Mas anuncia que convocará elecciones en Cataluña para el próximo 25 de noviembre

  • Mas lo ha anunciado durante el debate de política general en el Parlament catalán.
  • "Ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación", ha declarado durante su discurso en la Cámara.
  • Para el presidente de la Generalitat, es un momento para “traducir en acciones concretas” el sentir expresado en la marcha independentista del pasado día 11.
  • Ha defendido la política de recortes de la Generalitat: "Prometer a la población que se van a acabar los recortes es engañar".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el anuncio de elecciones anticipadas en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el anuncio de elecciones anticipadas en el Parlament.
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el anuncio de elecciones anticipadas en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes durante el debate de política general que el próximo 25 de noviembre se celebrarán elecciones anticipadas en Cataluña y que en los próximos días se disolverá la Cámara autonómica.

Horas antes, Mas anunciaba a los consejeros del Gobierno su propósito de convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de finales de año.

Durante su comparecencia en el Parlament, ha señalado que la convocatoria anticipada de elecciones responde a que no existe "voluntad de avanzar en la propuesta del pacto fiscal” por parte del Ejecutivo central.

El presidente de la Generalitat ha opinado que es un momento para “traducir en acciones concretas” el sentir expresado durante la marcha independentista del pasado día 11, cuando un millón y medio de ciudadanos se manifestaron en las calles de Barcelona, por lo que, ha aseverado, "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación".

"Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir", ha asegurado Mas, que ha considerado necesario que la voz que los catalanes que se manifestaron se traslade a las urnas, porque no hacerlo "representaría un cierto fraude".

"A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", ha argumentado Mas, después de reunirse con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a la que ha avanzado sus intenciones de adelantar los comicios.

A su juicio, la marcha en la que se reclamó de forma "cívica" un Estado propio y el "respeto a una de las naciones más antiguas de Europa" demuestra que hay un "movimiento de fondo" en Cataluña, un momento "muy especial e intenso" de la historia catalana, alejada de manifestaciones puntuales en contra de la guerra o de un acto terrorista.

Mas ha anunciado además que, una vez que Cataluña haya logrado la autodeterminación, no volverá a presentarse a las elecciones, y ha añadido que el Parlamento saliente tras estos comicios "deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años".

Defensa de los recortes

El presidente de la Generalitat ha defendido además, durante su discurso, la gestión política de su gobierno y los recortes emprendidos para reducir el déficit de las arcas públicas. “Prometer a la población que se van a acabar los recortes es engañar”, ha apostillado.

Ha destacado, en este sentido, el “sacrificio” realizado por los trabajadores públicos y los cargos, que han visto reducido su sueldo y aumentado su horario.

Mas ha asegurado además que el contexto europeo exige “equilibrar la economía”, ya que “la economía no es de derechas ni de izquierdas ni de centro”, y ha justificado estas medidas en el seno de una Europa en la que “se ha impuesto la austeridad”, un valor que, ha dicho, "hay que defender, ahora y después”.

La hipótesis de unas elecciones anticipadas cobró fuerza después de que el pasado 20 de septiembre Mas volviese de Madrid con el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal, un objetivo del que CiU había hecho bandera desde el principio de la legislatura.

Mas ya había dado a entender que un portazo al pacto fiscal podría provocar un avance electoral, para abrir una nueva etapa en la que CiU se plantea incluir la reivindicación de un Estado propio para Cataluña dentro de su programa electoral, al considerar que el encaje en la Constitución actual cada vez es más difícil.

Además, el Govern que preside Artur Mas era consciente de que en las próximas semanas iba a chocar con enormes dificultades para encontrar un socio parlamentario con quien poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2013.

En los dos primeros años de legislatura, el Govern había contado con la complicidad del PPC para sacar adelante unas cuentas impopulares por los recortes que implicaban, pero ante las actuales circunstancias de confrontación entre CiU y el Gobierno de Mariano Rajoy las posibilidades de renovar este entendimiento de cara a los presupuestos de 2013 eran exiguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento