Versión impresa

José Bretón cree que los restos hallados en 'Las Quemadillas' han sido manipulados

  • Le ha dicho a su abogado que si son humanos, no son los que la perito de la Policía Científica recogió en los primeros días tras la desaparición de los niños.
  • El letrado considera que la cadena de custodia de estos restos se ha "fracturado".
  • Quedan por conocer los informes de la Universidad de Santiago de Compostela, que intentarán hallar restos de ADN, y un informe psiquiátrico a Bretón.
  • Los niños de Córdoba: cronología de la desaparición de Ruth y José.

José Bretón, el padre de Ruth y José, los niños de 2 y 6 años desaparecidos en Córdoba hace un año, asegura que se han manipulado los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas, según ha explicado su abogado, José María Sánchez de Puerta, a la prensa.

Un mes y medio después de que se conociera el resultado de los informes de expertos, Bretón dice que si los restos son humanos, no son los que la perito de la Policía Científica recogió en los primeros días tras la desaparición de los niños porque, delante de él, dijeron que pertenecían a animales.

Asimismo, el letrado considera que la cadena de custodia de estos restos se ha "fracturado", sin especificar si se ha roto o no, porque será un asunto que tendrá que dirimirse en el juicio. Ha informado también de que aún quedan por conocer los informes de la Universidad de Santiago de Compostela, que intentarán hallar restos de ADN en los huesos, así como un informe psiquiátrico a Bretón encargado por la defensa.

Este informe será realizado por un profesional de reconocido prestigio que este martes se pondrá a trabajar para determinar las visitas que hará a Bretón a la prisión. La familia materna deseaba disponer cuanto antes de los supuestos restos de los niños para poder enterrarlos, aunque Sánchez de Puerta ha aventurado que esto no será posible hasta que haya una sentencia firme, ya que se tratan de unas pruebas de cargo.

También se ha referido a la posibilidad de que la Audiencia Provincial desestime el recurso que presentó contra la celebración del juicio con jurado popular.
En ese sentido, ha asegurado que hay un "conflicto de leyes" entre la Ley del Jurado y la propia Constitución porque la primera mantiene que el asesinato es juzgado por un jurado mientras que la segunda, de rango superior, recoge el derecho a un juicio justo.

Esta referencia la ha hecho ante las dudas que tiene de que Bretón se enfrente a un juicio justo por tratarse de un caso mediático que ha llevado a crear opiniones previas entre la población. Sánchez de Puerta ha visitado este martes a Bretón para ir preparando los puntos de defensa antes del juicio que se podría celebrar en el primer trimestre del próximo año, según ha matizado

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1612147/0/jose-breton/restos-oseos/ruth-y-jose/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios