La Policía blinda el centro y limita la circulación para evitar que el #25S rodee el congreso

Varias filas de policías antidisturbios impiden el paso hacia el Congreso de los Diputados.
Varias filas de policías antidisturbios impiden el paso hacia el Congreso de los Diputados.
JORGE PARÍS
Varias filas de policías antidisturbios impiden el paso hacia el Congreso de los Diputados.

Madrid se ha preparado a conciencia para el #25S. Además del dispositivo de seguridad de 1.400 agentes que rodeará el Congreso de los Diputados, la Delegación del Gobierno en Madrid ha establecido un sistema de autorizaciones para que la movilización inicialmente propuesta por la plataforma ¡En Pie! —ya se han adherido a ella más de 50 colectivos— no desborde el centro de la ciudad.

La jornada de protesta, según el horario programado por la Coordinadora #25S, arrancará a las 12.00 horas con la bienvenida a los grupos que lleguen de fuera de Madrid. Los puntos de reunión serán la Plaza de España y la glorieta de Atocha (rotonda de Carlos V esquina con Paseo del Prado). Estas dos zonas acogerán sendas comidas populares (14.00 horas) y charlas informativas sobre la acción (16.00 horas).

La Delegación del Gobierno ha autorizado las concentraciones en las respectivas zonas peatonales de estas localizaciones, "salvo que la afluencia de personas desborde la capacidad". Entonces, serán la Policía Nacional y la Policía Local las que establezcan el nuevo perímetro. Lo mismo ocurrirá si, a partir de las 17.30 horas, las marchas hacia el Congreso desbordan las previsiones.

Cortes y recorridos

La Delegación ha permitido dos manifestaciones: desde la Plaza de España a Sol por la calzadas derecha de Gran Vía, Callao y Preciados, y desde Cibeles a Neptuno, donde se realizará la lectura de una "proclama ciudadana". La Delegación ha prohibido que esta se haga junto al vallado. En principio, no existe autorización para manifestarse en la carrera de San Jerónimo, Canalejas o la calle de Cedaceros.

Metro y Renfe solo cerrarán estaciones bajo petición policialEllo provocará cortes parciales y el desvío de los itinerarios de 33 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (1 - 2 - 3 - 5 - 9 - 10 - 14 - 15 - 20 - 27 - 34 - 37 - 44 - 45 - 46 - 50 - 51 - 52 - 53 - 74 - 75 - 133 - 138 - 146 - 147 - 148 - 150 - 202 - C1 - C2 - M1 - M2 - Exprés Aeropuerto). La EMT prevé que las molestias duren desde las 17.00 hasta las 22.00 horas, aunque la protesta no tiene hora de finalización.

Según informaron Metro de Madrid y Renfe Cercanías a 20minutos.es, no se ha establecido el cierre de ninguna de las estaciones o vestíbulos próximos al recorrido (Atocha, Banco de España, Plaza de España, Gran Vía, Sevilla, Sol). "Solo se hará en el caso de afluencia masiva o si la Policía Nacional así nos lo requiere", precisaron.

Prohibido tocar el vallado

A partir de las 18.00 horas, según los organizadores, los ciudadanos rodearán el Congreso o, mejor dicho, el perímetro de seguridad. La circulación permanecerá cortada durante todo el día en el tramo final de la carrera de San Jerónimo. Después del inicio de las manifestaciones, las restricciones de tráfico se extenderán a las calles que rodean el hemiciclo.

Hasta 1.400 antidisturbios divididos en tres perímetros de seguridad en forma de círculos concéntricos evitarán que los manifestantes se aproximen a menos de 200 metros del edificio del Congreso. Acampar para exigir "un proceso constituyente", como se pretendía en un inicio —se descartó a posteriori—, está completamente prohibido.

Habrá puntos de control en Gran Vía, Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Neptuno y resto de accesos aledaños. Los antidisturbios tienen orden de dispersar la protesta si los participantes intentan alcanzar el vallado que rodea el Congreso desde el mes de julio o en el caso de que se produzcan incidentes.

Acción legal y "pacífica"

La Delegación del Gobierno ha otorgado carácter de legalidad al #25S después de que un particular haya comunicado a la institución las distintas acciones reivindicativas. Las plataformas convocantes alegaban que sus intenciones eran públicas (la información está publicada en sus sitios web) por lo que se negaban a utilizar el conducto oficial para anunciarlas.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno, reiteró este lunes que "intentar coaccionar la voluntad de los diputados mientras hay una reunión de las Cortes es un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal", por lo que la Policía "actuará en consecuencia".

La plataforma En Pie y la coordinadora #25S han reiterado que la protesta tiene un carácter "pacífico", por lo que han hecho un llamamiento a evitar cualquier acto de violencia. La llamada a "ocupar el Congreso", reiteraron, es meramente simbólica.

Pese a ello, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias y al menos una decena de personas que participaron en las asambleas preparatorias han recibido citaciones de la Audiencia Nacional por un delito contras los organismos del Estado (art, 494:  Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento). Las citaciones, según informó la Coordinadora #25S, son para el 4 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento