Basagoiti da por terminado el pacto con el PSE y pide un adelanto electoral

  • Echa en cara al Gobierno de Patxi López los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes de Rajoy y habla de desavenencias constantes.
  • El presidente del PP vasco dice que Mariano Rajoy no conoce su decisión, pero que defiende lo que hacen los dirigentes vascos.
  • Urkullu pide al lehendakari que se someta a una cuestión de confianza.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que da por terminado el acuerdo que rubricó el PP con el PSE-EE hace tres años para la investidura de Patxi López porque el Gobierno Vasco está "agotado", por lo que ha defendido la necesidad de un adelanto electoral.

En una entrevista en Punto Radio, Basagoiti ha afirmado que el pacto que rubricó su partido con el PSE al inicio de la legislatura para respaldar al Ejecutivo socialista "nunca fue fácil", pero "ahora cada día carece más de lógica" y, por lo tanto, "no tiene ya mucho sentido que Patxi López siga gobernando", cuando falta casi un año de legislatura.

A su juicio, en las últimas semanas, el lehendakari "está planteando cosas inasumibles" para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy y, además, ha criticado que a López "le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale".

Por ello, ha dicho que "no es normal" que el PSE "planee iniciativas que agreden al que le apoya" y ha avanzado que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE-EE hace tres años y que se reunirá próximamente con Patxi López para explicárselo, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo hasta que haya elecciones.

Según ha afirmado, la petición del adelanto electoral no la hace pensando "en votos, sino en el bien del país, una vez que se ha cumplido una etapa, para que Euskadi pueda empezar a andar un nuevo camino".

El final de la crispación

Ha analizado que el acuerdo entre PSE y PP "ha supuesto un hito muy importante porque ha traído el final de la crispación en la sociedad vasca y ha contribuido a traer el final de ETA", pero ahora Patxi López está "más preocupado por defender cosas de su partido que los intereses del país".

Ha destacado que ante las constantes desavenencias "no tiene mucho sentido lo que está pasado" porque en "el Gobierno vasco el pescado ya está todo prácticamente vendido".

Basagoiti ha explicado que Mariano Rajoy no conoce esta decisión del PP vasco pero que siempre defiende lo que hacen los dirigentes vascos.

Finalmente, ante esas posibles elecciones anticipadas, Basagoiti ha expresado su preocupación "por la unión del PNV con la izquierda abertzale", ya que "ambos proyectos políticos convergen en la ruptura de Euskadi con España y en el cambio de estatus para la comunidad autónoma".

Deriva nacionalista

Por otro lado, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha certificado la ruptura del apoyo de su partido al lehendakari vasco Patxi López ante la deriva nacionalista que ha tomado en los últimos tiempos y por haber optado por hacer oposición en lugar de gobernar.

El dirigente popular ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que Patxi López siga siendo lehendakari cuando está "más preocupado en hacer oposición y seguir las directrices de la dirección nacional de su partido que en el interés de los vascos".

Mientras, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la cámara. "Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento