Antonio Basagoiti, un político negociador y con criterio propio

  • Su padre fue el fundador del Banco Hispano Americano.
  • Defensor de pluralidad dentro de los partidos, el líder popular fue candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009.
  • Tras decidir "dar por agotado" el pacto que permitía al líder socialista Patxi López ser lehendakari, volverá a optar a gobernar el País Vasco el 21 de octubre.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

No se puede decir que Antonio Basagoiti Pastor naciera "en el seno de una familia obrera", frase casi obligada en el perfil de cualquier político. El padre del actual presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti Arteta, hizo dinero en México y fundó en 1901 el Banco Hispano Americano.

El 25 de octubre de 1969 nacía en Bilbao, Vizcaya, su hijo Antonio. A los diez años, la familia se trasladó a vivir a Madrid, pero regresaron a su ciudad natal, donde Basagoiti hijo estudiaría derecho en la Universidad de Deusto. Comenzó a trabajar en los negocios familiares, como la banca, hasta que su tía, la también política Ascensión Pastor, le incluyó en su candidatura a la alcaldía de Bilbao en 1995, año en el que empezó a militar en el Partido Popular.

Entre mayo de 1995 y diciembre de 1997, con la coalición entre el PNV y el PP en el Consistorio bilbaíno, fue responsable del área de Educación y Medio Ambiente y portavoz suplente del grupo municipal popular. Fiel seguidor del Athletic de Bilbao, el actual líder de los populares vascos fue director del Instituto General de la Juventud entre 1998 y 1999, cuando le nombraron candidato a la alcaldía de Bilbao para las elecciones municipales del 13 de junio.

Desde entonces, se ganó simpatías en el seno del partido y culminó su ascenso en el año 2008, cuando fue nombrado líder del PP en el País Vasco tras pasar por la presidencia del partido en Vizcaya y ser portavoz del ayuntamiento de Bilbao. Con un estilo propio, Basagoiti no ha dudado en desmarcarse en ocasiones del discurso de su partido, especialmente para tratar de suavizar el discurso antinacionalista de su antecesora, María San Gil.

Defensor de la pluralidad dentro de los partidos, el líder popular, casado y con dos hijos, fue candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009. El PP vasco logró 13 escaños en esos comicios, dos menos de los que ya poseía en el parlamento. Sin embargo, un pacto con el líder de los socialistas Patxi López permitía a éste convertirse en el primer lehendakari no nacionalista del País Vasco, a pesar de que el PNV había sido la fuerza más votada.

Finalización del pacto y adelanto electoral

Comenzaba entonces un periodo constante de negociaciones para la toma de decisiones y la aprobación de leyes, con ligeros percances pero con un sólido camino recorrido juntos. Sin embargo, hace unos meses las diferencias entre ambos mandatarios comenzaron a hacerse más profundas, especialmente lo relacionado con ETA tras el cese de su actividad armada y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Basagoiti, que se comprometió en 2003 a aprender a dominar el euskera, decidió en mayo de este año "dar por agotado" el pacto con el PSE. "El acuerdo entre PSE y PP ha supuesto un hito muy importante porque ha traído el final de la crispación en la sociedad vasca y ha contribuido a traer el final de ETA", pero ahora Patxi López estaba "más preocupado por defender cosas de su partido que los intereses del país", aseguraba el líder del PP vasco. Además, criticó que a López "le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale".

Ese mismo mes, este político amante del golf, las motos y el cine español, fue reelegido como presidente del PP vasco, por lo que el próximo 21 de octubre, fecha elegida para el adelanto electoral propuesto por Patxi López, volverá a disputar, bajo su propio criterio, la lehendekaría del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento