El 'caso Bretón' de la A a la Z

  • 29 meses depués, Bretón se sienta en el banquillo.
  • El caso dio un vuelco definitivo al  hacerse públicos los informes que afirmaban que los huesos hallados en la fogata se correspondían con los de dos menores.
  • Cronología de su desaparición.
Los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José.
Los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José.
EUROPA PRESS / CEDIDA
Los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José.

Hoy lunes comienza el juicio de José Bretón. El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, cree que la vista por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011, "no será fácil, ni habitual, nisencillo" y pide la "mejor voluntad de todos". 20 minutos repasa el caso de la A a la Z.

A

Abogado. El letrado José María Sánchez de Puerta ha llevado la defensa de Bretón. Siempre ha apoyado la versión de su cliente de que perdió a los niños.

B

Bretón, José. Sobre él han girado todas las sospechas de la Policía y el juez instructor. Los investigadores están convencidos de que asesinó a sus hijos.

C

Catalina Bretón. Tanto ella como su hermano Rafael y sus padres han sido acusados de no haber dicho toda la verdad con el fin de no inculpar a José Bretón.

D

Divorcio. Pocos días antes de la desaparición de los dos hermanos, su madre, Ruth Ortiz, comunicó a Bretón su intención de separarse de él.

E

Esther Chaves. La portavoz de la familia materna estuvo muy presente en los medios de comunicación en los primeros meses tras la desaparición.

F

Forenses. Todos los expertos, salvo la que realizó el primer informe, concluyeron que los huesos encontrados en la hoguera eran de origen humano y se correspondían con niños.

G

Georradar. La Policía ha utilizado varias veces este aparato para rastrear la finca paterna de Las Quemadillas.

H

Hoguera. Es donde se sospecha que Bretón quemó a sus hijos tras matarlos.

J

Jurado popular. El padre de Ruth y José será juzgado por un tribunal popular por asesinato, pese al rechazo expresado por su abogado al considerar que sus componentes no serían objetivos a la hora de enjuiciar los hechos.

K

Kia Picanto. El juez cree que Bretón utilizó el coche de su hermana la mañana en la que desaparecieron los menores para prepararlo todo en la finca de los abuelos paternos antes de asesinar presuntamente a sus hijos.

L

Lamas, Josefina. La antropóloga forense que cometió el error de confundir los huesos de los niños con los de roedores fue destituida de la Policía Científica. Posteriormente rectificó los resultados de su primer informe.

M

Móvil. Los investigadores acusan a Bretón de borrar varias llamadas comprometedoras de su teléfono en los días que transcurrieron desde que denunció la desaparición de sus hijos y su detención.

O

Óseos. Los huesos hallados en la hoguera de la finca despertaron las sospechas de los investigadores desde el primer momento, pero el informe que descartaba su origen humano los llevó a analizar otras posibilidades.

P

Parque Cruz Conde. Es la zona donde el padre de los pequeños siempre ha asegurado que los perdió de vista. El juez está convencido de que nunca llegaron allí.

Q

Quemadillas. La Policía siempre centró la búsqueda de Ruth y José en la finca de los abuelos paternos.

R

Ruth Ortiz. La madre de los niños ha recibido múltiples muestras de apoyo desde que desaparecieron sus hijos.

S

Sedantes. Bretón compró pastillas tranquilizantes pocos días antes de que desaparecieran los pequeños. El juez cree que los usó para sus planes criminales, al igual que unos 140 litros de gasóleo que también adquirió.

T

Televisión. Este caso ha sido seguido diariamente por las grandes cadenas nacionales de televisión, a las que se les ha acusado en varios momentos de buscar el morbo.

V

Venganza. El juez defiende que Bretón planificó la muerte de sus hijos en respuesta al deseo de su mujer de separarse de él.

Z

Lainz. El juez instructor del caso siempre ha considerado a Bretón como responsable de la desaparición de sus hijos. Poco después de detener al padre, lo obligó a hacer un recorrido por el Parque Cruz Conde para reproducir la presunta desaparición de Ruth y José en ese lugar de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento