Daniel Farson, bohemio, escritor, presentador de TV y fotógrafo de famosos en el Londres de los 50

  • La National Portrait Gallery reivindica la obra fotográfica de un personaje multifacético, popular y complejo.
  • Homosexual, alcohólico, sempiterno noctámbulo del Soho y descendiente de Bram Stoker, Farson fue un exquisito retratista de la intelectualidad británica de posguerra.
  • Fotografió, entre otros, al actor Richard Burton, el escritor Kingsley Amis y su hijo Martin, el pintor Lucian Freud y el poeta Robert Graves en su retiro de Mallorca.
Adam Faith, el primer ídolo pop del Reino Unido, que triunfó en 1960, antes de la 'beatlemanía'
Adam Faith, el primer ídolo pop del Reino Unido, que triunfó en 1960, antes de la 'beatlemanía'
© Estate of Daniel Farson
Adam Faith, el primer ídolo pop del Reino Unido, que triunfó en 1960, antes de la 'beatlemanía'

Era una persona compleja y vital, capaz de cerrar uno a uno todos los clubes nocturnos más Soho más canalla y presentarse a la mañana siguiente en su puesto de trabajo. Daniel Farson (1927-1997) ejercició la literatura, realizó documentales, presentó populares programas de entrevistas en la telvisión británica, tuvo una intensa vida social y, en los años cincuenta, fue fotógrafo en plantilla de Picture Post, la revista gráfica de referencia en el Reino Unido.

La faceta de Farson como retratista quedó ensombrencida con el tiempo por los 27 libros que editó —casi todos autobiográficos o de recuerdos sobre los ambientes bohemios que frecuentó— y los programas (Living for Kicks y Out of Step son de los más recordados) y series documetales de televisión que se encargó de dirigir y presentar para el canal independiente Associated Reddiffusion.

Emparentado con el autor de "Drácula"

La exposición Famous in the Fifties: Photographs by Daniel Farson (Famosos de los cincuenta: fotografías de Daniel Farson) quiere poner fin a la situación y mostrar el exquisito trabajo como retratista de este bohemio que estaba emparentado con el autor de Drácula, Bram Stoker, primo hermano de la madre de Farson.

La muestra, que se clausura mañana en la National Portrait Gallery de Londres, es la primera que se organiza tras la muerte del autor, que falleció en 1997 por un cáncer. La antología reúne algunos de los retratos que Farson hizo durante los años cincuenta por encargo de Picture Post, la única revista dedicada a fotoperiodismo que se editaba en el Reino Unido por entonces. La publicación cerró en 1957, pero parte del material que editó está digitalizado.

Hijo de periodista famoso

Farson era hijo del famoso periodista y aventurero estadounidense Negley Farson —uno de los pocos cronistas extranjeros que estaban en Rusia durante el estallido de la revolución blochevique— y de él heredó una insaciable curiosidad. Cultivado y con un gran don de gentes, aprovechó su profundo conocimiento de los ambientes artísticos y bohemios del barrio del Soho —donde se sentía cómodo porque nadie discutía su homosexualiudad— para fotografiar a la intelectualidad inglesa animada y optimista tras el final de la II Guerra Mundial.

Entre los personajes a los que retrató, casi siempre en los ambientes relajados de una tarde de cervezas en el pub, están el actor Richard Burton, el escritor Kingsley Amis y familia —con el hoy autor de bestsellers Martin de niño—, los pintores Lucian Freud y Gilbert & George y el intelectual y poeta Robert Graves, al que Fenton fotografió en Deiá, el refugio mallorquín donde el autor de La diosa blanca vivió gran parte de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento