Antitaurinos protestan contra la 'Blancanieves' de Pablo Berger

'Blancanieves', de Pablo Berger
Fotograma de la película española 'Blancanieves', dirigida por Pablo Berger. (EUROPA PRESS)
  • Consideran que en el rodaje de la película se sacrificaron reses incumpliendo las leyes de protección animal.
  • La productora de la película reconoce que se utilizaron nueve toros, pero que no hubo maltrato.
  • El filme está seleccionada para representar a España en los Oscar.

Organizaciones antitaurinas y de defensa de los derechos de los animales han iniciado una campaña contra la película Blancanieves, seleccionada para representar a España en la carrera de los Oscar de Hollywood, al considerar que en su rodaje se sacrificaron reses incumpliendo las leyes de protección animal.

La Plataforma La Tortura no es cultura, que agrupa al Partido contra el Maltrato Animal (PACMA), Ecologistas en Acción y otros colectivos, asegura que los días 27 y 28 de junio se organizaron en la plaza de toros de Aranjuez dos lidias a puerta cerrada, coincidiendo con el rodaje de la película que dirige Pablo Berger, y que del recinto taurino salieron toros muertos cargados en un camión frigorífico para la recogida de reses de lidia.

Según sus averiguaciones, hay "fundamentos suficientes para pensar que, aprovechando la autorización de esas dos lidias a puerta cerrada, se filmaron escenas de la película mencionada, lo que provocó con seguridad maltrato a los toros de lidia utilizados, que fueron sacrificados en el mencionado recinto".

El Área de Espectáculos Taurinos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid negó que se hubiera dado autorización para la realización de un festejo taurino relacionado con el rodaje de una película. Por su parte, la productora de la película ha reconocido que se utilizaron nueve toros, pero que no hubo maltrato.

Sacrificados en chiqueros tras varas y banderillas

Los convocantes, según el comunicado, aseguran que un técnico del rodaje les confirmó que los toros fueron sometidos al tercio de varas (picador) y al de banderillas, y que finalmente fueron sacrificados en los chiqueros de la plaza. Siempre según su versión, el Colegio de Veterinarios de Madrid admitió también la celebración de dos lidias a puerta cerrada en las que no hubo incidencias.

Los hechos se denunciaron ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid pero no se abrió ningún expediente Los hechos se denunciaron ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid pero no se abrió ningún expediente, por lo que se elevó denuncia ante los Juzgados de los Contencioso Administrativo, que ha sido admitida a trámite.

A su juicio, los responsables del rodaje de la película Blancanieves podría haber incumplido leyes de protección animal e incluso haber incurrido en un delito de maltrato animal tipificado en el código penal.

Entre otras, citan la Ley de 2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que considera "infracción muy grave" utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con autorización de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

94 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
todoradar
1
Avatar de todoradar
todoradar, 01.10.2012 - 17.52h

    bueno pues ya estamos sacando fuera de nuestras fronteras lo mejor del pais,digase los toros y el flamenco,luego diremos que nos miran mal,yo pienso que quizas tenemos otras riquezas y otras peliculas,que yo no se quien es el que valora una pelicula para presentarla a los oscars,que llevar este castañon de pelicula,que buena pasta habra costado el rodaje,por supuesto con una gran subvencion,lo unico bueno de ella es que hemos dejado atras las peliculas de la guerra civil,parece mentira que el cine español lo poco que evoluciona y la mala imagen internacional que damos en lugar de intentar presentar buenas peliculas con buenos argumentos,nos sacan de las peliculas de la guerra civil,los toros,el flamenco y el almodovar y se nos acabo la luz,a lo mejor es que estas peliculas son para inteligentes y yo no debo estar en el grupo.......

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    2 Comentario oculto Leer comentario
    titotiago
    2
    Avatar de titotiago
    titotiago, 01.10.2012 - 18.00h

      No estoy a favor del maltrato anumal, pero en respuesta al 1 si nustra cultura es esa , esa es la que exportamos, el flamenco es un arte , que a ti no te gusta de acurdo , a mi no me gusta el hebby ni me gusta el rock, dile a un Americano que lñe deje de gustar las canciones estas de baqueros, o a un mexicano sus rancheras , pues eso el flamenco hay que saber apreciarlo es mas que lo que gente como tu se cree, no solo gitanos con navajas y mierdas de esa, es mas de eso suelehaber poco solo en barrios marginales, viasja mas y no critiques lo tuyo , es por eso por lo que nos miran mal , no nos defendemos ni nostros mismos ACOMPLEJADO

      Ya no puede recibir valoraciones -19
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cojo20
      3
      Avatar de cojo20
      cojo20, 01.10.2012 - 18.07h

        No me gustan los toros, nunca he ido ni creo que vaya a una corrida... pero me parece una gilipoy...no respetar a quien le guste, el que quiera que vaya y vea la peli y el que no, como yo que nó la vea, ya está bien de "joder la pava"

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        el mendas.
        4
        Avatar genérico
        el mendas., 01.10.2012 - 18.07h

        #2 titotiago

        A ti se te ve un tío MU culto y Mu viajao.

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        5 Comentario oculto Leer comentario
        fox terrier
        5
        Avatar de fox terrier
        fox terrier, 01.10.2012 - 18.08h

          Es que es para protestar ,VERGUENZA NACIONAL es lo que es esta pelicula,no ire a verla y espero que no tenga ningun exito esta muestra de barbarie ¿esto es lo que sabe hacer el cine español?

          Mi protesta tambien y mi apoyo a todas las asociaciones que luchan por proteger a tantos animales en un Pais donde el sadismo y la crueldad con ellos no tiene limites,hacen falta unas leyes que los protejan y se prohiban su utilizacion en ninguna mal llamada "fiesta" ,y haya multas fortisimas y carcel para todos aquellos que los maltraten o abandonen .

          ¡QUE PAISANAJE¡ BOICOT A ESTA "PELICULA" por llamarla algo.¿nos va a representar esta barbarie?

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          7 Comentario oculto Leer comentario
          fox terrier
          7
          Avatar de fox terrier
          fox terrier, 01.10.2012 - 18.10h

            #3
            era un negativo,el mismo que tu me has dado

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            ¿quién dice?
            8
            Avatar genérico
            ¿quién dice?, 01.10.2012 - 18.12h

            Al menos Blancanieves se desarrolla en los años 20, lejos de la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial. Y cuando he leído crítica internacional hablar sobre la belleza de este filme español me siento muy bien y orgulloso de muestra tierra.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            titotiago
            9
            Avatar de titotiago
            titotiago, 01.10.2012 - 18.12h

              criticarme por como escribo pero no debatirme es mas fqacil

              Ya no puede recibir valoraciones -9
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Hiedra77
              10
              Avatar de Hiedra77
              Hiedra77, 01.10.2012 - 18.14h

                Otra razón de las miles que tiene para no ir a verla, puaj.

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                11 Comentario oculto Leer comentario
                defendiendo
                11
                Avatar genérico
                defendiendo, 01.10.2012 - 18.15h

                cultura? eso no es cultura so paleto.
                dios que mentalidad con esa mentalidad mal futuro veo. pobres toros dios que horror pais tercer mundistas

                Ya no puede recibir valoraciones +22

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Blancanieves #Antitaurinos #Pacma

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos