A la primera empresa de mobiliario y decoración del mundo, la corporación sueca Ikea (2.100 millones de euros de ingresos anuales y macrotiendas en los cinco continentes) le ha salido cara su decisión de borrar a las mujeres del catálogo que edita para Arabia Saudí. Después de que la prensa revelase a comienzos de octubre la decisión, que contribuye a la ferrea discriminación sexual impuesta en el país, la empresa ha tenido que pedir perdón y ha recibido varapalos de la administración de Suecia, un estado que siempre ha defendido la igualdad.
El escándalo y las críticas de varios ministros suecos, entre ellas la titular de Comercio, Ewa Bjorling (acusó a Ikea de "suprimir a las mujeres de la realidad" y añadió que "si Arabia Saudí no permite que las mujeres sean vistas, hablen o trabajen, están perdiendo la mitad de su capital intelectual"), no han logrado que la corporación modifique su propuesta. En el catálogo online para Arabia Saudí, donde hay tres tiendas de la empresa, siguen sin aparecer la mujer en pijama en un cuarto de baño que sí está en otras ediciones de la popular publicación. Lo mismo sucede con las diseñadoras del staff de Ikea, que también han sido borradas.
Objetivo de los internautas
Siempre objeto del interés de la comunidad de internautas por su omnipresencia, unificación de los paisajes domésticos, acusaciones de usar mano de obra infantil (para paliar los efectos de las cuales montaron la Ikea Foundation) y la militancia nazi durante la adolescencia del fundador de la empresa, Ingvar Kamprad, el burdo retoque del catálogo saudí ha encontrado respuesta rápida.
El blog I(Kea) got 99 problems but a bitch ain't one! (Ikea tiene 99 problemas pero una zorra no es uno de ellos, por el título de la polémica canción del rapero Jay-Z) no esperó ni un momento. El mismo día en que se conoció la noticia comenzó a colgar diseños que parodian y critican el escándalo. Alojado en la red de microblogs de Tumblr, la bitácora invita a la participación de cualquiera que quiera añadir creatividad a la infausta decisión de la empresa de decoración.
Merkel es un aparador y Yoko Ono, una cajonera
Los diseños, dibujos y montajes enviados tienen acabados formales muy diferentes, pero un mismo mensaje: imágenes arquetípicas de la cultura pop y el arte donde las figuras femeninas son reemplazadas por alguna de las piezas de mobiliario o decoración de la firma sueca. Desde una foto del G-8 con Angela Merkel sustituida por un aparador, hasta el famosísimo póster de propaganda de We Can Do It! de la II Guerra Mundial con la cara de la poderosa mujer reemplazada por una tulipa y su torso por un sofá, pasando por John Lennon desnudo y esta vez abrazado a una cajonera y no a Yoko Ono.
Ikea explicó en un primer momento que la decisión de borrar a las mujeres obedeció a la búsqueda de un equilibrio con los valores y la cultura de la legislación local. Un día después pidió disculpas, adujo que la decisión se había tomado lejos de la sede central y aseguró que revisará su sistema de trabajo en Arabia Saudí, un país donde las mujeres no pueden conducir o salir a la calle sin velo.
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