carrillo, no existía tal orden y la presencia de los policías en el recinto se debía a motivos de seguridad.

El acto continuó

Estos hechos provocaron que el acto se trasladara al Salón de Grados de la Facultad, donde Fraga continúo impartiendo la conferencia, pero ya con un aforo limitado.

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada señaló a los periodistas que lamenta lo ocurrido y que espera que este tipo de actos no se repitan.

Condenas del PP y de la Junta de Andalucía

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado su "más enérgica repulsa y condena" a los "insultos" que ha recibido esta mañana el ex presidente de la Xunta de Galicia.

Los hechos también han sido duramente censurados por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/162688/0/gritan/fraga/fascista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios