El rey Juan Carlos confía en "el buen sentido de todos" para superar las dificultades

El Rey durante la entrega del Premio Conde de Barcelona
El rey Juan Carlos junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), antes de la entrega del IV Premio Internacional Conde de Barcelona. (EFE/ Marta Pérez)
  • El rey confía en la voluntad de Cataluña, España entera y Europa.
  • Don Juan Carlos ha coincidido con Artur Mas en la entrega del premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Tarcisio Bertone.
  • Este ha sido el primer acto del rey tras la publicación de su mensaje alertando contra quienes "alientan disensiones".

El rey Juan Carlos ha destacado este martes que la situación actual necesita del "buen sentido de todos" y que confía en la voluntad de Cataluña, España entera y Europa para superar una etapa que ha considerado como histórica por su gravedad.

Sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica, pero sería irresponsable igualmente caer en el abatimiento El monarca ha hecho estas consideraciones en el discurso de entrega del premio Internacional Conde de Barcelona al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, de quien ha resaltado que conoce bien "el alma" de la tierra catalana y "guarda una cordial comprensión de la personalidad de Cataluña".

El rey ha dicho que "sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica, pero sería irresponsable igualmente caer en el abatimiento infecundo sin advertir y ser conscientes de que el genio y la voluntad de los hombres y mujeres de Cataluña, España entera y de Europa serán capaces de superar estas circunstancias".

Según el monarca, las actuales circunstancias "precisan el esfuerzo y el buen sentido de todos, así como el impulso de la sociedad civil en todos los campos".

El vínculo con Cataluña es uno de los motivos esgrimidos por el jurado del Premio Internacional Conde de Barcelona para otorgar el galardón a Bertone, junto con el reconocimiento de su labor diplomática y solidaria.

La ceremonia del Premio Internacional Conde de Barcelona, celebrada en el Monasterio de Pedralbes, es el primer acto del rey tras la publicación de su mensaje alertando contra quienes "alientan disensiones".

En el acto, el monarca ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este martes ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 25 de noviembre con la intención de poner en marcha un proceso que permita a los catalanes ejercer "su derecho a la de autodeterminación".

Juan Carlos I ha recordado que Bertone organizó las últimas visitas del Papa a España (Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia y Madrid), entre ellas la visita a la capital catalana en la que se consagró la Sagrada Familia.

El monarca también ha aplaudido que el jurado del premio haya reconocido de Bertone la labor diplomática, un "arte que procura la relación y el intercambio y que busca armonizar los legítimos intereses de las partes pero que, sobre todo, trabaja para el bien de las personas".

Si todas estas raíces se descuidanel hombre y su armónica convivencia perderán su real consistenciaAgradecido por las palabras de Don Juan Carlos, el cardenal Bertone, también alternando castellano y catalán, ha abogado por una "maduración ética de la humanidad" que propugne la libertad religiosa como eje fundamental para la construcción de la paz.

En su discurso, Bertone ha citado los puntos "innegociables" para la Iglesia como "la protección de la vida humana, la familia cimentada en el matrimonio o el derecho inalienable de los padres a la educación religiosa de sus hijos".

El cardenal ha hecho una defensa de que los seres humanos crezcan "serena e integralmente, en hogares donde familias fundadas sobre el matrimonio entre un varón y una mujer".

"Si todas estas raíces se descuidan, si se tildan de vetustas o no se alimentan vigorosamente, el hombre y su armónica convivencia perderán su real consistencia", ha advertido.

Tanto el rey como el cardenal han dedicado unas palabras a las inundaciones que se produjeron hoy hace 50 años en el Vallès y en las que fallecieron más de 700 personas.

Al acto han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna; el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el presidente del PSC, Pere Navarro.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1598614/0/rey-juan-carlos/cataluna/premio-internacional-conde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios